Paramilitar señala a asesino del periodista Luis Eduardo Alfonso

      
José Rubén Tobón, alias ‘Lucho’, ex jefe del Bloque Vencedores de Arauca, asegura que el paramilitar conocido como ‘Cúcuta’ fue quien asesinó a periodista Luis Eduardo Alfonso.

El periodista de la emisora Meridiano 70 Luis Eduardo Alfonso asesinado en febrero de 2003, seis meses después que su colega Efraín Varela.

– La prensa silenciada
Periodismo: la mordaza de los paras

El ex sargento del Ejército y ex jefe paramilitar del municipio de Arauca José Rubén Tobón, alias ‘Lucho’, dio un nuevo rumbo a la investigación sobre el asesinato el 18 de febrero 2003 de Luis Eduardo Alfonso Parada, periodista de la emisora Meridiano 70 y corresponsal de El Tiempo en Arauca (Ver artículo “Ex paramilitar confiesa masacre de siete personas en Arauca”).

Según ‘Lucho’ comandos urbanos del municipio de Arauca, al mando de Ferney Alvarado, alias ‘Cúcuta’ asesinaron a Alfonso. La versión de ‘Lucho’ concuerda con la confesión de ‘Cúcuta’ quien aceptó haber asesinado un periodista, pero que no recuerdaba su nombre. El paramilitar había asegurado la víctima era coja.

Según los familiares del periodista, Luis Eduardo Alfonso tenía un defecto congénito y cojeaba, lo que confirmaría la responsabilidad de ‘Cúcuta’.

Luis Eduardo Alfonso Parada codirigía el noticiero Actualidad Informativa de la emisora independiente Meridiano 70, era corresponsal de El Tiempo y trabajaba con el congresista araucano Adalberto Jaimes. Luis Eduardo Alfonso, que tenía 28 años cuando lo asesinaron, cubría orden público y hacía fuertes denuncias sobre las irregularidades de la administración municipal y departamental.

El periodista fue asesinado en la madrugada del 18 de febrero 2003 cuando se dirigía a la sede de la emisora para presentar su programa matutino de noticias. Alfonso fue abordado por dos sicarios en moto que le dispararon en tres oportunidades mientras esperaba que el celador le abriera la puerta de la emisora.

Según manifestó Alfonso antes de su asesinato, los paramilitares lo tenían amenazado. Luis Guillermo Troya, de Radio Todelar declaró a la BBC poco después del crimen que “Luis Fernando manifestaba que, a pesar estar en un programa de protección a periodistas amenazados del ministerio del Interior, en la práctica esa seguridad nunca se dio”.

Troya recuerda a Luis Eduardo Alfonso como “un periodista demasiado amenazado, un periodista cívico, uno de sus eslóganes era: hablar de frente con la verdad”.

Meridiano 70 en la mira
Luis Eduardo Alfonso Parada reemplazó a Efraín Varela en la emisora Meridiano 70. Varela fue asesinado el 28 de junio de 2002.

Efraín Varela Noriega tenía 52 años y era propietario y director de la emisora Meridiano 70. Varela dirigía el noticiero Actualidad Informativa desde hacía 8 años y también era abogado de la Universidad Externado de Colombia con postgrados en derecho público y resolución de conflictos. Como periodista, fundó Radio Caribabare en Saravena, Arauca y fue corresponsal de la emisora La Voz del Cinaruco. También trabajó desde Arauca para el periódico El Espectador. Fue presidente de la Comisión departamental de Paz de Arauca de 1999-2001, alcalde de Saravena y Concejal de Arauca.

El crimen de Varela fue confesado en julio de 2006 por Andrés Darío Cervantes Montoya, alias ‘Chichi’, ex miembro del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas.

Según ‘Chichi’ el homicidio se produjo en las afueras de Arauca cuando Efraín Varela salía de un grado en la universidad Nacional. El vehículo de Efraín Varela fue interceptado por una camioneta de los paramilitares que transportaba a ‘Chichi’, a Félix Bata, alias ‘Gordo Tolima’, comandante del Bloque Vencedores de Arauca, a Comando Nando, alias ‘Científico’ y al comandante de contraguerrillas alias ‘Sargento’.

Los paramilitares se llevaron a Efraín Varela en su camioneta, manejaron 600 metros y lo asesinaron con 12 tiros de ametralladora.

Por el crimen alias ‘Chichi’ fue condenado en enero de 2007 a 13 años de cárcel, pero el ex paramilitar está a punto de postularse a la Ley de Justicia y Paz. Félix Bata, alias ‘Gordo Tolima’, fue asesinado por paramilitares en un ajuste de cuentas.

Efraín Varela, Luis Eduardo Alfonso Parada, sindicalistas, empleados públicos, maestros e intelectuales del municipio de Arauca habían sido amenazados en un panfleto que los señalaba como “amigos de la guerrilla” y los declaraba objetivo militar.

Rodrigo Ávila y José Dil Gutiérrez, periodistas de Meridiano 70 tuvieron que abandonar el departamento porque también recibieron amenazas. Tras los dos asesinatos la nueva dirección de Meridiano 70 decidió que los flashes informativos se limitarían a la lectura de los comunicados oficiales que, en prácticamente la totalidad de los casos, proceden de la 18 brigada del Ejército.

La sombra del ex gobernador Julio Acosta Bernal
En el asesinato de los dos periodistas el ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal ha sido señalado por varios paramilitares como responsables intelectual.

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, declaró en su blog (Ver blog) que las muerte de Varela y Alfonso “fueron el producto de la manguala del comandante Tolima y el Gobernador Julio Acosta”.

Según Noticias Uno, Andrés Darío Cervantes, alias ‘Chichi’, aseguró que el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, ordenó el asesinato de Efraín Varela por los comentarios del periodista sobre Acosta, sus denuncias sobre la corrupción en la gobernación y los malos manejos del presupuesto departamental. (Ver artículo “Ex gobernador de Arauca acusado de homicidio”)

Además, según información de policía judicial, Félix Bata, alias ‘Gordo Tolima’, era guardaespaldas del ex gobernador Acosta en la época del homicidio.

Julio Acosta Bernal también fue vinculado con la investigación del homicidio del ex registrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco, realizado por las autodefensa el 10 de julio de 2003. Sin embargo en enero de 2009 un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cúcuta revocó la orden de captura contra el prófugo ex gobernador de Arauca (Ver artículo “Alias ‘Cúcuta’ sindica ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos).

La prensa en Arauca silenciada
Los dos asesinatos pusieron en relieve la difícil situación por la que ha tenido que pasar la prensa en Arauca. Históricamente el departamento ha tenido fuerte presencia de grupos armados ilegales que han amenazado periodistas.

Así en 1984 la emisora Radio Caribabare fue dinamitada. Henry Rojas Monje, corresponsal de El Tiempo, fue asesinado en diciembre de 1991. Iván Darío Pelayo, director de la emisora Llanorámica fue ejecutado en 1995.

Además Marta Rojas, Mario Parra, Zoraida Ariza, Carmen Rosa Pabón y José Domingo Pitta, periodistas de la emisora La Voz del Cinaruco así como Ángel María León, de la Voz del Río Arauca y Carlos Alfonso Pérez, de Arauca Estéreo han sido amenazados y han tenido que huir de la región o abandonar su oficio a causa de las intimidaciones.

En declaraciones recientes a El Tiempo, Carmen Rosa Pabón precisó que “En Bogotá están subestimando los acechos de los violentos contra los comunicadores en Arauca” (Ver artículo “Retiran esquemas de seguridad a periodistas amenazados en Arauca”).

El último episodio de intimidaciones data del 17 de julio cuando Juan Carlos Umoa, director del noticiero de Arauca Estéreo, recibió una llamada donde un hombre, que se identificó como vocero del Frente 10 de las Farc, lo amenazaba.

Tags: Bloque Vencedores de Arauca, Luis Eduardo Alfonso Parada, Efraín Varela, alias ‘Cúcuta’, Julio Acosta Bernal, alias’ El Mellizo’