Paramilitar ratifica testimonio contra ex senador Carlos Garcia

      
En entrevista para NoticiasUno, el principal testigo de la Corte Suprema en contra del ex presidente del partido de la U, Carlos García Orjuela, aclaró algunos interrogantes que existían frente a su testimonio.

Desde la cárcel de Picaleña (Ibagué), el ex paramilitar del Bloque Tolima, Ricaurte Soria Ortiz, afirmó haber sido testigo del encuentro entre un vocero de Carlos Castaño y el ex senador García. De igual forma, reveló algunos detalles sobre las relaciones de su grupo con el ex congresista Jaime Yépez, investigado también por parapolítica.

El ex paramilitar ratificó  sus señalamientos en contra de García Orjuela, negando que lo hayan extorsionado o le hayan pagado, razones por las cuales la Procuraduría estaba cuestionando su testimonio.

De acuerdo con NoticiasUno, el paramilitar aseguró: “Eso es mentiras, él sabe que se reunió con las Autodefensas Unidas de Colombia, que él quiera tapar eso es otra cosa´

Soria Ortiz, ex financista del Bloque Tolima, aseguró que la reunión en la cual escoltaba al ex jefe de ese bloque, conocido con el alias de ‘Elias’, se produjo en la vereda La Chamba del municipio del Guamo, y en ella había un enviado de Carlos Castaño conocido con el alias de ‘Político’. “Él sabe que se reunió con el comandante Elías y Político irá a contar la verdad, mientras no haya amenazas, él va a contar la verdad…” afirmó Soria Ortiz.  

‘Nosotros no necesitábamos que este senador nos ayudara directamente con plata, necesitábamos que él pasara proyectos para el departamento y eso fue a lo que se llegó a un acuerdo con este señor’.

Frente al caso de Jaime Armando Yépez, representante de la U recién investigado por parapolítica, Soria aseguró que Yépez solicitó ayuda a los paramilitares después del asesinato de su hija en 2000.  

‘Se dio de baja a la hija de Jaime Yépez, ellos hasta el momento no conocían que esta operación la habían hecho las AUC. Ellos se vienen a dar cuenta en 2007, 2008, cuando yo doy una declaración… El visitaba con frecuencia al comandante Elías, yo venía a reuniones y a veces me lo encontraba, viendo que la guerrilla tenía alta influencia en Icononzo. no bajó solo Jaime Yépez sino ganaderos y comerciantes…”

Actualmente, en Tolima hay ocho congresistas vinculados con la parapolítica en procesos iniciados por la Corte Suprema de Justicia.  

Con información de: NoticiasUno

Tags:Carlos Castaño, Carlos GarcíaBloque Tolima