La parapolítica hace que Convergencia se reorganice

      
El movimiento anuncia un cambio de nombre e
imagen. Algunos aseguran que lo harán para hacerle frente a la mala
fama por la detención de varios congresistas envueltos en el escándalo
de la parapolítica.


Luis Alberto Gil, es uno de los políticos investigados por supuestos nexos con paramilitares en Santander. Foto Votebien.com

Pese a que tres de sus congresistas se encuentran detenidos por presuntos vínculos con paramilitares y a que varios de sus seguidores renunciaron este año, varios integrantes de Convergencia Ciudadana dijeron a Votebien.com,  que en Santander, el movimiento político sigue vivo y se está organizando por grupos para llegar al Congreso en 2010.

“El Partido se mantiene porque tiene una estructura, con sus coordinadores provinciales y directores municipales. El hecho de que algunos estén privados de la libertad no significa que el partido desaparezca. Esa es una situación por la que también han pasado otros partidos”, dijo el representante y aspirante a repetir curul, Jorge Gómez Celis.

Gómez Celis es uno de los políticos de Convergencia que aspira a la Cámara en las próximas elecciones. Hace parte de un primer grupo de aspirantes dentro del movimiento que está integrado además por Doris Vega,esposa del ex director del partido Luis Alberto Gil Castillo, quien está detenido y a la espera de su juicio por una presunta relación con grupos paramilitares. Vega, al parecer, se lanzará al Senado.

Gómez Celis llegó a la Cámara de Representantes en reemplazo de José Manuel Herrera Cely, quien renunció a su curul cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, el 25 de julio de 2007.

A este mismo grupo se suma Didier Tavera Amado, quien busca  llegar a  la Cámara. Tavera fue el principal contendor del hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en las pasadas elecciones de 2007. Además fue Secretario de Gobierno durante la administración 2004-2007 del entonces gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, coronel retirado y militante de Convergencia Ciudadana, quien en 2008 también fue llamado a indagatoria por la Fiscalía por su presunta relación con grupos paramilitares.

“A Convergencia le pasó lo que le sucedió a muchos partidos como el Liberal, Conservador  y de ‘la U’, que son las investigaciones por parapolítica y por eso hemos sido estigmatizados”, dijo Tavera. “Ese es un tema que lastimosamente se presentó en el país y que hoy tiene que investigar las altas cortes. Pero soy un convencido de que los partidos los hacen los electores y que hoy hay nuevos nombres por quienes votar. El partido ha sido fortalecido de la mano del coronel Hugo Aguilar, quien sacó adelante a Santander con proyectos como el Parque Nacional Chicamocha”, añadió.

Pese a ser una colectividad política nueva, tiene una estructura organizada que se mantiene y se está reconfigurando alrededor del coronel Hugo Aguilar Naranjo, ex Gobernador de Santander, dice la analista Denisse Herreño Castellanos, quien ha seguido la trayectoria de los partidos políticos en la región.

El segundo equipo santandereano de Convergencia para las próximas elecciones de Congreso,   estará conformado, precisamente por  Mauricio Aguilar Hurtado, uno de los hijos del ex gobernador Aguilar Naranjo. Él buscará una curul en el Senado por primera vez junto con Holger Díaz, quien aspira a la Cámara y fue Secretario de Desarrollo Social durante la administración del coronel y ex gobernador.

La analista Herreño calificó la aspiración de Aguilar (hijo) al Senado como la continuidad de la política del coronel.

El tercer grupo del partido estará integrado por Álvaro Alférez Tapias, hoy representante en la Cámara, quien llegó al Congreso en reemplazo de Alfonso Riaño Castillo (a quien la Fiscalía investiga por su posible relación con paramilitares). Alférez irá de la mano de Ángel Alirio Moreno Mateus, abogado y asesor jurídico del partido. En este equipo también estará Álvaro Josué Agón Martínez, integrante del movimiento y ex jefe de la Oficina de Control Interno de la empresa Ecogás.

“Creo que la ciudadanía tiene confianza en nuestro partido, porque hay congresistas buenos y tenemos líderes en varios departamentos”, dijo Alférez.  Agregó que el partido prevé una convención para el próximo lunes 9 de noviembre, en la que definirán un nuevo nombre y logo para Convergencia Ciudadana, que este año ya cumple 12 años como movimiento.

Habrá que esperar si  la ciudadanía le pasa la cuenta de cobro a este movimiento, nacido en Santander, debido al pasado turbio de algunos de sus dirigentes, o si por el contrario los relevos logran convencer con su nueva imagen.

Publicado en Votebien.com