‘Pablo Sevillano’ confesó asesinato de 29 personas en Nariño

      
En versión libre desde Estados Unidos, ‘Pablo Sevillano’ reconoció el asesinato de 29 personas, entre ellas el sindicalista Libio Hernández, y confesó la forma en que el bloque Libertadores del Sur ingresó armas ilegales desde Nicaragua y Panamá.
En breve: El ex cabecilla del bloque Libertadores del Sur, Gullermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, reveló el asesinato de 29 personas, entre ellas el sindicalista Libio Hernández, y confesó la forma en que el bloque Libertadores del Sur ingresó armas ilegales desde Nicaragua y Panamá.

Víctimas mencionadas: El sindicalista Libio Hernández.


Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’. Foto: Semana

-‘Pablo Sevillano’ confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidio
Los nexos militares del bloque Libertadores

‘Pablo Sevillano’, Guillermo Pérez Alzate

En la segunda jornada de versión libre que rinde desde Florida, EE.UU, el desmovilizado del Bloque Libertadores del Sur de las autodefensas, Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, aceptó su responsabilidad en el homicidio de Libio Tito Hernández.

El sindicalista que se desempeñaba como vigilante pertenecía al Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y fue asesinado el 16 de abril de 2002 cuando se encontraba en la Universidad de Nariño, en la caseta de seguridad donde ejercía su labor de vigilancia.

El paramilitar no dijo las razones por las que fue asesinado Hernández. También reconoció otros 28 homicidios selectivos que fueron realizados durante su militancia en las autodefensas de 2000 a 2004 en Pasto y Tumaco, Nariño.

Por otra parte, el postulado entregó detalles sobre la compra de armas del bloque Libertadores del Sur, y reveló que desde 1997 hasta 1999 compraron 24 fusiles, ametralladoras y abundante munición; y los cargamentos con el material bélico era enviado por la ruta Nicaragua-Panamá-Colombia.

El próximo 10 y 11 de junio se realizará la audiencia de imputación parcial de cargos ante un magistrado con funciones de Control de Garantías.

En versiones libres anteriores ‘Pablo Sevillano’ asumió la responsabilidad en el reclutamiento de 67 menores de edad en Nariño. También confesó 39 casos de homicidios entre ellos el de la religiosa, Yolanda Cerón, el gerente regional de Avianca en Nariño, Alfredo Calderón, el periodista, Flavio Bedoya y la estudiante Adriana Benítez. También reconoció por línea de mando su responsabilidad en una masacre realizada en Nariño (ver nota completa).

Pérez Alzate comandó el bloque Libertadores del Sur que pertenece al Bloque Central Bolívar. El 30 de julio de 2005 se desmovilizó con 689 hombres y mujeres. La justicia le atribuye 1.660 víctimas. El ex jefe paramilitar ha reconocido ante la fiscalía 120 asesinatos. También confesó que en el 2001 su grupo asesinó a seis supuestos vendedores de droga en el puerto de Tumaco y a tres ladrones de carros.

‘Pablo Sevillano’ fue extraditado a Estados Unidos el pasado 13 de mayo de 2008, requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico.

¿Quién es ‘Pablo Sevillano?

Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’ Nació el 16 de noviembre de 1963. Es hermano de Rodrigo Pérez Alzate alias “Julián Bolívar”, ex cabecilla del Bloque Central Bolívar. En el 2000, este bloque se expandió hasta Nariño donde empezó a funcionar bajo el nombre de Libertadores del Sur y Pérez fue su comandante, más conocido con el alias “Pablo Sevillano”.

Según la revista Semana, entre enero y diciembre de 2004, los laboratorios encontrados y los decomisos de coca registrados a lo largo del país tenían relación con las acciones del Bloque Central Bolívar. En Nariño, territorio donde comandaba Guillermo Pérez Alzate, se encontraron 39 laboratorios y 3.113 kilos de coca.

El 30 de julio del 2005 “Pablo Sevillano” se desmovilizó con 689 hombres y mujeres y fue aprisionado en la cárcel de Itaguí. En mayo del 2008 fue uno de los paramilitares extraditados a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Tags: ‘Pablo Sevillano’, Bloque Libertadores del Sur