Orden de captura contra 10 políticos del Magdalena

      
Agentes del CTI capturaron a cuatro dirigentes políticos que son investigados por sus presuntos nexos con las autodefensas del Bloque Norte, que aparecen en los pactos de Pivijay y Chivolo, en el Magdalena. La Fiscalía ordenó la captura de 10 políticos en total.

Unidades del CTI de la Fiscalía capturaron a Pablo Salas Orozco, ex alcalde de Concordia, Magdalena, y a los ex diputados de ese departamento, Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Ortiz, Jorge Eliécer Vega Barrios y Franklin Lozano Pimienta, por los presuntos nexos con las autodefensas del Bloque Norte

También hay una orden de detención contra otros ex alcaldes del municipio de Concordia, Aníbal Castro Martínez, Miguel Antonio Arangón Escorcia y José Ignacio Mercado Colón.

De acuerdo con la investigación, los políticos harían parte de un grupo conformado por 417 dirigentes del Magdalena que suscribieron acuerdos con el extraditado ex cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en septiembre de 2000 y noviembre de 2001, para llegar a la administración pública.

Mientras que también se dictó orden de detención contra Neyla Alfredina Soto Ruiz, alias Sonia, jefe política de las autodefensas de ‘Jorge 40’, quien se encuentra detenida en una cárcel en Santa Marta y a su hija Victoria Cecilia Paternina Soto, representante de la ONG Mujeres de la Provincia.  
 
El Pacto de Chivolo fue firmado el 28 de septiembre del 2000 y de este nace el movimiento político gestado por ‘Jorge 40’ llamado “Provincia Unida por una mejor opción de vida” que fue firmado por cerca los 417 políticos, en el cual, bajo la figura de elección interna de los participantes, se decidió dar apoyo a José Domingo Dávila Armenta como aspirante a la gobernación del departamento.

Con el apoyo armado los políticos alcanzaron alcaldías, concejos y la asamblea departamental, permitió que los paramilitares tuvieran injerencia directa en la gestión de las administraciones y en el manejo del presupuesto de cada uno de más de una decena de municipios. El departamento del Magdalena se podría catalogar hoy como uno de los más afectados por el escándalo de la parapolítica.

En cuanto la Pacto de Pivijay, alcaldes, concejales y diputados se comprometieron a colaborar con varios aspirantes al Congreso. (ver documento)

Con información de Fiscalía.

Tags: Bloque Norte, Jorge 40, Pacto de Chivolo, Pacto de Pivijay