Alias ‘El Socio’ dice que ni financió políticos ni grupos de ‘paras’ en Tolima

      
En el juicio al ex senador Gómez Gallo, el condenado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria alias ‘El Socio’ negó vínculos con el Bloque Tolima de las Auc y cualquier nexo con el ex senador tolimense.

Gómez Gallo es investigado por haberse reunido presuntamente con paramilitares del Tolima y haber recibido dinero del extraditado alias ‘El Socio’ . /SEMANA

¿Conspiración contra Gómez Gallo?
“La parapolítica en el Tolima no existe”: ‘Tyson’
Asesinan a madre de testigo en caso de Luis H. Gómez Gallo
Corte niega nulidad de juicio a Luis Humberto Gómez Gallo
– Gómez Gallo vuelve a la cárcel por parapolítica

Contrario a muchos de los señalamientos existentes en el proceso del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, Eduardo Restrepo Vìctoria alias ‘El Socio’ negó haber sido uno de los financiadores y comandantes del Bloque Tolima. Según Restrepo Victoria, condenado en Estados Unidos a once años de prisión por narcotráfico, él fue uno de los tantos agricultores que en el Tolima fueron extorsionados por los paramilitares.

Desde una cárcel en Nueva York el narcotraficante alias ‘El Socio’ declaró en el juicio que se adelanta contra el ex senador Gómez Gallo por presuntos nexos con el Bloque Tolima de las AUC.

Respecto a los posibles vínculos con el ex senador Gómez Gallo, ‘El socio’ explicó que coincidió en muchos eventos públicos con el político pero que nunca habló con él, mucho menos le dio plata para la campaña al Congreso como han afirmado algunos testigos del caso. “A Gómez Gallo lo conozco de vista, de saludo…nunca lo apoyé porque no me gustan los políticos… no le di ni el voto” puntualizó Restrepo.

Restrepo negó igualmente cualquier clase de vínculo con Robinson Javier Guilombo alias ‘Esteban’, supuesto escolta suyo que había testificado sobre una presunta reunión realizada entre Gómez Gallo y paramilitares en la que se habría entregado dinero para la campaña electoral del senador. “Quilombo es un testigo fantasioso y mentiroso” explicó ‘El Socio’.

Según ‘El socio’, en su poder tiene una declaración firmada por algunos ex jefes paramilitares como ‘Don Berna’ y ‘Cuco Vanoy’ recluidos en la misma cárcel en Estados Unidos, en la que aseguran que nunca hizo parte de  grupos paramilitares comandados por Carlos Castaño.

Eduardo Restrepo Victoria es un huilense que a mediados de los 90 comenzó a hacer fortuna inexplicablemente. 

Según un artículo publicado por Semana.com en julio de 2006, este hombre era dueño, con la ayuda de testaferros, de una docena de lujosos apartamentos en Ibagué, oficinas, cuatro casas en exclusivos sectores residenciales, restaurantes, discotecas, vehículos último modelo, fincas y la hacienda Palma del Río, cuya extensión es de 157 hectáreas.

‘El Socio’, relata el artículo, surgió cuando los capos del Norte del Valle comenzaron a desplazar sus actividades hacia el Tolima como retaguardia estratégica para los carteles frente a la persecución de las autoridades. Era conocido como testaferro de Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’, y uno de sus principales colaboradores, encargado de coordinar la compra y comercialización de la pasta de coca desde el Perú para enviarla luego a México y Estados Unidos.

Versiones encontradas durante el juicio

Durante la audiencia testificó igualmente Miguel Antonio Herrera Arciniegas, periodista del periódico ‘Tolima 7 días’ quién fue llamado a declarar por un artículo que escribió en 2007 en el que registraba una entrevista con el ex paramilitar César Augusto Mora alias ‘Tyson’.

En la entrevista publicada por ese periódico el 9 de noviembre de 2007, ‘Tyson’ salpicaba a varios políticos del Tolima por sus nexos con el Bloque Tolima, entre ellos, Gómez Gallo. Durante la audiencia, Herrera Arciniegas ratificó que la entrevista se había realizado en la cárcel La Picaleña en Ibagué, siete días antes de publicarse.

Sin embargo, hace una semana, ante los magistrados de la Corte Suprema, ‘Tyson’ declaró que la suspuesta entrevista nunca se había hecho y que al parecer había sido un montaje de otros paramilitares del Bloque Tolima para involucrarlo en el caso. Según ‘Tyson’, ese día fue llamado desde otro patio por  José Milton Bedoya alias ‘Moisés’ quien al parecer estaba con el periodista. Ese día y desde lejos, afirmó ‘Tyson’, fue el único día que vio al periodista con quién nuca tuvo contacto directo. 

El caso contra Gómez Gallo

Luis Humberto Gómez Gallo, ex senador Conservador del Tolima se entregó a finales de enero de este año en el norte de Bogotá al CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

Según la investigación Luis Humberto Gómez Gallo presuntamente recibió 300 millones de pesos de manos de alias ‘El Socio’, extraditado a los Estados Unidos.

En ese momento, Gómez Gallo declaró a los medios en el bunker de la Fiscalía que sentía tristeza y negó sus vínculos con las autodefensas. En Tolima algunos dirigentes políticos entrevistados por Caracol Radio respaldaron al ex presidente del Senado y atribuyeron la captura a una persecución contra los políticos del departamento.

El político tolimense ya había estado detenido en diciembre de 2007 después de que varios desmovilizados del Bloque Tolima denunciaron sus nexos con los ‘paras’.

Sin embargo en agosto de 2008 la Fiscalía precluyó la investigación que se seguía contra el ex presidente del congreso ya que encontró inconsistencias en los testimonios de los ex paramilitares. Pero una jurisprudencia de octubre de 2009 permitió que la Corte Suprema de Justicia retomara los procesos de parapolítica.

Varios desmovilizados del Bloque Tolima lo acusaron de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y el extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

Gómez también fue señalado por los ‘paras’ de haber desviado recursos públicos para financiar las Auc cuando era alcalde de Valle de San Juan, en el periodo 2001-2003.

José Milton Bedoya, alias ‘Moisés’ además dijo que el político le dio 300 millones de pesos para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño en 2001.

Según ‘Moisés’, entre junio y julio del 2001, el congresista presuntamente se reunió en tres ocasiones con el comandante ‘Elías’ para solicitar la muerte de Avendaño, al parecer por problemas pasionales.

La primera reunión fue sido en el hotel Tocarema, de Girardot. La segunda en la finca La Chiguagua, en la vereda Tomín del municipio de San Luis (Tolima) y la tercera en un restaurante del centro de Ibagué, en la que además también participó Eduardo Restrepo, el ‘Socio’.

El político Conservador  también fue vinculado por el ex ‘para’ Róbinson Javier Guillombo, alias ‘Esteban’, quien habló de una supuesta reunión para recibir dinero de los paras a la que asistió alias el ‘Socio’. “En el interior de la organización se comentaba que Gómez Gallo era de la nómina de Eduardo Restrepo alias ‘El Socio'”, dijo Guillombo en su declaración a la Fiscalía.

El senador Luis Humberto Gómez Gallo fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005 y fue impulsor de proyectos de trascendencia para el Tolima como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de La Línea y el Triángulo del Tolima.

Es Ingeniero Industrial, padre de tres hijos, y nació el 26 de junio de 1962 en Ibagué. Fue concejal de Ibagué en tres periodos consecutivos y Senador desde 1997.

En 2006 Gómez Gallo fue reelegido al Senado por el Partido Conservador con 46.897 votos.