¿Conspiración contra Gómez Gallo?

      
Varios testigos citados por la defensa del ex congresista tolimense, investigado por parapolítica, aseguraron que el Bloque Tolima no tenía injerencia en la política nacional.
El ex congresistaa Luis Humberto Gómez Gallo afronta el segundo juicio por sus presuntos nexos con las autodefensas del Tolima. / FOTO SEMANA

“La parapolítica en el Tolima no existe”: ‘Tyson’
Asesinan a madre de testigo en caso de Luis H. Gómez Gallo
Corte niega nulidad de juicio a Luis Humberto Gómez Gallo
-Gómez Gallo vuelve a la cárcel por parapolítica

En el juicio que adelanta la Corte contra Luis Humberto Gómez Gallo, varios testigos citados por la defensa, algunos de ellos paramilitares, dijeron que la parapolítica en Tolima no había existido y que todo es una conspiración de varios desmovilizados para salpicar a los políticos de esa región. De paso testificaron a favor del ex congresista conservador, argumentando que el Bloque Tolima de las autodefensas no tuvo injerencia en la política nacional.

El político es investigado por presuntos nexos con las autodefensas, después de que varios desmovilizaron aseguraron que Gómez Gallo se reunió tres veces con paramilitares del Tolima, recibió dinero del extraditado Eduardo Victoria alias ‘El Socio’, de haber desviado dineros públicos cuando fue alcalde del Valle de San Juan para financiar a las Auc, así como de haber solicitado la muerte en 2001 de Pompilio de Jesús Avendaño, representante a la Cámara.

Durante la diligencia, el testigo Guillermo Ignacio Alvira, que fue alcalde de San Luis y jefe de licitaciones y contratos en la Gobernación del Tolima, dijo que las autodefensas acosaron a los políticos locales durante época electoral, pero no tuvieron injerencia en la política nacional. Según Alvira, cuando él fue candidato a la Alcaldía fue amenazado por los paramilitares alias ‘Daniel’ y ‘Arturo’, principalmente por este último, porque el candidato de las autodefensas era Armando Gamboa, que luego fue asesinado en 2005 por orden de alias ‘Daniel’.

Según el ex alcalde, durante esas elecciones Camilo Sánchez y Pompilio de Jesús Avendaño ayudaron en el cierre de campaña de Gamboa y fueron testigos que las autodefensas obligaron a la población civil a votar por el candidato del grupo ilegal. Sin embargo, aclaró que eso no sucedió durante las elecciones al Congreso. “Las autodefensas no apoyaron a candidatos a la Cámara y al Senado. Yo no creo que una persona como Gómez Gallo, con dinero y de familia, tuviera que usar a los ‘paras’ para llegar al Senado”, dijo Alvira.

Desde lo académico
La declaración del segundo testigo respaldó la del primer testigo, con base en un estudio académico. El investigador Bernardo Pérez Alzate, quien trabajó para el Observatorio de Conflicto de la Universidad Externado, para la Policía y el Distrito de Bogotá como analista en este tema, explicó que en 2008 fue contactado por el ex senador Gómez Gallo para que realizara un estudio sobre si hubo o no influencia del paramilitarismo en la política tolimense.

Pérez Alzate, quien sabía que para ese año Gómez Alzate estaba en la cárcel, aclaró que como su prestigio es académico, le dijo al ex congresista que así pagara el estudio no podía condicionar los resultados de éste. Durante la diligencia, explicó que la principal conclusión arrojo que el Bloque Tolima no tuvo la fuerza de otros como el Central Bolívar, y que delinquió más como un frente con apenas 200 hombres, que fueron los que se desmovilizaron. De ese total, sólo 48 ex autodefensas del Tolima fueron postuladas a la Ley de Justicia y Paz.

“El Bloque Tolima fue sin duda atípico dentro del paramilitarismo. Nunca tuvo una fuerza como los demás bloques y la mayoría de sus hombres se dedicó a la extorsión. Fue un bloque que se dedicó a sobrevivir. Según la entrevista que me concedió alias ‘Daniel’, su proyecto político venía de Carlos Castaño, que tenía la intención en el Tolima de hacer parte de las negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc para que, de paso, Castaño aclarara que no tenía vínculos con el narcotráfico como se le estaba señalando”, dijo Pérez Alzate.

El académico comentó este frente se desestabilizó con el ingreso de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ al estado mayor de las Auc y que fue Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, quien asumió el liderazgo del grupo. “En el Tolima hubo fue subordinación a las armas, pero muy en el ámbito local, así como de supervivencia de la tropa. Era un frente que se sostenía con 150 millones de pesos al mes, un dinero muy reducido respecto a otros bloques”, apuntó.

Cuando un magistrado le preguntó si el estudio había arrojado algún resultado sobre incidencia de grupos ilegales en las elecciones locales de esa región, Pérez Alzate dijo que sólo pudo documentar una injerencia de las autodefensas y presencia de las Farc. “La fuerza que intervino con mayor fuerza fue las Farc. Sobre las autodefensas, hubo un caso de que un comandante de las Auc le ordenó a un candidato a la Alcaldía de San Luis que no podía participar”, dijo.

Sobre la presunta influencia del extraditado alias ‘Socio’, el académico comentó que le hizo esa pregunta a alias ‘Daniel’ y que le dijo “que él le tenía mucho respeto, pero que no quería hablar más sobre ese tema”, agregó Pérez Alzate.

La carta

Similiar a la versión que rindió César Augusto Mora Guzmán alias ‘Tyson’, quien dijo que las acusaciones sobre vínculos con paramilitares son un montaje de desmovilizados desde las cárceles para extorsionar a políticos, el tercer testigo citado por la defensa dijo que le propusieron declarar en contra de Gómez Gallo recién el ex senador salió de la cárcel.

Ramón Elías Suárez Hernández, que aclaró que no es desmovilizado y purga una pena por extorsión, contó que Jimmy Andrés Tapiero, un ex amigo que conoció en la cárcel de Picaleña (Ibagué), un día le propuso que declarara en contra del ex senador conservador, porque “el ‘jefe’ de él me garantizaba el ingreso a la Ley de Justicia y Paz, y además me daba una bonificación de 20 millones de pesos”, dijo el testigo.

Según Suárez Hernández, interpuso una denuncia y le escribió dos cartas a Gómez Gallo para que supiera “lo que se estaba tramando desde la cárcel”. Durante la diligencia del 26 de noviembre de 2010, la defensa del ex senador aportó a la Corte la carta original enviada por el testigo.

“Tapiero y Ricardo Carvajal, que también había conocido en la cárcel, me dijeron que lo que tenía que decir era que Gómez Gallo se había reunido en 2001 en Girardot con las autodefensas y que había recibido un dinero. Pero yo me opuse. Por principios sabía que si no denunciaba eso, quedaba involucrado en un nuevo delito”, señaló Pérez Alzate.

El tercer testigo dijo que fue visitado en la cárcel por Hernán Darío Aguilar León, que le indicó que redactara la denuncia para interponerla ante la Fiscalía. Gómez Gallo apuntó que conocida la situación, él le ordenó a Fernando Salazar (abogado del testigo) y amigo de él, que hablara con Ramón Elías sobre la situación.

La Corte continuará la audiencia el lunes 29 de noviembre de 2010 a las 5:00 p.m. Las otras sesiones se realizarán el 6, 7, 0 y 10 de diciembre de 2010 a partir de las 8:30 a.m.