Nueva retractación en el caso de Gómez Gallo

      
‘Arturo’, desmovilizado del Bloque Tolima,  dijo en el juicio que se adelanta en la Corte Suprema que confundió al ex senador con otro político cuando señaló que Gómez Gallo tenía vínculos con los ‘paras’.



“La parapolítica en el Tolima no existe”: ‘Tyson’
Asesinan a madre de testigo en caso de Luis H. Gómez Gallo
Corte niega nulidad de juicio a Luis Humberto Gómez Gallo
-Gómez Gallo vuelve a la cárcel por parapolítica
– Testigo asegura que Gómez Gallo tuvo nexos con ‘paras’

Durante una nueva audiencia en el juicio que se adelanta a Luis Humberto Gómez Gallo en la Corte Suprema de Justicia, Humberto Mendoza Castillo, alias ‘Arturo’, quien era el segundo al mando del Bloque Tolima después de alias ‘Elías’, dijo que no hubo apoyo ni financiero ni político de los paramilitares a la campaña de Luis Humberto Gómez Gallo, ex presidente conservador del Congreso.

El político es juzgado por presuntos nexos con las autodefensas, después de que varios desmovilizados aseguraron que Gómez Gallo se reunió tres veces con paramilitares del Tolima, recibió dinero del extraditado Eduardo Victoria alias ‘El Socio’, de haber desviado dineros públicos cuando fue alcalde del Valle de San Juan para financiar a las Auc, así como de haber solicitado la muerte en 2001 de Pompilio de Jesús Avendaño, representante a la Cámara.

Sobre las supuestas reuniones entre Gómez Gallo y miembros de las autodefensas, ‘Arturo’ señaló: “No es cierto, porque todo lo que se hacía en la zona yo lo controlaba”. ‘Arturo’ no se desmovilizó y fue capturado en julio de 2007.

‘Arturo’ se retractó así de las declaraciones que le dio a la Corte, cuando afirmó que el ex senador Gómez Gallo se reunió con ‘El Socio’. El ex ‘para’ dijo que se equivocó, pues el jefe del Bloque Tolima, alias ‘Elías’, le dijo a él, que ‘El Socio’ se reunió con Guillermo Alfonso Jaramillo, ex gobernador del Tolima y no con Gómez Gallo y que los confundió.

“No le dije mentiras a la justicia, sólo que confundí al ex senador Luis Humberto Gómez con un ex Gobernador del Tolima. Esta vez estoy diciendo la verdad, pues estoy en calidad de postulado dentro de la Ley de Justicia y Paz, en la declaración anterior estaba confundido, me equivoqué”, señaló ‘Arturo’.

John Freddy Rubio Sierra, alias ‘Mono Miguel’, también aseguró que nunca vio a Gómez Gallo en compañía de paramilitares.

“Si el señor hubiera estado vinculado, yo hubiera sido uno de los primeros en decirlo”, dijo el ex paramilitar. Aclaró que sólo conoció el caso de Gómez Gallo después de su desmovilización por los medios de comunicación. “Lo he visto dos veces: el mes pasado que vine a esta diligencia y el día de hoy”, dijo.

La otra retractación
Pedro Pablo Hernández, ex jefe de finanzas del Frente Omar Izasa de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio también se retractó de señalamientos que hizo contra Gómez Gallo.

En diciembre pasado le dijo a la Corte Suprema de Justicia que “con ninguno de los dos me reuní, ni les acepté dinero”, hablando de Gómez Gallo y de Javier Ramiro Devia.

El desmovilizado, que era jefe de finanzas en Fresno y Mariquita, Tolima, le había mandado una carta al ex ministro de Defensa, hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a otras entidades del Estado, donde denunciaba presuntos vínculos entre ‘paras’ y dirigentes políticos y miembros de las autoridades de Tolima.

Entre los que Hernández salpicó estaba el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo. Señaló que nombró al ex presidente del Congreso por ignorancia y por “proteger a mi familia”.

 El caso contra Gómez Gallo
Luis Humberto Gómez Gallo, ex senador Conservador del Tolima se entregó a finales de enero de 2010 enel norte de Bogotá al CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

Según la investigación Luis Humberto Gómez Gallo presuntamente recibió 300 millones de pesos de manos de Eduardo Victoria alias ‘El Socio’, extraditado a los Estados Unidos.

Sin embargo ‘El Socio’ negó desde Estados Unidos los nexos con el político tolimense. Respecto a los posibles vínculos con el ex senador Gómez Gallo, ‘El socio’ explicó que coincidió en muchos eventos públicos con el político pero que nunca habló con él, mucho menos le dio plata para la campaña al Congreso como han afirmado algunos testigos del caso. “A Gómez Gallo lo conozco de vista, de saludo…nunca lo apoyé porque no me gustan los políticos… no le di ni el voto” puntualizó Restrepo.

Gómez Gallo declaró a los medios en la bunker de la Fiscalía que sentía tristeza y negó sus vínculos con las autodefensas. En Tolima algunos dirigentes políticos entrevistados por Caracol Radio respaldaron al ex presidente del Senado y atribuyeron la captura a una persecución contra los políticos del departamento.

El político tolimense ya había estado detenido en diciembre de 2007 después de que varios desmovilizados del Bloque Tolima denunciaron sus nexos con los ‘paras’.

Sin embargo en agosto de 2008 la Fiscalía precluyó la investigación que se seguía contra el ex presidente del congreso ya que encontró inconsistencias en los testimonios de los ex paramilitares.

Pero una jurisprudencia de octubre de 2009 permitió que la Corte Suprema de Justicia retomara los procesos de parapolítica.

Varios desmovilizados del Bloque Tolima lo acusaron de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y el extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

Gómez también fue señalado por los ‘paras’ de haber desviado recursos públicos para financiar las Auc cuando era alcalde de Valle de San Juan, en el periodo 2001-2003.

José Milton Bedoya, alias ‘Moisés’ además dijo que el político le dio 300 millones de pesos para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño en 2001.

Según ‘Moisés’, entre junio y julio del 2001, el congresista presuntamente se reunió en tres ocasiones con el comandante ‘Elías’ para solicitar la muerte de Avendaño, al parecer por problemas pasionales.

La primera reunión fue en el hotel Tocarema, de Girardot. La segunda en la finca La Chiguagua, en la vereda Tomín del municipio de San Luis (Tolima) y la tercera en un restaurante del centro de Ibagué, en la que además también participó Eduardo Restrepo, el ‘Socio’.

El político Conservador  también fue vinculado por el ex ‘para’ Róbinson Javier Guillombo, alias ‘Esteban’, quien habló de una supuesta reunión para recibir dinero de los paras a la que asistió Eduardo Restrepo, alias el ‘Socio’, un narcotraficante que fue extraditado el 11 de diciembre de 2007.

“En el interior de la organización se comentaba que Gómez Gallo era de la nómina de Eduardo Restrepo alias ‘El Socio'”, dijo Guillombo en su declaración a la Fiscalía.

El senador Luis Humberto Gómez Gallo fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005 y fue impulsor de proyectos de trascendencia para el Tolima como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de La Línea y el Triángulo del Tolima. Es Ingeniero Industrial, padre de tres hijos, y nació el 26 de junio de 1962 en Ibagué. Fue concejal de Ibagué en tres periodos consecutivos y Senador desde 1997. En 2006 Gómez Gallo fue reelegido al Senado por el Partido Conservador con 46.897 votos.