En su versión 46, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar galardona a la fundadora de VerdadAbierta.com.
Con por lo menos 38 años de ejercicio periodístico, María Teresa Ronderos ha innovado en el periodismo colombiano y latinoamericano a través de distintos proyectos de periodismo independiente y colaborativo. VerdadAbierta.com es uno de esos sueños que alguna vez garabateó con colegas y amigos para contar de manera completa y compleja la crudeza del conflicto armado.
Antes y después de ser este portal periodístico uno de sus más importantes esmeros, a Ronderos la ha acompañado un larga trayectoria de proyectos que hoy, a sus 62 años de edad, la hacen merecedora al Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, que otorga la organización Simón Bolívar, uno de los reconocimientos más importantes del país.
Toda una vida
Ronderos es Politóloga de la Universidad Internacional de Florida, con Maestría en Ciencia Política y Periodismo de la Universidad Syracuse, Estados Unidos. Comenzó su camino en el periodismo en Argentina, donde trabajó como reportera independiente entre 1983 y 1988, y se enfocó principalmente en los procesos de retorno a la democracia en ese país.
Una vez de regreso a Colombia, fue la primera mujer en ser editora de la sección política del periódico El Tiempo (1992-1994). En 1996 fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por la investigación El proceso a los medios de comunicación de El Tiempo. Más adelante, ocupó el puesto de la dirección del noticiero Buenos Días Colombia y fue columnista de la revista La Nota Económica y del diario El Espectador, hasta el año 2014.
Tuvo la oportunidad a finales de la década de los noventa de ser una de las periodistas pioneras en pertenecer al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Buscaban a un periodista colombiano para que formara parte de la primera investigación que adelantaba el consorcio, sobre venta de tabaco.
A principios del nuevo milenio, ingresó a la revista Semana como editora general. En 2002, desde Semana.com, fundó el portal Votebien.com. En ese espacio, con la mano de organizaciones no gubernamentales y recursos de la cooperación internacional, realizó un detallado y novedoso cubrimiento de las diferentes elecciones de ese agitado año, en el que los colombianos eligieron Presidente y Congreso de la República. El portal estuvo en línea durante una década, en la que, por medio del periodismo de datos, acercó la política a la opinión pública.
En el año 2007 fue galardonada con el premio Lorenzo Natali en Derechos Humanos y Democracia por su trabajo El turno de las víctimas, publicado en la revista Semana. En ese mismo año obtuvo el Premio Maria Moors Caboot, una de las distinciones más antiguas del periodismo internacional.
En 2008 fundó el medio VerdadAbierta.com, en alianza con la Fundación Ideas Para la Paz (FIP) y la revista Semana, enfocado al periodismo de investigación sobre el conflicto armado colombiano. En esta casa periodística dirigió a los equipos que ganaron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Internet por las investigaciones Las verdades del conflicto y La lucha por la tierra.
Hasta octubre de 2014 estuvo al frente de VerdadAbierta.com, de donde partió para asumir la dirección del Programa de Periodismo Independiente de la organización internacional Open Society Institute, donde estuvo durante cuatro años.
Luego de dejar la Open, en junio de 2019, fundó el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y actualmente es su directora. El propósito de ese espacio es realizar investigaciones periodísticas colaborativas y transfronterizas desde este lado del hemisferio.
Su pluma
Entre 1991 y 2014, Ronderos publicó alrededor de ocho libros mediante los cuales resaltó la labor periodística en diferentes ámbitos. Con publicaciones como Guía para periodistas: ¿cómo informar sobre la educación en Colombia? (2007) y Entre el silencio y el coraje: dos décadas de libertad de prensa en Colombia (2012), expone diferentes formas de hacer periodismo sobre temas coyunturales y recoge historias de infamia contra el ejercicio de este oficio en Colombia.
Sumado a estas obras, también ha publicado libros como: Punch: una experiencia en televisión (1991), Manual para cubrir la guerra y la paz (1999), Cómo hacer periodismo (2002), Retratos de poder: vidas extremas en la Colombia contemporánea (2002) y 5 en humor (2007).
Su último libro y uno de los más reconocidos es Guerras Recicladas publicado el 2 de octubre de 2014, una obra que hace un recuento sobre el paramilitarismo en Colombia. Por esa publicación, en 2014 fue galardonada con el Premio de Periodismo Simón Bolívar al periodista del año.
Con esa publicación, pretendió aportar una mirada no judicial del paramilitarismo ni señalar cómplices o culpables, describiendo por medio de la narración periodística la espiral de violencia ejercida en Colombia. “La mía es más bien una mirada política que intenta entender cómo pasaron las cosas, por qué pasaron y, sobre todo, aportar a la discusión de por qué Colombia ha reciclado las guerras”, resume. (Ver más en: Guerras recicladas, un libro que desentraña el paramilitarismo en Colombia)
Con este extenso reportaje, Ronderos recoge años de trabajo en VerdadAbierta.com así como en Semana, y recuerda al lector cómo hacer memoria y encontrar la verdad son bases esenciales para el buen periodismo.