Tierras: ¿La otra guerra paramilitar en los Llanos?

      
Alias ‘Don Mario’ dijo en Justicia y Paz que hay un complot de varios desmovilizados, entre los que señaló a ‘Pirata’, para quedarse con miles de hectáreas de tierras en los Llanos Orientales.

 
Alias ‘Don Mario’ y ‘Pirata’ fueron dos jefes de los paramilitares en los Llanos Orientales. Fotomontaje VerdadAbierta.com

En los Llanos Orientales los grupos paramilitares se disputaron el territorio a tal punto que se mataron entre sí 2 mil combatientes y los del Bloque Centauros asesinaron más tarde a su propio jefe, el narcotraficante Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’.

Ahora la guerra no se libra en los campos llaneros sino en las audiencias de Justicia y Paz, donde unos se incriminan a otros al parecer por el poder de la tierra.

Así lo advirtió Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, ex jefe paramilitar del Bloque Centauros, quien en la más reciente versión libre dijo que los señalamientos en su contra de promover a la banda criminal ‘Los Urabeños’ es un “complot” promovido por el ex jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, varios desmovilizados, el empresario de las esmeraldas Víctor Carranza y el general (r) Mario Montoya, ex comandante del Ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe.

“Esto es un montaje de ellos porque yo entregué tierras, denuncié a políticos y militares. Lo mínimo que puedo esperar es que digan que estoy delinquiendo. Pero estoy tranquilo porque desde que me acogí al proceso de Justicia y Paz le juré a Dios y la Fiscalía que no iba a volver a financiar ni promover grupos armados ilegales”, dijo alias ‘Don Mario’.

Cuando la Fiscal 5 de Justicia y Paz le preguntó por qué esas personas estarían detrás del presunto montaje, el ex jefe paramilitar dijo que sus confesiones y entrega de tierras afectó a alias ‘Pirata’, ex jefe paramilitar que delinquió en el municipio de San Martín.

“La mayoría de los bienes que entregué están en cabeza de ex comandantes y esos predios pueden tener un precio de más de $100 mil millones de pesos. La finca El Ocaso, una cooperativa de palma de aceite, un lote en San Martín y unas viviendas que se hicieron financiadas por los paramilitares en el barrio Obrero están en cabeza de ‘Pirata”, señaló el ex jefe paramilitar.

Según ‘Don Mario’, después de la desmovilización del Centauros el 3 de septiembre de 2005, alias ‘Pirata’, recluido en la cárcel La Picota, recomendó el cuidado de esos bienes a José López Montero alias ‘Caracho’ y a Germán Ramírez Debía alias ‘Vacafiada’, que antes de entregarse a las autoridades en diciembre de 2011 seguían delinquiendo en la región con la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, Erpac.

Alias ‘Don Mario’ dijo que otros presuntos cómplices de ‘Pirata’ para esconder bienes son Luis Árlex Arango alias ‘Chatarro’ y José Vicente Rivera alias ‘Soldado’, desmovilizados del Bloque Centauros. “Ahora soy yo disque el que aparezco conformando grupos ilegales (refiriéndose a ‘Los Urabeños’) cuando en las órdenes de batalla se sabe que ‘Caracho’, ‘Soldado’ y ‘Cuchillo’ (Pedro Oliverio Guerrero, muerto por la Policía en diciembre de 2010) fueron los que conformaron la Erpac”, dijo el ex jefe paramilitar en versión libre.

El capítulo Carranza
“Si ‘Pirata’ ha dicho que es de los más viejos en el Llano, ¿por qué no ha hablado de Víctor Carranza?”, preguntó alias ‘Don Mario’ después de que la Fiscalía le preguntó por qué se había referido al empresario de las esmeraldas como promotor del presunto montaje.

“La respuesta es que ‘Pirata’ no habla de Víctor porque él fue y sigue siendo su trabajador y le está guardando lealtad. Carranza conformó el primer grupo de autodefensas que se llamó Los Carranceros (conocidas oficialmente como Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada), luego financió al grupo paramilitar que había en San Martín a cargo de ‘Pirata’ y después autorizó la entrada de otro grupo llamado Frente Ariari en El Dorado y el Castillo”, dijo alias ‘Don Mario’.

El ex jefe paramilitar señaló que prueba de elloestán las reunionesa las que él asistió con participación de Carranza. Se refirió primero a una realizada en 2002 en una finca de El Dorado, Meta, de propiedad de un “señor de Bogotá” del cual no recordó el nombre.

“Euser Rondón (el político local que aspiraba a la Gobernación del Meta para el período 2004-2007) nos contactó a Miguel (Arroyave) y a mí. Nos dijo que varios ganaderos y comerciantes de El Dorado y Cubarral querían que nosotros enviáramos un grupo porque la guerrilla los tenía azotados y Carranza no estaba mandando nómina (para mantener) al grupo paramilitar que había allá”, dijo ‘Don Mario’.

El ex jefe paramilitar contó que por orden de Arroyave se reunió con los comerciantes y ganaderos de ambos pueblos en compañía de Euser Rondón y de otros familiares del político, pero que al término del encuentro Arroyave les dijo que el Bloque Centauros no podía intervenir porque esa zona era de Víctor Carranza.

“Entonces yo le di plata a ‘Pereque’ quien viajó con Euser hasta las minas para hablar con Víctor para saber si daba permiso. Dio el permiso y esa zona se le entregó a Mauricio de Jesús Roldán alias ‘Julián’ (ex jefe paramilitar del Frente Ariari)”, dijo ‘Don Mario’.

Durante la versión libre, alias ‘Don Mario’ se refirió a otra reunión de la que no recordó la fecha pero sí los participantes.

“Yo estuve en otra en la que bajó Carranza en compañía de Rito Alejo del Río (general (r) investigado por el asesinato del sindicalista Marino López cuando fue comandante dela Brigada XVII en el Urabá). Ahí estuvimos Miguel y yo, y recuerdo que la petición de Rito era que lo apoyáramos en su postulación a un cargo en política, no sé si era el Senado. Ahí para echarle leña al fuego, Carranza le dijo a Miguel Arroyave que ‘Martín’ (‘Martín Llanos’, ex jefe paramilitar de las Autodefensas del Casanare, el bando enemigo del Centauros a partir de 2002)  siempre lo había querido matar. Eso fue en Los Mandarinos. Miguel se quedó ahí y yo me fui con Carranza para la vereda Mesetas a divisar unas tierras donde Carranza quería invertir”, contó el ex jefe paramilitar durante la audiencia.

Alias ‘Don Mario’ le dijo a Justicia y Paz “que no es un secreto de que Víctor Carranza es un tipo violento y peligroso. La gente tiene mucho miedo de hablar de ese señor. De un paramilitar al que le decían ‘120’ se dice que cuando declaró le mataron al hijo. También dicen que Carranza mandó a matar a la hija de Leonidas Vargas (narcotraficante de la región).

El capítulo (r) Mario Montoya
Además del interés sobre las tierras, ‘Don Mario’ dijo que cree que el general (r) Mario Montoya presuntamente está detrás del montaje en su contra. “Qué decir de la fuerza pública, qué decir de Mario Montoya. Cuando yo estaba en la clandestinidad averigüé qué había pasado con la muerte de José Gustavo Arroyave (alias ‘Andrés’, hermano de Miguel Arroyave, asesinado en agosto de 2008). Él fue asesinado por todo lo que sabía. Las personas que consulté me dijeron que todo apuntaba a Mario Montoya”, dijo el ex jefe paramilitar.

En Justicia y Paz, alias ‘Don Mario’ ha dicho que el Bloque Centauros le pagó $1.500 millones de pesos al general (r) Montoya como retribución por el apoyo que les brindó el Ejército para ganar la guerra contra los paramilitares de Casanare, el bando enemigo, a cargo de ‘Martín Llanos’. (Lea: General (r) Montoya negó nexos con paramilitares de los Llanos Orientales).

Alias ‘Don Mario’ dijo que en sus versiones libre confesó que el Bloque Centauros es responsable de por lo menos 160 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos popularmente como ‘falsos positivos’, en complicidad con los militares de la región.

“Estos procesos estarían en la impunidad si no hubiera contado todo eso. Yo digo que son los opositores del proceso, algunos políticos, la fuerza pública y varios desmovilizados los que no quieran que se sepa la verdad”, dijo.

Antes de terminar la primera jornada de versión libre, ‘Don Mario’ le dijo a la Fiscalía que investigara por qué los segundos de los jefes paramilitares de varios frentes del Bloque Centauros están muertos. “Alias ‘Caballo’ está muerto y fue el segundo de alias ‘Julián’. Alias ‘Charro’ está muerto y fue el segundo de ‘Chatarro’… Aparecieron muertos después de la desmovilización… Son muchos más y me gustaría que la Fiscalía investigara, sobre todo el caso de ‘Charro’ que estaba muy vinculado a los casos de los ‘falsos positivos’”, dijo el ex jefe paramilitar.

‘Don Mario’ aseguró que si ‘sus enemigos’ quieren ocultar la verdad presionando su extradición, “no necesitan hacer patrañas porque yo me voy a ofrecer para ir a Estados Unidos para responder por los cargos que se me imputan. Y si me llevan a allá no me van a callar, porque voy a seguir contando todo”, dijo el jefe paramilitar.

*Todo lo mencionado por el ex jefe paramilitar deberá ser corroborado por la Fiscalía ya que se encuentra en etapa preliminar de versiones libres.