Salvatore Mancuso salpica a Cáceres

      
Mancuso aseguró que varios congresistas, condenados por parapolítica, se reunieron con él en representación del ex senador Javier Cáceres. También que ‘Juancho Dique’ le contó de pactos con el político.

 

El ex senador Javier Cáceres. Foto Semana. 
 
Lágrimas y acusaciones en el juicio contra Cáceres
-Cáceres me amenazó con la extradición:’Juancho Dique’
Los llamados a declarar en el juicio a exsenador Cáceres
Corte Suprema llama a juicio a Javier Cáceres por parapolítica
‘Juancho Dique’ salpica a senador Javier Cáceres
Lo que tiene a Javier Cácerestras las rejas
‘Juancho Dique’ asegura que Cáceres se reunió con paras

 

En teleconferencia desde su centro de reclusión en Estados Unidos,  el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso  declaró que, a mediados del 2003, se reunió con un grupo de congresistas, hoy condenados por parapolítica, que fueron en nombre del ex presidente del senado, Javier Cáceres Leal.  Mancuso aseguró que la ex congresista Eleonora Pineda le dijo que el encuentro era una idea de Cáceres.

“Haciendo memoria recuerdo que a mediados del 2003 había una indisposición de los políticos de Bolívar porque no los dejaban hacer política…Por esos días, Eleonora me llamó y me dijo que Blel, Cáceres y William Montes la habían contactado por dos razones,  la primera porque no estaban dejando hacer campaña al candidato a la gobernación que ellos apoyaban (Libardo Simancas), y la segunda porque ellos (los paramilitares )apoyaban era al candidato Alfonso  López Cossio”, dijo Mancuso.

Según la versión del ex jefe paramilitar cuando los ex congresistas  llegaron a la reunión  en  la finca El Caramelo en septiembre de 2003, dijeron que venían en nombre de Javier Cáceres.

Mancuso aseguró que recordaba muy bien cuando Pinedo lo contactó para que se reunieran en El Caramelo. “En la llamada inicial Eleonora me dice que Cáceres pide la reunión. Lo recuerdo con exactitud, porque pensé que era importante porque él estaba en el Polo”, aseguró el ex paramilitar.

Durante su intervención, el desmovilizado recalcó la importancia que tenía para las Autodefensas aliarse con Cáceres, ya que en ese entonces el ex senador pertenecía al Polo Democrático Alternativo un partido contradictorio a su ideología, y por lo tanto era conveniente que el senador se convirtiera en su amigo durante el proceso de negociación de paz  con el gobierno.

“Los acercamientos con Cáceres implicaban para las Auc una punta de entrada al Polo”, indicó Mancuso.

Hasta el momento los ex congresistas Vicente Blel, Eleonora Pineda, condenados por sus nexos con el paramilitarismo, negaron que hubieran ido en representación del ex senador Cáceres a la reunión en el Caramelo.

La Reunión en Ñanguma
La versión de Mancuso, reafirma, lo dicho en días pasados por  el ex paramilitar Uber Banquez Martínez alias ‘Juancho Dique’.

Durante su declaración antes los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mancuso aseguró que Dique le contó de una reunión que sostuvo con el ex senador Cáceres. (Ver: “Si me reuní con Cáceres”: ‘Juancho Dique’) 

“Él (Juancho Dique) me dijo que le permitieron la participación a uno de los candidatos a la alcaldía, que incluso pacto con Cáceres el apoyo a ese candidato… Yo recuerdo que Juancho me dijo que era el ex senador el que lo estaba buscando”, señaló el ex jefe paramilitar.

Además insistió en que al ex parlamentario se le permitió la participación de su candidato a la gobernación, Libardo Simancas y  agregó que ‘Juancho Dique’ le había dicho que hizo pactos democráticos  Cáceres para que Simancas llegara a la gobernación.

¿Quién es Cáceres?
 Javier Cáceres, empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998, es por primera vez elegido como Senador de la República y reelegido en el 2002.

 Después de que, según el Piedad Córdoba lo sacara del Partido Liberal, Cáceres se adhiere al Polo Democrático, partido en el que milita hasta el 19 de octubre del 2005,  fecha en la que decide renunciar a raíz de los problemas que le trajo  acusar a los movimientos insurgentes de los 90 de robarse la plata para la reinserción.

Cáceres llega al senado por tercera vez consecutiva en el 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado y en 2010 fue de nuevo elegido como Senador de la República.

El ex presidente del congreso se declaró inocente de los cargos por los que es procesado. “Me declaro inocente. Jamás haría algo que pudiera atentar contra mi dignidad y mis principios. Tengo suficientes pruebas para demostrar mi inocencia”, declaró  Cáceres ante los magistrados de la Corte.

En varias oportunidades el ex parlamentario ha dado  a entender que existe un complot en su contra, y que debido a las denuncias que ha hecho a lo largo de su carrera política (Dragacol y sobre la adjudicación del Chance a Enlice López, alias ‘La Gata’, entre otras) se ha ganado muchos enemigos, quienes tienen el interés de inculparlo. “Hay muchos intereses de personas que buscan desfavorecerme”, señaló Cáceres.

Sobre los testimonios de los desmovilizados que lo salpican, Cáceres aseguró que existen muchas versiones que faltan a la verdad. “Ellos en la cárcel se han inventado varias versiones”, dijo el ex congresista.

El 14 de septiembre de 2010, miembros del CTI detuvieron a Cáceres en las instalaciones del congreso tras la decisión de la Corte de llamarlo a indagatoria. El 27 de Abril, se abre formalmente la investigación en su contra. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota.