El jefe paramilitar Ernesto Báez aseguró que el ex senador Javier Cáceres fue un aliado de los paramilitares. Cáceres se defiende y asegura que hay un complot en su contra.
Javier Cáceres ex presidente del Senado. Foto Semana |
Durante el primer día del juicio en contra del ex senador Javier Cáceres, el ex jefe paramilitar de Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ aseguró que se reunió de manera extraoficial con el parlamentario durante su estadía en Santafé de Ralito. El ex presidente del Congreso se defendió y aseguró que detrás del proceso hay intereses de personas que quieren inculparlo.
Según la declaración de Báez ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el encuentro clandestino con el entonces senador del Polo Democrático Alternativo, se realizó a finales de 2004, en un denominado La Universidad, ubicado en la zona dispuesta por el gobierno para la diálogos con las Auc.
“El doctor Cáceres me habló de su amistad y cercanía con ‘Juancho Dique’, cuando entramos en materia se refirió al aprecio que le tenía a ‘Juancho Dique’…Me habló también de los acuerdos políticos que hizo con Dique”, aseguró Báez.
El jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar (BCB), con influencia en el sur de Bolívar, dijo que su conversación con Cáceres giro en torno a los acuerdos políticos que este último presuntamente realizó con ‘Dique’, ex jefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María.
Según Báez, en el encuentro se habló del apoyo que políticos y paramilitares le brindaron al ex gobernador de Bolívar Libardo Simancas.
“Pactamos proyectos con Juancho Dique, el buen amigo, el buen socio, persona con la que se ha entendido muy bien, así me hablo Cáceres de Juancho Dique”, dijo el ex jefe paramilitar
El desmovilizado aclaró que la reunión no había sido iniciativa suya y en medio del interrogatorio aseguró que le había llamado la atención la historia de vida del parlamentario. “Me llamaba la atención los relatos que Cáceres me hacía de su origen humilde. Hablamos de su familia, de sus luchas.”
‘Juancho se resistía a hablar’: Báez
Durante el interrogatorio, el ex jefe paramilitar también habló sobre una conversación con Juancho Dique en la cárcel La Picota de Bogotá. Durante el encuentro Dique le mostró una grabación entre él y Cáceres, en la que el ex senador lo presionaba para que no hablara sobre los nexos con las Auc.
Según ‘Báez’, en un principio ‘Dique’ estaba muy preocupado y se resistía a hablar de los encuentros que tuvo con Cáceres. “Advertí en Juancho cierta resistencia a contar lo que había pasado en Bolívar con las elecciones”. Dijo el ex paramilitar.
Sin embargo, según el testimonio de Báez, en un CD que le llegó a la cárcel a Juancho Dique, se podía constatar como supuestamente, el ex senador presionaba al ex paramilitar.
“Lo que más recuerdo, porque le causó dolor a Juancho era que (en la grabación) se aseguraba que la señora de Juancho se había apoderado de la salud en Bolívar… casi que la iba a echar al agua. Y Juancho dijo que lo que buscaban era chantajearlo”, afirmó Báez.
Cáceres se defiende
Durante la audiencia y en medio de las lágrimas que no pudo contener, el ex senador Cáceres aseguró que su vida ha sido ejemplar “desde el barro hasta la cumbre” y que nunca había hecho nada malo.
“Me declaro inocente. Jamás haría algo que pudiera atentar contra mi dignidad y mis principios. Tengo suficientes pruebas para demostrar mi inocencia”, declaró ante los magistrados de la Corte, el ex parlamentario.
El ex presidente del Senado en varias oportunidades dio a entender que existe un complot en su contra, y que debido a las denuncias que ha hecho a lo largo de su carrera política (Dragacol y sobre la adjudicación del Chance a Enlice López, alias ‘La Gata’, entre otras) se ha ganado muchos enemigos, quienes tienen el interés de inculparlo. “Hay muchos intereses de personas que buscan desfavorecerme”, señaló Cáceres.
Sobre los testimonios de los desmovilizados que lo salpican, Cáceres aseguró que existen muchas versiones que faltan a la verdad. “Ellos en la cárcel se han inventado varias versiones”, dijo el ex congresista.
Los testimonios en contra de Cáceres
A principios de julio de este año, en el juicio contra el ex congresista Miguel Ángel Rangel, el desmovilizado jefe paramilitar Uber Enrique Banquéz , alias ‘Juancho Dique’, relató ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los detalles de una presunta reunión que tuvo con el senador Cáceres en Yanguma, un corregimiento al norte de Bolívar.
Según ‘Dique’, el senador de Cambio Radical presuntamente le pidió que respetara la actividad política de varios líderes de la región que estaba respaldando. ‘Dique’ aceptó y como contraprestación le ofreció al senador hacer parte del movimiento político impulsado por los paramilitares en Bolívar.
El ex jefe paramilitar aseguró que a partir de esa reunión se programaron nuevas reuniones que supuestamente definirían la adhesión de Cáceres al movimiento, sin embargo, con el inicio del proceso de desmovilización, estos encuentros finalmente nunca se realizaron.
“Primero discutimos sobre el proceso de negociación de Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres) te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto”, explicó el ex paramilitar.
Sobre las elecciones al Congreso de 2006, ‘Dique’ aseguró que la elección de Cáceres al Senado fue presuntamente influenciada por los paramilitares puesto que líderes políticos de la región apoyados por las autodefensas terminaron, según él, dando un presunto apoyo a la campaña de Cáceres al Senado.
“Sí unos líderes que tuvieron relaciones con las autodefensas se fueron con Cáceres, en esa votación (la de Cáceres) hubo votos de las autodefensas”, aseguró ‘Dique’ a los magistrados de la Corte Suprema.
Además de ‘Juancho Dique’, otros desmovilizados de estructuras paramilitares que operaron en los Montes de María y en la zona urbana de Cartagena han salpicado al senador Cáceres en sus versiones libres, entre ellos, Sergio Córdoba Ávila alias ‘101’ o ‘Caracortada’, Alexis Mancilla García alias ‘Zambrano’, Emiro Correa alias ‘Convivir’ y Eugenio José Reyes Regiño alias ‘Geño’. Estos dos últimos aseguraron que ‘Juancho Dique’ se reunió en varia oportunidades con congresistas, candidatos a alcaldías y gobernaciones de la región en una finca ubicada en jurisdicción de Turbana, cerca de Cartagena, entre ellos, el senador Javier Cáceres.
En versiones libres rendidas a finales de 2007, alias ‘Zambrano’ (hombre de confianza de ‘Juancho Dique’) aseguró que los paramilitares apoyaron la campaña al Congreso de Cáceres para el año 2002 y que el ex congresista se reunió en varias oportunidades con ellos. En esa oportunidad, ‘Zambrano’ aseguró “De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado. Estuvo (Cáceres) en reuniones con el comandante directo mío, alías Juancho (Dique) y alias Roger, en Casaloma y en Calamar (Bolívar)”.
Alias ‘Zambrano’, también aseguró que recibió órdenes de Juancho Dique para votar por el ex senador. Además aseguró al igual que alias ‘El Chino’ y alias ‘Never’, haber visto al ex senador en la reunión en Yanguma.
Por su parte, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, aseguró que Cáceres estuvo presente en una reunión en el Caramelo, en casa de Eleonora Pineda, condenada por parapolítica, y otros congresistas. Reunión en la que se discutiría el apoyo a la candidatura a la gobernación de Libardo Simancas.
José Gelves Albarracín alias ‘El Canoso’, ex paramilitar del Bloque Norte, también se refirió a tres reuniones de Cáceres y otros ex congresistas entre ellos, Miguel de la Esprilla y Zulema Jattin, ambos condenados por parapolítica, con paramilitares. Las supuestas reuniones se realizaron en Bogotá, con el fin de discutir la aprobación de la Ley de Justicia y Paz.
Según El Canoso, las reuniones para discutir el tema de la desmovilización se realizaron en los restaurantes de reconocidos de la capital colombiana y con varios congresistas condenados hoy por parapolítica.
¿Quién es Cáceres?
Javier Cáceres, empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998, es por primera vez elegido como Senador de la República y reelegido en el 2002.
Después de que, según el Piedad Córdoba lo sacara del Partido Liberal, Cáceres se adhiere al Polo Democrático, partido en el que milita hasta el 19 de octubre del 2005, fecha en la que decide renunciar a raíz de los problemas que le trajo acusar a los movimientos insurgentes de los 90 de robarse la plata para la reinserción.
Cáceres llega al senado por tercera vez consecutiva en el 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado y en 2010 fue de nuevo elegido como Senador de la República.
El ex presidente del Congreso asegura que todos sus problemas con la justicia se deben a las múltiples denuncias que ha hecho en contra de ‘Dragacol’ y las denuncias que se han originado en La Costa tras pedir que se investigara la adjudicación del contrato del chance a Enlice López, alias ‘La Gata´’.
“Mi enemistad con ‘La Gata’ se debe a que me opuse a la adjudicación del chance. Yo pedí la intervención del procurador en ese proceso, y denuncie el hecho ante la fiscalía. Eso llegó a tal ´punto que recibí una amenaza de muerte. Ha asegurado en más de una oportunidad el ex senador.