El iPod incautado al ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso contiene grabaciones que involucran a algunos congresistas como Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, y Zulema Jattin, entre otros.
La defensa del ex paramilitar Salvatore Mancuso reiteró a la Fiscalía que las grabaciones encontradas en su iPod no se deben considerar como prueba contra varios congresistas mencionados, por la forma irregular como se obtuvo el aparato.
De acuerdo con el abogado defensor, el iPod fue una de las cosas que Mancuso dejó en la cárcel el día en que fue extraditado junto a otros 13 paramilitares, y fue retenido de manera ilegal por personas sin la autoridad pertinente, que luego ofrecieron su contenido a varios medios de comunicación.
Los defensores de Mancuso le dijeron al fiscal delegado ante la Corte, Omar Zarabanda, que el aparato “pudo haber sido objeto de manipulaciones y no se le respetó la cadena de custodia”. Asimismo, agregó que varios de los nombres que aparecen en las grabaciones ya han sido mencionados por Mancuso dentro de las diligencias de Justicia y Paz.
Las grabaciones tanto de audio y video – que fueron divulgadas en diciembre por la emisora La W – están siendo evaluadas por la Corte Suprema de Justicia pues en ellas Mancuso habla durante casi dos horas con Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella sobre un supuesto acuerdo entre varios políticos para ocupar cargos en el Congreso.
En las grabaciones se menciona también a Zulema Jattin, quien fue detendia el pasado lunes por presuntos nexos con ‘paras’, así como Julio Manzur y Mario Salomón Náder. También se habla de repartir contratos en Bolívar.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado respuesta a la solicitud de la defensa de Mancuso. Además, la Fiscalía aún no tiene claridad sobre varios de los nombres que se mencionan, y tendrá que investigar y establecer, por ejemplo, si el ‘Turco’ Hilsaca pertenece al empresario cartagenero Alfonso Hilsaca, o si Mister Gata es Enilce López.
Con información de El Tiempo