Más crímenes de ‘Pirata’

      
El ex jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, confesó 40 crímenes nuevos en su diligencia de versión libre.
En breve: En su versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz el 2 de Diciembre de 2008, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, confesó los crímenes del frente Héroes de los Llanos en el Meta.

Otros paramilitares mencionados en la versión: Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Cachetes’, ‘Raúl’. ‘Policía’, ‘Miguel Arroyave’, ‘Tortugo’ y ‘Gato’.

Lugares mencionados en la versión: Municipio de San Martín, San Juan, Granada, Puerto Lleras, Meta.


Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’. Foto: Semana

– Perfil de Manuel de Jesús Pirabán
– Perfil de los ‘Mellizos’
– Perfil de Miguel Arroyave

Frente Héroes de los Llanos del Bloque Centauros

Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, asistió el lunes 1 de diciembre la continuación de su versión libre ante el despacho 5 de la Unidad de Justicia y Paz. El ex ‘para’ reveló a la fiscal delegada, Elba Beatriz Silva Vargas, más de 40 crímenes cometidos por los hombres del frente Héroes de los Llanos, el cual comandó hasta el día de su desmovilización.

Los delitos confesados por ‘Pirata’ corresponden a asesinatos y desapariciones de “presuntos” milicianos y colaboradores de las Farc por parte de los ‘paras’ bajo su mando entre 1999 y 2003 en San Martín, San Juan, Granada, Santa Helena y Puerto Lleras, Meta.

Alias ‘Cachetes’, ‘Policía’, ‘Tortugo’, ‘Gato’ y ‘Chatarro’ entre otros, habrían sido los autores materiales de la mayoría de estos asesinatos. Vale destacar que durante gran parte de la diligencia Pirabán aseguró no conocer el nombre de las víctimas.

Entre los crímenes confesados por ‘Pirata’ sobresale el asesinato de alias ‘Matero’ por ordenes de ‘Raúl’, quien para el año 2001 se desempeñaba como miembro de las autodefensas y fue asesinado por violar a una mujer en la vereda de Santa Helena, Puerto Gaitán. En esa ocasión dos paramilitares que prestaban servicio de seguridad a ‘Raúl’ se vararon en una camionera gris delante de una finca. ‘Matero’ abusó de la dueña de casa mientras su compañero intentaba reparar el vehículo.

Pero la violencia en contra de los integrantes de las autodefensas no sólo se desprendió de casos de abuso sexual; durante su diligencia de versión ‘Pirata’ también confesó el asesinato de dos muchachos que intentaron escapar después de robar unos fusiles: ‘Policía’ dio la orden y ‘Cachetes’ la ejecutó.

Manuel de Jesús Pirabán dijo a la Fiscalía que doce de sus hombres, aún prófugos de la justicia, no se entregarán a las autoridades hasta que el INPEC no solucione la situación de hacinamiento en la que presuntamente se encuentran algunos de los postulados en la cárcel de la modelo en Bogotá: “Están mezclados con delincuencia común, duermen en los pasillos”, aseguró.

En la sesión de la tarde del Lunes, Álvaro Vivas Botero, Fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz consultó a ‘Pirata’, en compañía de la Fiscal delegada Elba Beatriz Silva Vargas, sobre el origen del bloque Vencedores de Arauca por unas declaraciones que dio recientemente al periódico El Espectador.

El ex ‘para’ confesó haber capacitado un número aproximado de 150 hombres en la Escuela de “Cachama” que posteriormente fueron entregados a ‘Los Mellizos’ por orden de los hermanos Castaño, quienes vendieron el bloque a los reconocidos narcotraficantes.

Durante su diligencia de esta semana ‘Pirata’ respondió a más de 30 preguntas formuladas por un grupo de víctimas que siguieron la diligencia a través de trasmisión satelital en Bogotá y Granada, Meta. En total ha reconocido la responsabilidad de las autodefensas en 54 casos consultados por las victimas en sus diferentes diligencias de versión.

Hasta el momento ‘Pirata’ ha enunciado 250 crímenes entre homicidios y desapariciones atribuidos a su bloque, 60 casos de reclutamiento de menores, 40 casos de desplazamiento forzado y 1 caso de abuso sexual cometido por uno de sus hombres.

Pirabán ha señalado la ubicación de fosas comunes en el Meta, donde esperan ser encontrados aproximadamente 1.100 cadáveres. De igual forma ha confesado 36 hechos delictivos ordenados directamente por él, entre los que sobresalen el asesinato de 17 miembros de la Unión Patriótica entre 1989 y 1993.

Al ex ‘para’ se le culpa de los homicidios de María Lucero Henao, líder comunal y activista de derechos humanos, y de su hijo (menor de edad) asesinados el 6 de febrero de 2004. También se le adjudica a su frente la masacre de Caño Sibao, en junio de 1992 en la que murieron cinco funcionarios de El Castillo (Meta), todos militantes de la Unión Patriótica, entre ellos el alcalde Wilmar Ocampo Castañeda y la ex alcaldesa de esa localidad María Mercedes Méndez.

‘Pirata’ fue condenado por la masacre de Caño Sibao en 1992. Actualmente se le adelantan procesos por las masacres de Puerto Alvira (4 de julio del 98) y el Planchón (julio 15 del 98).

La diligencia de ‘Pirata’ se extendió hasta el martes 3 de diciembre en la sede de la Fiscalía en Teusaquillo. Su próxima versión está programada para el 7 de septiembre del 2009.

¿Quién es Manuel de Jesús Pirabán?

Manuel de Jesús Piraban nació el 10 de marzo de 1964 en San Cayetano, Cundinamarca. Su odio contra las guerrillas se desprende del asesinato de su padrino, un profesor y unos líderes de la región entre 1987-1988 por parte de las Farc. Su primer contacto con grupos de autodefensa está relacionado con la llegada de el comandante “Anibal” a la región, quien pretendía combatir a la subversión en 1989. En ese momento conocerá a “Víctor Linares”, un peligroso comandante paramilitar relacionado con Gonzalo Rodríguez Gacha.

Con 20 años de edad, Manuel de Jesús ingresa a las autodefensas con el nombre de “Omar Gutiérrez”. Durante el proceso de instrucción de 20 días en “La Escuela”, contrae una enfermedad en uno de sus ojos por lo que se ve obligado a utilizar un parche. Precisamente de tal condición se desprende el que sería su alias definitivo: “Pirata”.

Inicialmente Piraban ingresa a las filas de las autodefensas como ecónomo o logístico. En pocos años, el grupo consigue ingresar a Vista Hermosa, un lugar vedado para las autoridades donde los frentes 22 y 43 de las FARC imponían condiciones.

Tras la muerte de Henry Pérez hay una pugna interna al interior de las autodefensas del Magdalena Medio, por lo que Pirabán es trasladado a San Martín, donde recibe bajo su mando las tropas de “Cornelio”. El grupo se debilita y “Pirata” decide enterrar la armas.

Una vez terminada la tregua de los noventas Manuel de Jesús se instala en las minas de Maripi, posteriormente regresa San Martín donde consigue conformar un grupo de 17 hombres financiado con cuotas que imponía a los ganaderos.

Para inicios de los noventas “Pirata” asume control de los territorios de Castilla Nueva, San Carlos de Guaroa, Puerto Lleras y Mapiripán. De este periodo se desprende un cruel prontuario de muerte de militantes de la Unión Patriótica que culminará con la masacre de Caño Sibao, en junio de 1992.

Posteriormente, en 1997, las primeras tropas de Carlos Castaño llegan a la región. Pirabán prestaalgunos de sus hombres para que sirvan de guías a los “Urabeños. Desde entonces el número de mascares se incrementa sustancialmente en la región, siendo algunas de las más sanguinarias las de Callo Blanco (24 de noviembre de 1997,) Puerto Alvira (4 de julio de 1998), Planchón (15 de julio de 1998), Lejanías (25 de septiembre del 2008) y Picota (6 de julio de 1998 y 5 de noviembre de 1998).

El bloque volvería a reorganizarse con la llegada de Miguel Arroyave en el 2002, también aparecerían las primeras tensiones al interior de la organización criminal por las condiciones y métodos del nuevo miembro. Las rivalidades llegarían a tal punto que en septiembre del 2004 sus mismos hombres se revelarían y lo asesinarían. “Pirata” no haría nada para evitar su asesinato pero afirma no haber participado de manera activa en el atentado.

Finalmente Manuel de Jesús Piraban se desmoviliza 6 de abril del 2006 después de 16 años de militancia en el Bloque Centauros al mando del Frente Héroes de los Llanos en Casivare, Puerto Lleras.