Los crímenes de alias ‘Martín’ en Arauca

      
Torturas, secuestros, violaciones, prostitución de víctimas, masacres y terror fue la marca que dejó en la población de Arauca el fallecido jefe del Bloque Vencedores de Arauca alias ‘Martín’.
 
El accionar de este grupo de autodefensas se caracterizo por la comisión de masacres, homicidios selectivos y el desplazamiento de más de 3.800 de personas. Foto Semana.


– Dos ex ‘paras’ confiesan tres masacres en Arauca
‘Mellizo’ Mejía aseguró que entraron a Arauca con la complicidad de miembros del Ejército

 

En 2001, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Pablo Arauca’ o ‘El Mellizo’, ex jefe del Bloque Vencedores de Arauca, encargó a Jorge Yesid Baena Toro, alias ‘Martín’, organizar y dirigir a un grupo que controlara los cascos urbanos de los municipios del departamento.

‘Martín’, hasta su muerte en 2004, aterrorizó las ciudades de Tame y Arauca, pero se movilizó  por todo el departamento, haciendo incursiones en otros pueblos como Flor Amarillo, Corocito, Caracol y Feliciano.

La Fiscalía acusó ante los tribunales de Justicia y Paz, a alias ‘Martín’ de cometer varias masacres en Tame, Arauca, como la de los cuatro hermanos Castro Mafla el 12 de marzo de 2002 , la de la Estación de Gato Negro el 25 de enero de 2002 en la que los paramilitares asesinaron a tres personas con la prestunta complicidad del Ejército , y la de la Bomba Santander cometida el 29 de septiembre de 2001 en contra de la familia Soler Cruz y sus empleados de la estación de gasolina, de los cuales fueron asesinados cuatro y heridos de gravedad otros tres

El ente acusador también señaló a ‘Martín’ como el autor de los homicidios de Moisés Hidalgo, presidente Junta de Acción Comunal del caserío Caracol, el 27 de enero de 2003, y de un agente del DAS, el 8 de diciembre del mismo año. 

El fallecido jefe paramilitar fue acusado además, de varios casos de abuso sexual. Uno de estos fue revelado por el ex paramilitar alias ‘El Eléctrico’, quien declaró a la Fiscalía que salvó a uno de sus compañeros, conocido con el alias de ‘Noriega’, entregándolo a la Policía cuando ‘Martín’ quiso asesinarlo porque sospechaba que lo estaba robando. Según ‘El Eléctrico’ secuestró, abusó sexualmente, torturó y finalmente asesinó a la novia de ‘Noriega’.

Según ha podido establecer la Fiscalía de Justicia y Paz, el Bloque Vencedores ingresó a Arauca el 7 de agosto del 2001, y para la fecha de su desmovilización en 2005,  delinquía en cinco de los siete municipios que conforman el departamento. Según el testimonio de varios desmovilizados, este grupo tuvo alianzas con miembros de la Policía, el Ejército, y políticos locales.

Este jefe paramilitar se tomó varios hospitales, centros de salud y escuelas, en las que estableció bases paramilitares y centros de tortura, privando a las comunidades de su uso. 

Relación con la Fuerza Pública

Según las declaraciones de varios ex paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca, alias ‘Martín’ fue elegido para servir de puente entre algunos miembros de la Fuerza Pública y los paramilitares por haber pertenecido al Ejército.

A pesar de que la Fiscalía no cuenta con testimonios o pruebas que revelen como fueron los tratos que este jefe paramilitar, presuntamente acordó con la Fuerza Pública en Arauca, si ha aportado testimonios que han descrito cómo los hombres de ‘Martín’ delinquían con la aprobación de algunos militares.

Uno de estos casos es la masacre de la estación de gasolina Gato Negro en Tame, en la que los paramilitares asesinaron a Ángel Trifilo Chaparro, uno de los principales testigos en el proceso contra la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y pilotos norteamericanos de la petrolera Oxy por el bombardeo de Santo Domingo, en el que murieron 17 campesinos en diciembre de 1998, según lo expuso la Fisclía durante la audiencia.

Según contó Samuel Saavedra, alias ‘Zarco’, en una versión libre ante la Fiscalía, a su salida de Tame despues de asesinar a Ángel Trifili, llevando de rehén a Heriberto Dalgado Castillo, dirigente de la asociación de usuarios campesinos, los ‘paras’ se encontraron un retén del Ejército, en el cuál aseguró ‘Zarco’ los dejaron pasar a pesar de que se sabía quienes eran.

A pesar de que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha solicitado en repetidas ocasiones al Ministerio de Defensa los datos de los oficiales y sub oficiales que estuvieron al mando en Arauca entre 2001 y 2006, estos han sido negados, razón por la cual la justicia ordinaria no ha podido iniciar la investigación en contra de los militares presuntamente implicados. Esta denuncia fue realizada por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos en Justicia y Paz de Miguel Ángel Mejía Múnera el pasado mes de enero.

Delitos de género

Durante el tiempo en que alias ‘Martín’ fue jefe de las tropas urbanas del Bloque Vencedores de Arauca cometió varios delitos de género, como violar a sus víctimas, ordenar a sus hombres a hacer lo mismo, e incluso a prostituir mujeres con su tropa.

En uno de los casos, luego de secuestrar a dos jóvenes mujeres en Tame, las llevó a la finca en la que estaba descansando su tropa, en una zona rural cercana. Allí las obligó a luchar entre ellas en ropa interior frente a los integrantes de su escolta.  Luego las violó y las “ofertó” a sus hombres por veinte mil pesos.

Muchos de los paramilitares que estuvieron presentes le dijeron a la Fiscalía que antes de que ‘Martin’ ordenara asesinar a las dos jóvenes, pensaban que eran trabajadoras sexuales que habían llevado al campamento y que consideraban como algo rutinario. 

Por estos delitos, la Fiscalía acusó a Miguel Mejía Múnera y a Orlando Villa Zapata, jefes de alias ‘Martin’, por no evitar que este tipo de delitos fueran cometidos por su subalterno.

Así mismo el ente acusador acusó a Ferney Alvarado Pulgarín alias ‘Cúcuta’, Miguel Isaías Guanare, alias ‘Cirujano’, John Jimmy Pérez Ortiz, alias ‘Francho, Domingo Garcés Mórelo, alias ‘Dogar’. También compulsó copias por participar en estos hechos contra José Elber Izquierdo, alias ‘El Eléctrico’, quien ha colaborado con Justicia y Paz para establecer la verdad sobre estos delitos, a pesar de no estar postulado.