Condenan a ‘Carlos Tijeras’ por asesinato de colombo-francés

      
La justicia ordinaria condenó al exjefe paramilitar del Frente William Rivas del Bloque Norte, por el asesinato de un joven colombo francés de 22 años, ocurrido en 2002 en Magdalena.
José Gregorio Mangones Lugo alias ‘Carlos Tijeras’ fue el jefe paramilitar del Frente William Rivas, del Bloque Norte. / Foto archivo Semana

‘Carlos Tijeras’, a las puertas de la extradición
– Carlos Tijeras reconoce asesinato de joven colombo francés
Medida de aseguramiento contra alias ‘Carlos Tijeras’

Un juez penal del Circuito Especializado de Santa Marta condenó a 13 años y tres meses de prisión a José Gregorio Mangones Lugo alias ‘Carlos Tijeras’, por el asesinato del colombo-francés Simón Efraín González Ramírez, ocurrido en mayo de 2002 en Zona Bananera, Magdalena.

La condena es proferida por la justicia ordinaria después de nueve años, cuando la investigación pasó por varios despachos judiciales. El caso estuvo en la Fiscalía 16 y 20 de Ciénaga, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, la Unidad de Derechos Humanos y la Unidad de Justicia y Paz, en Bogotá, donde el crimen ya fue llevado ante los tribunales.

Después de estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juez encontró que ‘Carlos Tijeras’ fue “determinador del homicidio agravado” de Simón Efraín “por ser el comandante general, y los hechos cometidos por los combatientes (paramilitares) le son atribuibles al jefe o comandante por aquello de la línea de mando”, señaló el juez.

Alias ‘Carlos Tijeras’ fue el jefe paramilitar del Frente William Rivas del Bloque Norte, que delinquió en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, en Magdalena. El crimen de Simón pudo haber quedado en la impunidad, de no ser porque el exparamilitar Edwin Alberto Ferrer González alias ‘Ruso’ le dijo a un fiscal a mediados de 2005 que él sabía sobre el asesinato del joven.

En sus declaraciones, alias ‘Ruso’ dijo que aunque no fue testigo directo de los hechos, alias ‘Kumba’, ‘José’ y Arnover Carvajal Quintana alias ‘Pocalucha’ fueron los autores materiales del asesinato. Alias ‘Pocalucha’ le dijo a un fiscal que él no participó del crimen, pero aseguró que alias ‘Ruso’ y ‘Milton’ le habían comentado sobre el asesinato de Simón. Las declaraciones de los exparamilitares han sido encontradas.

Independiente de las versiones de los exparamilitares del Bloque Norte, el juez halló responsable a ‘Carlos Tijeras’ por ser el jefe directo de ellos, y señaló que el crimen hizo parte de una acción sistemática de los paramilitares. “Fue el resultado de una acción criminal llevada a cabo por delincuentes de la más baja ralea que sin consideración alguna, en cumplimiento de catálogos inmorales impuestos y obedeciendo órdenes superiores, la ejecutaron”, señaló el juez en el fallo (lea la condena haciendo clic aquí).

La familia y los amigos de Simón han advertido desde finales de 2010 que no haber verdad, justicia y reparación en este caso, solicitarán la extradición a Francia del exjefe paramilitar (lea la nota: ‘Carlos Tijeras’ a las puertas de la extradición).

El asesinato
Simón Efraín González tenía 22 años cuando lo asesinaron. Era un apasionado por la música, la literatura, la danza y el teatro, y había decidido viajar a Colombia para estudiar música, historia o periodismo en una universidad de Bogotá.

Simón Efraín González Ramírez fue asesinado cuando tenía 22 años. / Archivo VerdadAbierta.com

Antes de que comenzara el calendario académico, viajó a la Sierra Nevada de Santa Marta a practicar meditación. Cuando estaba de regreso, lo robaron dejándolo sin maletas ni dinero. Cuando estaba en Ciénaga esperando que algún camión lo acercara a Bogotá, un grupo de paramilitares lo raptó, lo subió a una camioneta y lo asesinó, dejando su cuerpo en un basurero de residuos de plátano en Río Frío, corregimiento de Zona Bananera.

Sus padres enfrentaron todo tipo de tropiezos para recuperar el cadáver. La Policía tildó a la mamá de desvariar y le negó de forma inicial que el cuerpo estuviera en la morgue del pueblo. En Medicina Legal sucedió lo mismo, hasta que alguien les dijo que había sido arrojado a una fosa como N.N. en el cementerio. Después de varias excavaciones, la familia pudo encontrarlo.

Desde entonces, sus padres y la Asociación de Amigos de Simón por la Verdad han librado una batalla con la justicia en Colombia para que el asesinato se esclarecido.