La disputa jurídica por la restitución de un predio en Córdoba ha derivado en amenazas contra su dueña y sus abogados. En medio de todo ello está el exescolta de los hermanos Castaño, alias ‘Monoleche’.
El exparamilitar conocido con el alias de ‘Monoleche’ fue escolta de los hermanosCarlos y Vicente Castaño. |
La batalla jurídica por la restitución de una finca en Montería, Córdoba, se ha convertido en un suplicio para Yaneth Arango García, quien no ha podido lograr la devolución de su predio, y además ha tenido que enfrentar la renuncia de varios abogados, las amenazas de muerte, y ha sido obligada a vivir en diversas ciudades del país escondiéndose.
El calvario de Yaneth comenzó el 26 de noviembre de 2003, cuando Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y un grupo de hombres armados llegó a la finca La Holanda, ubicada en el corregimiento Leticia, de Montería.
Tras intimidar a Yaneth, el paramilitar la obligó a desocupar el predio, alegando que seguía órdenes de Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, comandante para esa época del Bloque Mineros de las Auc. De acuerdo con el testimonio de la mujer, el paramilitar le dio ese día 450 mil pesos para que abandonara el lugar. Para ese año, ‘Monoleche’ era escolta personal de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.
Al respecto, el exparamilitar, quien se desmovilizó con el Bloque Casa Castaño en el año 2006, le aseguró a la Fiscalía en una diligencia de indagatoria realizada en Bogotá el 13 de agosto de 2009 que “estaba dispuesto a perder los beneficios de Justicia y Paz si lo que esta señora dice de que yo le di los pasajes para que desocupara o que la haya desplazado fuera cierto, lo que dice esta señora en su denuncia es falso”.
Según registros notariales, la finca La Holanda estaba a nombre de Hugo Alberto Berrío Torres, compañero sentimental de Yaneth, quien fue asesinado el 3 de diciembre de 2002 en Bello, Antioquia, en una guerra desatada por alias ‘Cuco Vanoy’ contra uno de sus hermanos, Fredy, con quien tenía cuentas pendientes en el negocio del narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño.
De acuerdo con Yaneth, alias ‘Monoleche’ se quiso aprovechar de la situación para quedarse con la propiedad. “Yo tuve la oportunidad de hablar en la cárcel de Itagüí con Vanoy antes de que lo extraditaran para que me aclarara por qué había enviado a ‘Monoleche’ a quitarme la finca y él me dijo que no había dado esa orden”.
Para legalizar el despojo se recurrió a la falsificación de firmas y a la venta sucesiva del predio, que llegó a manos de la exesposa de alias ‘Monoleche’, Amparo Pereira. (Ver certificado)
El documento inicial con el que se inició todo fue un poder especial para venta registrado ante la Notaría Única de Cereté, Cordoba, dos días después del desalojo bajo amenazas de Yaneth. El poder tiene fecha del 28 de noviembre de 2003 y fue otorgado por Hugo Alberto Berrío Torres a Ernesto José Cantero Pachecho, dándole amplías potestades para que vendiera o enajenara la propiedad. No obstante, para la fecha de ese documento, Berrío Torres llevaba un año de muerto.
Con base en ese poder, la finca La Holanda fue vendida por Cantero Pacheco a Alex Gustavo Posada Petro en 93 millones de pesos. Según la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos de Montería, la transacción inmobiliaria se realizó el 29 de diciembre de 2003.
Varios meses después el predio fue vendido por Posada Petro en 93 millones de pesos a la exesposa de alias ‘Monoleche’. La venta fue registrada el 11 de marzo de 2004.
El precio de venta para esa época contrasta con un avalúo comercial realizado cuatro años después, el 28 de enero de 2008, a través del cual se estableció que la finca La Holanda, de 128 hectáreas, tenía un valor de 1.677 millones de pesos.
Si bien en ese momento el caso no fue denunciado, según Yaneth por temor, los trámites de reclamación del predio ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz la llevaron a instaurar dos denuncias con el propósito de que su predio le fuera restituido y las personas implicadas en su despojo fueran castigadas penalmente.
La primera denuncia la realizó ante la Fiscalía General de la Nación en el CTI de San Diego en Medellín el 21 de enero de 2008 contra Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, por el presunto delito de desplazamiento forzado; la segunda, la instauró en febrero de 2009 contra Amparo Pereira Rivera, exesposa de alias ‘Monoleche’ por el presunto delito de fraude procesal para apropiarse de la finca La Holanda.
Una de las decisiones judiciales que quería revertir Yaneth con la demanda contra Pereira Rivera era la tomada por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería que le legalizó el título de propiedad a la ex esposa de alias ‘Monoleche’ a través de una decisión del 4 de junio de 2008.
Al responder la pretensión de Yaneth de reclamar el restablecimiento del derecho de propiedad, el 22 de enero de 2010 la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Asuntos Humanitarios de la Fiscalía Primera de Conocimiento de Montería, negó la petición argumentando que la sentencia del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería el 4 de junio de 2008 mediante la cual le otorgó la propiedad a Pereira Rivera no fue apelada oportunamente; además, consideró que no había pruebas que ‘Monoleche’, se apropió de la finca La Holanda.
Esta Fiscalía agregó que un motivo adicional para negar la solicitud de restitución fue la solicitud realizada por este despacho en el 2009 ante la Unidad de Fiscalías sobre Extinción de Dominio para que se estableciera la manara cómo Berrío Torres y su compañera sentimental habían adquirido el bien, lo que hasta el momento no había sido rebatido en ningún despacho judicial.
Yaneth sintió indignación pues, según ella, “pasó de denunciante a denunciada”.
Esta decisión fue apelada por Yaneth y el 18 de marzo de 2010 la Fiscalía Segunda Delegada del Tribunal Superior de Justicia de Montería la admitió argumentando que existían “múltiples aspectos que nos muestran diversos artificios utilizados para obtener el fin de apoderarse del bien”, lo que condujo a la cancelación provisional de los registros realizados por la exesposa de alias ‘Monoleche’ y a la restitución del bien a favor de Yaneth.
Pero el caso no paró ahí. Sobre alias ´Monoleche’ pesa una medida de aseguramiento por este caso y el 5 de abril de 2010 fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, falsedad en documento privado, fraude procesal y suplantación de persona. Se espera que un juez de Montería decida la situación del exparamilitar en los próximos días.
De admitir los argumentos del ente acusador y el juez condenara a alias ‘Monoleche’, la decisión afectaría su continuidad en el proceso de Justicia y Paz, pues se estarían comprobando delitos que no confesó ante esa instancia judicial, lo que derivaría en una causal de exclusión, perdiendo así todo los beneficios jurídicos que consagra la Ley 975 de 2005.
Según el abogado Martín Orrego, apoderado de Yaneth en este proceso, el exparamilitar “se niega a admitir este delito, por eso es un hecho nuevo ante la justicia y no se está manejando como postulado en Justicia y Paz, sino en la justicia ordinaria. De ahí el temor que tiene de ser excluido”.
Ese temor, según el jurista, ha ocasionado mucha presión sobre los demandantes. “Tenemos problemas de seguridad, eso es cierto”, asevera el abogado. De hecho, la semana pasada le fue reforzada la seguridad a Yaneth, gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pero sólo por tres meses, tiempo en el cual se le evaluará su situación de riesgo.
Y es que la situación de seguridad en Córdoba no nada fácil para los reclamantes de tierras y los líderes que los acompañan en este proceso. El último homicidio ocurrió el pasado 12 de mayo, cuando fue asesinada Martha Gaibao, quien representaba a 100 familias que habían sido reubicadas en La Jagua, un predio ubicado en el municipio de Ayapel. Aunque el Estado ya les había asignado ese terreno, los campesinos no podían instalarse allí ante la presencia de extraños que de forma constante los merodeaba y amenazaba.
Pese a todo, Yaneth tiene mucho temor: “hace más de un año no voy a Montería, me he visto obligada a vivir en diversas ciudades, mi cabeza tiene precio, sé que ofrecen cien millones de pesos”.
Y es que no solo se han atrevido a señalar y denunciar a alias ‘Monoleche’, sino a su exesposa, Amparo Pereira Rivero, quien estaría obrando como testaferro del exescolta de los hermanos Castaño. “Denunciamos todas sus propiedades”, asegura el abogado Orrego. En el proceso se ha podido demostrar su titularidad en predios ubicados en Necoclí, Turbo, Arboletes y Montería.
“Me han amenazado a dos abogados que tuve y que renunciaron a mi defensa; también intimidan a todo aquel que quiera comprar la finca”, asevera Yaneth, quien está a la espera que un magistrado de control de garantías de Justicia y Paz de Barranquilla le restituya formalmente el bien y ella pueda entrar a disfrutar de su propiedad segura de que no le va a pasar nada. Sólo el tiempo podrá determinar realmente si ella tiene las garantías necesarias para regresar a La Holanda.