Parapolítica en Antioquia

      
Varios paramilitares han involucrado en sus confesiones a diversos políticos de Antioquia con quienes presuntamente hicieron alianzas para que salieran
beneficiados en procesos electorales. VerdadAbierta.com ha hecho un seguimiento de los procesos judiciales que han surgido a raiz de esos señalamientos.


(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)

Los procesos involucran al cacique político de Cambio Radical Humberto Builes Correa y al ex congresista Rubén Darío Quintero, ambos señalados por ex jefes del Bloque Elmer Cárdenas como articuladores del proyecto Urabá Grande y Unida.

Además, también han sido involucrados en las investigaciones por sus presuntos nexos con grupos paramilitares los políticos Guillermo Gaviria Zapata, Oscar Suárez Mira, Mauricio Parody, Rocío Arias, Jorge Morales Gil y Mario Uribe Escobar, entre otros.

Lo que tiene a Mario Uribe de nuevo tras las rejas

El ex congresista fue detenido en Medellín tras la resolución de acusación de la Corte Suprema que lo enjuiciará por sus presuntos nexos con paramilitares en Córdoba y Antioquia. Esta es la historia del proceso en su contra.

   
Mario Uribe acepta que se reunió con Mancuso pero que no hizo pactos con ‘paras’

El ex senador antioqueño se declaró inocente de los cargos que lo vinculan con paramilitares. Aunque admitió que se reunió en una oportunidad con Salvatore Mancuso en compañía de Eleonora Pineda, negó cualquier nexos con las Auc.

 
Ex policía salpica a un hermano del Presidente con los ‘Doce Apóstoles’

Un oficial retirado de la Policía señaló al ganadero Santiago Uribe Vélez, de crear y financiar un grupo paramilitar en el sureste de Antioquia que cometió varios crímenes con la complicidad de miembros de la Fuerza Pública en Yarumal.

   
Lo que está en juego en el juicio a Rito Alejo Del Río

El juicio al ex comandante de la XVII Brigada de Urabá entre los años 1995 y 1997 podría develar cómo fueron las alianzas tejidas entre las Autodefensas y miembros de la Fuerza Pública para “pacificar” esta región agroindustrial de Antioquia.

   
Tutela frena juicio a Rito Alejo del Rio

Una tutela que interpuso el general ante el Consejo Superior de la Judicatura hizo suspender el juicio que se adelanta en su contra, por el asesinato de un campesino a manos de las Auc. Dependiendo de la decisión de la justicia, las audiencias se reanudarían a finales de septiembre.

   
Lo que tiene a César Pérez tras las rejas

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) capturó en Medellín al diputado César Pérez García, investigado por su presunta responsabilidad en la masacre de 43 personas en Segovia, Antioquia, realizada por paramilitares el 11 de noviembre de 1988.

   
Condenan al ganadero Gallón Henao por financiar ‘paras’ en Antioquia

El Juzgado Primero Penal de Antioquia condenó a Juan Santiago Gallón Henao a tres años y tres meses de prisión, por haber financiado un grupo paramilitar de los hermanos de Carlos y Vicente Castaño.

   
“Rubén Darío Quintero nos dio el aval para lanzarnos al Congreso”: ‘El Alemán’

Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ aseguró que meses antes de las elecciones de 2002 se reunió con el ex senador antioqueño Rubén Darío Quintero, financió su campaña y obtuvo su aval para lanzar al Congreso el proyecto político que el ex paramilitar lideraba en Urabá.

   
‘El Alemán’ asegura que financió 23 políticos en todo el país

El pasado 14 de abril, el reconocido ex jefe de las Auc, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.

   
Capturan a 25 políticos del Urabá por presuntos nexos con ‘El Alemán’

La Fiscalía capturó a 25 políticos de municipios de Antioquia y Córdoba, que pertenecieron al movimiento Urabá Grande, Unido y en Paz, investigados por presuntos nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las Auc.

   
Renunció a su curul congresista Oscar Suárez

El senador antioqueño Óscar Suárez Mira renunció a su curul en medio de una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares de Antioquia.