Los Tapasco, a indagatoria por el crimen de Orlando Sierra

      
Francisco y Dixon Ferney Tapasco serán investigados por el asesinato del ex sub director del periódico La Patria de Manizales, Orlando Sierra. Padre e hijo están presos por nexos con grupos paramilitares.
Francisco Tapasco González fue presidente del Directorio Liberal de Caldas. Dixon Ferney Tapasco Triviño, ex representante de ese departamento en 2006. / FOTOS La Patria.

Sentencia contra Dixon Tapasco

Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapasco
Procesados por parapolítica en Caldas
El Pacto de Caldas

La Fiscalía llamará a indagatoria a Francisco Tapasco González (padre) y a Dixon Ferney Tapasco Triviño (hijo) para que respondan por el asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector de La Patria, ocurrido el 30 de enero de 2002.

La solicitud la realizó la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que, después de condenar  a Tapasco Triviño por ‘parapolítica’, decidió compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a los ex políticos caldenses por este crimen.

Según Caracol Radio, el Fiscal 9 de la Unidad de Derechos Humanos cuenta con los testimonios suministrados por cinco personas cercanas a los dirigentes políticos de Caldas, quienes escucharon en varias oportunidades entre 2001 y 2002, que los Tapasco insistían en “la necesidad de quitar del medio” a Sierra Hernández, quien denunció en varios trabajos periodísticos la corrupción administrativa del departamento.

Aunque desde hace ocho años varios testigos señalaban a los Tapasco como autores intelectuales del asesinato, la Fiscalía no los había vinculado en el proceso.

Lo que sí hizo fue investigarlos por parapolítica, a tal punto que en febrero de 2010 la sala penal de la Corte condenó a siete años y medio de prisión a Dixon Ferney Tapasco por nexos con los paramilitares del Frente Cacique Pipintá, del Bloque Central Bolívar de las Auc.

Según la investigación, Tapasco Triviño asistió en 2006 a una reunión en la vereda El Tambor, en el municipio La Merced, en la que también estuvieron el entonces jefe político de las Auc  ‘Ernesto Báez’, y su padre Francisco Tapasco, presidente del Directorio Liberal en Caldas. La Fiscalía señaló que la reunión tenía como objetivo pactar las cuotas electorales de 2006, de acuerdo con las exigencias de los paramilitares.

Los Tapasco tienen un pasado cuestionado en la política local. Francisco Tapasco González llegó a ser alcalde del municipio de Supía y diputado de Caldas, de la mano del senador Víctor Renán Barco, el entonces cacique liberal de la región. Su carrera política se vino a pique después de ser condenado por el delito de concusión, haber perdido la investidura en la Asamblea en 1998 y luego, ser condenado por encubrir el homicidio contra un profesor.

Su poder se lo heredó a su hijo Dixon Ferney Tapasco, quien resultó elegido en 2006 como representante a la Cámara por Caldas. Para ese año ya se realizaban las versiones de Justicia y Paz, y varios desmovilizados del Bloque Central Bolívar señalaron que los Tapasco tuvieron nexos con su estructura. Lo hicieron por ejemplo alias ‘Víctor’, comandante militar, y alias ‘Diana,’ comisaria política, del Frente Cacique Pipintá.

El caso Orlando Sierra
Para quienes conocieron al periodista de La Patria el asesinato de su colega sólo saldrá de la impunidad cuando la justicia condene a todos los responsables.

La justicia ha condenado hasta el momento a los autores materiales. Luis Fernando Soto Zapata, el sicario que disparó contra Sierra, fue condenado a 19 años y seis meses de prisión, pero tras obtener una rebaja en la pena sólo pagó cinco años y ocho meses de cárcel. Murió en 2008 en un enfrentamiento con una patrulla de la Policía de Cali, por otro homicidio cometido.

Por el crimen del periodista también fueron condenados alias ‘Tilín’ y alias ‘Pereque’, que purgan una pena de 28 años de prisión.

Orlando Sierra Hernández era unos de los más acérrimos periodistas de investigación del país. Por medio de su columna Punto de Encuentro, el subdirector de La Patria denunciaba la politiquería y corrupción de la clase dirigente de su departamento.