El político de Caldas había sido condenando a siete años de prisión por sus nexos con el Bloque Central Bolívar.
Después de tres años de prisión, Dixon Ferney Tapasco, condenado en febrero del 2010 a siete años y medio de prisión por sus nexos con el Bloque Central Bolívar, fue liberado tras cumplir parte de su pena.
Para la Corte es claro que “el doctor Dixon Ferney Tapasco Triviño se concertó con la finalidad de promover un grupo armado al margen de la ley, pues con su concurso logró que las autodefensas posicionaran su proyecto político al garantizar sus fines electorales en el Norte del departamento de Caldas (en 2006)”.
Según el Alto Tribunal, aunque Tapasco no se haya reunido con grupos paramilitares en Caldas, si incurrió en un delito puesto que “como candidato y como líder de un sector importante del partido liberal” nunca desautorizó los pactos y reuniones que miembros del partido tuvieron con las autodefensas.
Para la Corte “no puede pasar desapercibido” el hecho que Tapasco aceptó “sin mayores discusiones” la inclusión del estudiante Juan Pablo Sánchez, candidato apoyado por ‘Ernesto Báez’, en la lista al Congreso del partido liberal en 2006.
Para el Alto Tribunal el pacto de Tapasco con las Auc se dio justo después del asesinato de Óscar Gonzalez el 18 de marzo de 2005, representante a la Cámara cercano a Báez, quien, al ocurrir el homicidio, le pide a Alberto Guerrero, jefe militar del frente Cacique Pipintá, que organizara una reunión con Enrique Emilio Ángel Barco, Francisco Ferney Tapasco González y Dixon Ferney Tapasco Triviño, con el fin de convenir la participación de las autodefensas en el proceso electoral.
Es cuando Báez les informa que no permitiría que el movimiento de Oscar González Grisales desapareciera y que en lo que a las autodefensas concernía, en el municipio de Pácora y en otras zonas del norte del departamento de Caldas, la votación debía favorecer a Emilio Enrique Ángel.
Según la investigación, Tapasco desobedeció la orden del jefe político de las Auc, por lo que éste último citó a una nueva reunión el 4 de febrero de 2006 a la que asistieron además de Ángel Barco, Eurídice Moreno, alias ‘Diana’, Alberto Guerrero y Francisco Ferney Tapasco, y en la que el paramilitar ordenó que se respetaran los acuerdos de división electoral.
Pero este no fue el único acuerdo que llegaron los políticos de Caldas con las Auc. Según la investigación de la Fiscalía, en 2005 Dixon Ferney Tapasco Triviño, Alberto Guerrero y Enrique Emilio Ángel definieron la candidatura de Alberto Aníbal Echeverri a la alcaldía de Palestina en complicidad con las Auc.
En la sentencia la Corte también señala al padre de Tapasco, de mismo nombre, como protagonista de los pactos con las Auc. “Según lo ratificó Carlos Enrique Vélez, alias Víctor -; hechos todos que en su criterio permiten inferir el libre concurso de Dixon Ferney Tapasco en los pactos ilegales, pese a que “Báez” y Guerrero, lideres de la organización ilegal, con el fin de evadir cualquier responsabilidad, traten de explicar la presencia del padre del político enjuiciado en diferentes reuniones como una cuestión circunstancial”, dice el fallo de la Corte.
Dixon Tapasco y su padre Francisco singuen sin embargo vinculados a la investigación por el asesinato del periodista Orlando Sierra el 30 de enero de 2002, subdirector en ese entonces del diario La Patria de Manizales (ver artículo:Los Tapasco, a indagatoria por el crimen de Orlando Sierra).
En septiembre de 2010 la Fiscalía anunció que iba a llamar a indagatoria a los dos políticos pues contaba con testimonios suministrados por cinco personas cercanas a los dirigentes políticos de Caldas, quienes escucharon en varias oportunidades entre 2001 y 2002, que los Tapasco insistían en “la necesidad de quitar del medio” a Sierra Hernández, quien denunció en varios trabajos periodísticos la corrupción administrativa del departamento.
Dixon Tapasco y la ‘parapolítica’ en Caldas
Desde hace más de tres años la Corte Suprema de Justicia puso en su mira a Caldas por la parapolítica. En el norte las Autodefensas celebraron reuniones en El Tambor (La Merced) y en Arma (Aguadas), con presencia de los jefes del Frente Cacique Pipintá, encabezado por ‘Ernesto Báez’, y miembros del Partido Liberal, a las que varios ‘paras’ señalaron que había asistido Ferney Tapasco. En Villamaría hubo reuniones en el sector de Miraflores.
La investigación contra Tapasco fue iniciada por la Corte Suprema a partir de varios anónimos en los que se denunciaban vínculos de Tapasco y otros políticos de Caldas con el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’.
A principios de 2008, La Corte Suprema de Justicia acusó a Tapasco, como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado por tener vínculos con grupos paramilitares de la región.
Desde agosto del 2007 se conocía que la Corte Suprema adelantaba indagaciones preliminares para determinar la veracidad de denuncias sobre parapolítica en Caldas. La lista de investigados incluía a la senadora Adriana Gutiérrez, del Partido de la U; y a Dixon Ferney Tapasco y Enrique Emilio Ángel, del Partido Liberal quienes fueron detenidos el 25 de febrero del 2008.
El 4 de marzo de 2008, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la medida de detención contra Tapasco. Tras escucharlo en indagatoria tomó la determinación y rechazó otorgarle el beneficio de detención domiciliaria. Unos meses después, Tapasco renunció a su curul, dejando la investigación en manos de la Fiscalía General. Desde entonces, el ex congresista ha cumplido 17 meses recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.
‘El Pacto de Caldas’
A diferencia de algunos departamentos en la Costa Atlántica en los que la toma del poder político por parte de los paramilitares hizo parte de su plan de expansión, en Caldas este hecho solo se fue a dar a partir del año 2003, cuando ‘Ernesto Báez’ con una estrategia similar a la de ‘Jorge 40’ en el Cesar y Magdalena, estableció distritos electorales y repartió los municipios a los candidatos cercanos a las Auc.
El frente Cacique Pipintá, comandado por Báez y Alberto Guerrero, empezó a influir en forma directa en la conformación de concejos municipales y alcaldías, dominio que se consolidó con las elecciones al Congreso de 2006, en las que algunos candidatos se reunieron con jefes de las Auc para formalizar su alianza y repartirse el monopolio electoral.
La primera reunión se realizó en el municipio de La Merced, en el sitio conocido como El Tambor, a la que presuntamente asistieron Dixon Ferney Tapasco y Emilio Enrique Ángel Barco. Allí se decidió junto con políticos la manera como se procedería para repartirse las elecciones, pero además se habló de la constitución de una organización de estudiantes de las universidades llamada Fipaz, en donde posteriormente fue elegido un representante de los estudiantes, Juan Pablo Sánchez, quien resultó siendo sobrino de Samuel Arturo Sánchez, abogado de Báez.
Según las confesiones de la comandante política de las Auc en ese departamento, Eurídice Cortés Velasco, y los ‘paras’ Luis Ariolfo,alias Cony, y Carlos Vélez, alias el Comandante Víctor Diana, se convino en ese encuentro que las autodefensas financiarían la campaña de Enrique Emilio Ángel y lo comprometieron “a que si salía elegido debía darle unos tres meses al estudiante para que asistiera a la Cámara”. Como resultado de esa alianza, los paramilitares se adueñaron de la alcaldía de Palestina luego de que se concertara una nueva reunión entre Báez, Alberto Guerrero y Enrique Emilio Ángel.
La confesión de la comandante política de las autodefensas en Caldas develó cómo se sustrajeron enemigos electorales de los apadrinados por Báez y cómo se constreñía a la ciudadanía. Fue tanta la influencia que tuvo Emilio Enrique Ángel, que llegó a devolverle favores a los miembros de las Auc de la zona a través de los recursos de la Alcaldía de Salamina, entregándoles subsidios del Sisben.En la investigación de la Fiscalía se dice que eran tan tos los favores que solicitaba Enrique Emilio, que llegaron a apodarlo ‘El intenso’, pero además permitió esclarecer la cercanía que existía entre el senador Emilio Enrique Angel y el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’.