Imputan 519 crímenes a las autodefensas de Ramón Isaza

      
Ante un juez de control de garantías, un fiscal de Justicia y Paz comenzó la imputación de otros 519 crímenes a 35 desmovilizados del grupo de Ramón Isaza alias ‘El Viejo’. En total este grupo debe responder por 825 delitos.
Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm) tuvieron cinco frentes, que delinquieron en 10 departamentos del país. / FOTO SEMANA

La máquina de guerra de Ramón Isaza
– Niegan casa por cárcel a Ramón Isaza
Suspenden imputación contra autodefensas de Ramón Isaza
– Imputan a Ramón Isaza 620 crímenes en el Magdalena Medio

– Fiscalía imputó 105 delitos a Ramón Isaza, ‘El Gurre’ y ‘Steven’
– La primera víctima de Ramón Isaza en Puerto Nare
– Las confesiones de Ramón Isaza
– Fiscalía imputó 100 nuevos crímenes a Ramón Isaza

A las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), que fueron comandadas por Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, se le imputarán 519 crímenes más durante una segunda jornada de formulación parcial de cargos, por los delitos que cometieron  entre 1970 y 2006 en Antioquia, Caldas, Tolima, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Putumayo, Caquetá, Meta y el sur de Bolívar.

Durante ocho horas, el Fiscal II de Justicia y Paz narró los perfiles de los 33 desmovilizados a los cuales se les atribuirán crímenes como desapariciones, torturas, homicidios, desplazamientos, secuestros y extorsiones, cometidos por los ex integrantes de los cinco frentes que tuvo las Acmm: frente Omar Isaza (Foi), Jhon Isaza, José Luis Zuluaga, Héroes del Prodigio y frente Central.

La presentación del fiscal ante un magistrado con funciones de control de garantías, el Fiscal 2 de Justicia y Paz retomó las primeras jornadas que se realizaron el 15 y 16 de septiembre de 2010, y en las que citaron a 27 desmovilizados de las Acmm y en la que amplió la imputación contra 35 desmovilizados, de los cuales 33 cumplieron la cita.

El fiscal también contó cómo nacieron las Acmm, dónde delinquieron e informó que los desmovilizados de este grupo entregaron 74 inmuebles para la reparación de las víctimas, y nueve vehículos, una embarcación y 18 millones de pesos. Además indicó que los desmovilizados han dado información sobre 100 fosas comunes, de las cuales 20 “ya han sido ubicadas y los cuerpos identificados y entregados a sus familiares”.

A partir del 23 de noviembre de 2010, las víctimas de las Acmm serán citadas a los Tribunales Superiores de Cundinamarca, donde conocerán los crímenes reconocidos por los ex paramilitares e investigados por la Fiscalía, en los cuales fueron asesinados o desaparecidos sus seres queridos.

Estos son los ex paramilitares a los cuales se les atribuirán los crímenes, según los perfiles narrados por la Fiscalía 2 de Justicia y Paz y contados por los desmovilizados ante ese despacho:

Ramón María Isaza, alias ‘El Viejo’, ‘Moncho’, ‘El Patrón’
Nació el 30 de septiembre de 1940 en Sonsón, Antioquia. De origen campesino, su padre lo expulsó de la casa por no seguir asistiendo a la escuela, por lo que desde los nueve años de edad se dedicó a la siembra de la yuca y el plátano. Prestó servicio militar y finales de 1970 decidió crear un grupo de autofensa, solicitándoles dinero a los ganaderos y finqueros de la región con el que financió a ‘Los Escopeteros’. El grupo inicial de hombres armados con escopetas creció a tal punto de crear las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, del cual fue su jefe.

Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, ‘Rubén’
Nació el 19 de diciembre de 1974 en San Francisco, Antioquia. Creció en la guerra junto a su papá, Ramón Isaza alias ‘El Viejo’. Cuando tenía 15 años ayudó a su padre en la guerra contra el capo del narcotráfico Pablo Escobar, que primero fue aliado de ‘El Viejo’ y luego su acérrimo enemigo. En 1996 regresó al corregimiento de Las Mercedes (Antioquia), donde se dedicó a la compra de ganado y el 9 de julio de 2000 fue capturado por el transporte ilegal de armas. Después de 11 meses de detención, creó el frente Isaza Héroes del Prodigio, del cual fue su jefe. Cinco meses después, ordenó crear el frente Celestino Mantilla, comandado por Jhon Fredy Gallo alias ‘Pájaro’.

Wálter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’

Nació el 23 de diciembre de 1972 en Santa Fe de Antioquia, Antioquia. De padres putativos, vivió en Puerto Berrío y durante algún tiempo se dedicó a la extracción de oro en las minas de Casabianca (Tolima). Su ingreso a las Acmm comenzó cuando se le presentó a Ramón Isaza en un sitio conocido como El Moradito, en San Miguel (Antioquia), donde se convirtió en informante de ‘El Viejo’. En 1989 ingresó de forma definitiva a las autodefensas, bajo el mando de Omar Isaza alias ‘Teniente’. En Las Mercedes y San Miguel se entrenó e hizo parte de las patrullas que combatió a Pablo Escobar. Tras la muerte del ganadero y financiador de las Acmm Henry Pérez en 1991, ‘El Gurre’ fue escolta de Luis Eduardo Meneses Báez alias ‘Ariel Otero’ y luego fue el jefe político del frente Ómar Isaza (Foi).

Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘Macguiver’
Nació el 7 de abril de 1969. Creció en El Jaguar, zona rural de San Francisco (Antioquia), donde desde niño conoció los hostigamientos del Eln. Después del secuestro de su hermano a manos de esa guerrilla, Zuluaga fue invitado en 1998 a las Acmm y tras aprobación de Ramón Isaza y Henry Pérez entró a las autodefensas. Se entrenó en la escuela militar ilegal La Guayabera y fue asignado como conductor en la zona de El Prodigio (Antioquia). Tras la muerte de Ómar Isaza alias ‘Teniente’ y de alias ‘Ariel Otero’ en un accidente, alias ‘El Viejo’ le dio más poder. Fue así como se convirtió en el jefe del frente José Luis Zuluaga, que delinquió en varios municipios de Antioquia y la Comuna 13 de Medellín.

Klein Yair Mazo Isaza, alias ‘Melchor’, ‘Danilo’
Nació en 1978. Es sobrino de alias ‘El Viejo’ y su familia lo bautizó con ese nombre, en honor a Yair Klein, el mercenario israelí que entrenó a las autodefensas del Magdalena Medio en la década de 1980. Vivió en El Porvenir y en Argelia (Antioquia), donde la guerrilla asesinó a un tío y desplazó a su familia. Ingresó a las autodefensas el 2 de agosto de 1994 en La Danta (Antioquia) y en 1997 se convirtió en el escolta de su tío, época en la que enseñó a otros jóvenes sobre desactivación de explosivos y combate cuerpo a cuerpo. Pasó a órdenes de alias ‘Macguiver’ y luego ingresó al frente Omar Isaza (Foi). En 2004, fue asignado como jefe de un grupo de autodefensas en la vereda Marquetalia (Caldas).

Rafael Lloreda, alias ‘Frank’

Nació en La Dorada (Caldas), donde prestó servicio militar. Fue maestro de construcción y en 1998 ingresó a las autodefensas por falta de oportunidades laborales. Fue enviado a Tarazá (Antioquia) y en Caucasia recibió entrenamiento militar con alias ‘Cara de crimen’. En 1999 fue enviado a La Dorada, donde junto a alias ‘Memo’ asesinó a personas señaladas de ser ladrones o drogadictos. Fue capturado el 20 de mayo de 2001.

Rubelio Alfonso Franco Álvarez, alias ‘Douglas’ ‘Julián’

Nació el 2 de febrero de 1981. Estudió hasta quinto de primaria, cuando decidió dejar la escuela para dedicarse a las labores agrícolas. A los 14 años empezó a consumir licor y dijo en versión, que del país sólo conoce Cali y Bogotá. En 2000 ingresó a las autodefensas por ideología, porque según Franco Álvarez conoció muy de cerca a la guerrilla. Con apenas 19 años de edad, aprendió en las afueras de Marquetalia (Caldas) sobre manejo de armas y alias ‘Chaqui chaqui’ lo entrenó en desmembramiento de cuerpos. En 2001 es enviado a San Miguel (Antioquia), donde recibió más entrenamiento y luego fue enviado a Manzanares (Caldas), donde fue encargado del área financiera así como de ordenar la muerte de expendedores de droga.

Álvaro Murillo Flórez, alias ‘El Zorro’

Nació el 13 de agosto de 1974. Creció en Doradal (Antioquia) hasta cuando cumplió 18 años. En 1993 ingresó a las autodefensas y recibió entrenamiento militar en una escuela, donde fue sancionado por evadirse para consumir licor. Delinquió en San Miguel (Antioquia) y Casabianca (Tolima), y fue escolta de alias ‘El Viejo’. Fue asignado como comandante financiero en Fresno (Tolima) y luego trasladado a Cundinamarca. Por orden de ‘Memo chiquito’ fue trasladado de nuevo a San Miguel y a Tolima, con la orden asesinar a guerrilleros.

Jorge Enrique Echeverry, alias ‘Vaso’
Nació en 1963 en Remedios, Antioquia. Fue víctima de la guerrilla y su único empleo legal fue el de minero. En 1998 ingresó a las autodefensas como informante de alias ‘El Viejo’ en San Miguel. Fue cobrador del frente Omar Isaza (Foi), a cargo de alias ‘Memo chiquito’, que luego designa a alias ‘Vaso’ como comandante de ese frente.

Alexánder López Acosta, alias ‘X’
Nació el 30 de enero de 1979 en Fresno, Tolima. Vivió hasta los 10 años en ese municipio, cuando decidió irse para Cali a trabajar en latonería. En 1996 viajó a Meta donde unos primos y condujo por dos años una retroexcavadora. En 1998 prestó servicio militar y en 1999 vivió en Soacha (Cundinamarca), donde fue vendedor ambulante. En 2000 se convirtió en solada de alta montaña, pero en un permiso de visita abandonó las fuerzas militares. Ese mismo año regresó a Fresno, donde se vinculó a las autodefensas después de un hombre le quitara un finca que él no había vendido. Recibió entrenamiento militar y fue asignado en Fresno como guardia del combustible y de las ‘vacunas’ o extorsiones.

Luis Carlos Bedoya Ospina, alias ‘Samaná’, ‘Carlos’
Nació en 1976 en Samaná, Caldas. Creció en la penuria en un hogar donde el padre maltrataba a su mamá. A los 10 años edad empezó a trabajar en las labores del campo y en 2002 su madre fue asesinada por la  guerrilla. En 2001, con 23 años, se vinculó a las autodefensas en las que alias ‘Chaqui’ lo designó como jefe de finanzas.

José Alexánder Baquero Duque, alias ‘Jota’
Nació en Bogotá en un hogar con buenas condiciones económicas. Aprendió a leer y a escribir, y en 1994 viajó al Coscuez (Boyacá) para trabajar en las minas hasta 1999, cuando su hermano es asesinado. A finales de la década e 1990 se vinculó a las autodefensas, en las que por orden de alias ‘Memo chiquito’ fue asignado para delinquir en Marquetalia y Manzanares (Caldas).

William Alberto Rodríguez Domínguez, alias ‘William’
Nació en 1982, realizó hasta noveno grado de bachillerato y creció junto a su familia en Fresno, Tolima. Entre 1999 y 2000 administró un balneario, y en 2004, siendo un menor de edad, ingresó a las autodefensas después de conocer a alias ‘Pisto loco’.

Pedro Pablo Hernández Sepúlveda, alias ‘Pum pum’
Nació el 12 de diciembre de 1962 en Barrancabermeja, Santander. A los seis años de edad su padre lo llevó a vivir a Fresno (Tolima), donde estudió hasta noveno grado de bachillerato para dedicarse a administrar negocios y vender libros. En 2000, ingresó a las autodefensas por medio de alias ‘Calimán’, que lo designó como jefe de finanzas en Fresno, por conocer la zona. Por orden de alias ‘Memo chiquito’ fue asignado luego como jefe financiero del frente Omar Isaza (Foi), en el que se encargó del manejo de los libros contables relacionados con las extorsiones a los contratistas de la región.

Ferley Adrián Castaño Restrepo, alias ‘Pollo grande’
Nació el 1 de diciembre de 1982 en Manzanares, Caldas. Ingresó a las autodefensas el 15 de diciembre de 2000, en las que recibió entrenamiento militar. Antes de terminar el curso de tres meses, fue retirado para ser designado como conductor de alias ‘Richard’. Entre el 11 de abril y el 22 de julio de 2002 permaneció preso mientras se le investigaba por un asesinato. Hasta diciembre de 2003 estuvo escondido de las autoridades por tener problemas con la justicia y en enero de 2004 volvió a las autodefensas, a cargo de las ‘Richard’, ‘Melaza’, ‘Costeño’ y ‘Memo chiquito’.

Camilo de Jesús Zuluaga Zuluaga, alias ‘Nepo’

Nació el 18 de junio de 1971 en Santuario, Antioquia. Hizo hasta tercero de primaria  para dedicarse a la agricultura. En 1992 ingresó a las autodefensas, después de contactar personalmente a ‘El Viejo’. Manejó las radiocomunicaciones y en 1993 recibió instrucción militar en Las Mercedes (Antioquia). Entre 1993 y 1997 custodió Casagrande, una base en la autopista a Medellín para impedir el paso de la guerrilla. Luego fue escolta de Omar Isaza alias ‘Teniente’ y delinquió junto a ‘El Gurre’ hasta en enero de 2001, cuando fue designado como comandante en Mariquita (Tolima). Después delinquió en San Miguel (Antioquia) y Honda (Tolima).

Alejandro Manzano alias ‘Chaqui’
Nació el 17 de diciembre de1981 en Puerto Boyacá, Boyacá, donde estudió hasta tercero de primaria. Su padre fue asesinado por la guerrilla y su madre torturada por el Ejército. Trabajó como mecánico hasta que se vinculó a las autodefensas, en las que recibió entrenamiento militar en La Danta (Antioquia).  Junto a alias ‘Muñeco’ aprendió tácticas de guerra, desmembramiento de cuerpos e ideología. Fue asignado al frente Omar Isaza (Foi) y luego realizó un curso de comande para delinquir en Caldas. Fue patrullero, instructor y comandante en varias zonas de Caldas, Antioquia y Tolima.

Ovidio Suaza, alias ‘El Gato’

Nació el 31 de marzo de 1967 en San Rafael, Antioquia. En 1987 ingresó a las autodefensas, en las que recibió entrenamiento militar para delinquir en Puerto Nare. Delinquió en Puerto Boyacá junto al ex jefe paramilitar ‘Ariel Otero,’ e hizo parte las patrullas de Isaza que se enfrentaron a Pablo Escobar. Delinquió en el frente Héroes del Prodigio, de alias ‘Terror’.

César Augusto Botero, alias ‘Flechas’
Nació el 24 de noviembre de 1970 en Cali. En marzo de 1997 ingresó a las autodefensas para mejorar su condición económica por intermedio de alias ‘Byron’. Fue apodado como ‘Flechas’ por la velocidad con que conducía los vehículos. Fue designado al frente Héroes del Prodigio de alias ‘Terror’, donde delinquió hasta el día de su desmovilización.

Yersi Fernando Marín, alias ‘Yanqui’

Nació el 25 de julio de 1978 en Sonsón, Antioquia. En 1997 ingresó a las autodefensas, de las cuales recibió entrenamiento en la base militar La Gorgona. Delinquió en los frentes Central de Ramón Isaza alias ‘El Viejo’ y en el Héroes del Prodigio de alias ‘Terror’. Se desmovilizó el 7 de febrero de 2006 y entregó un inmueble en Doradal, Antioquia, para reparar a las víctimas.

Luis Alberto Gómez Mejía, alias ‘Garra negra’
Nació el 3 de julio de 1963 en Puerto Berrío, Antioquia. Fue criado en Puerto Triunfo y estudió en Doradal, en el mismo departamento. En 1968 prestó el servicio militar, en 1978 fue víctima de la guerrilla y en 1984 trabajó en construcción y como vigilante. Al año siguiente se unió a las autodefensas como patrullero y en las áreas de inteligencia y político-militar. Entre 2000 y 2004 fue comandante de patrulla, y hasta 2006 desempeñó cargos como jefe de finanzas y escolta de Oliverio Isaza alias ‘Terror’. Delinquió en los frentes Omar Isaza (Foi) y Héroes del Prodigio.

Alirio de Jesús Quinchía, alias ‘Tripa’

Nació el 19 de febrero de 1968 en San Luis, Antioquia, donde estudió hasta octavo grado de bachillerato. Trabajó en empresas de torres de energías en la región, a las cuales reunió por presiones de la guerrilla. En 1996 viajó a Puerto Boyacá para trabajar como contratista de Ecopetrol y luego estuvo en Neiva trabajando en el mantenimiento de redes y equipos. En 2001 se empleó en otra empresa contratista y en 2002 viajó a Guadas (Cundinamarca), donde ingresó a las autodefensas al frente Celestino Mantilla. Entregó un camión para reparación de víctimas.

Óscar Albeiro Tabares Valencia, alias ‘Marcos’
Nació el 12 de noviembre de 1975 en San Luis, Antioquia. Ingresó a las autodefensas el 18 de noviembre de 2001, después de haber sido víctima del Eln. Alias ‘Julio’ lo llevó a la escuela de entrenamiento en La Danta (Antioquia), donde conoció a alias ‘Macguiver’. Recibió instrucción militar y le fueron asignados 10 hombres para ‘custodiar’ la autopista Medellín-Bogotá. Delinquió en La Unión (Antioquia) hasta el día de su desmovilización. Entregó una finca para reparación.

Casimiro Manjarrés, alias ‘El abuelo’ ‘Tribilín’

Nació en 1962 en Yacopí, Cundinamarca. A los seis años sus padres se lo llevaron al Guaviare, donde estudió y aprendió a leer y a escribir. En ese departamento se dedicó a la agricultura, pero a los 25 años tuvo que irse porque dos primeros terminaron involucrados en el asesinato de un integrante de la UP, razón por la que las Farc lo amenazaron a él y a su familia. Viajó a Bogotá y luego a La Dorada (Caldas), donde trabajó en carpintería. En 1994 se contactó con alias ‘Careteca’, líder de ‘Los masetos’ y en 1995 conoció a Ramón Isaza alias ‘El Viejo’. Ya en las autodefensas, en 2001 se le presentó a alias ‘El Gurre’, quien lo envió a Honda (Tolima). Alias ‘Tribilín’ utilizaba diferentes cédulas para evadir a las autoridades.

Eusebio de Jesús Aguirre, alias ‘Elki’, ‘Tajada’

Nació en noviembre de 1974 en El Prodigio, Antioquia. Vivió con su familia hasta los ocho años de edad, hasta cuando sus padres se lo llevaron a San Luis. Lavó carros y prestó servicio militar en la Brigada Móvil 2. El Eln lo desplazó a él y su familia de San Luis, por lo que se fue para Medellín. Amenazado por la guerrilla, decidió unirse a las autodefensas en1997 por intermedio de alias ‘Cocuyo’. Para esa época, asesinó a 20 caminantes, personas que no eran de la región, y arrojó sus cuerpos alrío Magdalena. Delinquió junto a alias ‘El Gurre’ en La Dorada, Caldas.

Darío Antonio López, alias ‘Juan Felipe’
Nació el 25 de julio de 1970 en Aquitania, Antioquia. Estudió hasta quinto de primaria porque se dedicó a las labores del campo. Prestó servicio militar en la base de Palanquero, fue vigilante de torres eléctricas y vendedor ambulante. Fue integrante del Eln y pagó 3 años de cárcel por el delito de extorsión. En noviembre de 2002 regresó a las ventas ambulantes, cuando alias ‘King kong’ lo contactó en 2003 para ingresar a las autodefensas. Estuvo a cargo de las ‘Terror’ y fue jefe de finanzas en Samaná, donde cobraba hasta 15 millones por mes en extorsiones a los finqueros de Caldas. Luego, alias ‘Terror’ lo envió a Doradal, Antioquia, para que delinquiera en esta zona.

Mauricio Vélez López, alias ‘King kong’
Nació el 11 de junio de 1978 en San Luis, Antioquia, donde estudió hasta segundo de primaria. Creció en El Prodigio, pero él y su familia fueron desplazados por la guerrilla. A los 18 años trabajaba en construcción, cuando en 1997 se vinculó a las autodefensas en Las Mercedes (Antioquia). Después de recibir entrenamiento, fue patrullero de alias ‘Macguiver’ y luego delinquió junto a alias ‘El Gato’. En 2000 fue capturado por transporte ilegal de armas y desde 2002, cuando quedó en libertad, hasta 2005, delinquió en Marquetalia, Caldas.

Julio Néstor Martínez, alias ‘Camilo’
Nació el 8 de agosto de 1973. Creció en Puerto Boyacá, donde conoció a alias ‘Botalón’ pero siendo joven no quiso vincularse a las autodefensas por temor a tener problemas con la justicia. Entre 1993 y 1998 se desempeñó como agente profesional de la Policía en Tunja y Puerto Boyacá. Entre 2001 y 2002 trabajó en vigilancia, cuando contactó a alias ‘Terror’ para ingresar a las autodefensas. Delinquió como ‘urbano’ en Puerto Nare al mando de alias ‘Flechas’ y luego, por orden de ‘Terror’, fue el encargado de cobrar las extorsiones a los contratistas en la región.

Rodrigo de Jesús Galeano, alias ‘Leo’
Nació el 19 de agosto de 1975 en San Luis, Antioquia, donde estudió hasta tercero de primaria. Creció en una familia víctima del desplazamiento causado por la guerrilla en la región. En 1993 prestó el servicio militar en la base de Palanqueros, pero desertó y regresó a Altavista, su vereda natal. Se vinculó a las autodefensas, después de que alias ‘Teniente’ le ofreció 120 mil pesos al mes por suministrarles información de ‘inteligencia’. Se entrenó en la base militar de La Danta, así como en la base de Guayabero, donde recibió como arma de dotación un fusil AK-47. Fue escolta de alias Ramón Isaza y luego delinquió junto a alias ‘Terror’, que lo asignó en 2003 a Samaná para delinquir en esta zona de Caldas.

William José Morales Toro, alias ‘Cachaplín’
Nació el 9 de julio de 1979 en San Francisco, Antioquia. Tras ser víctima del desplazamiento por parte de la guerrilla en la vereda Campo Alegre, en Las Mercedes, a los 18 años se unió a las autodefensas por intermedio de alias ‘Byron’. Se entrenó en escuela militar La Gorgona y fue patrullero en El Prodigio, donde hizo ‘inteligencia’ a la Fábrica de Cementos Río Claro. Luego fue enviado a La Unión, donde delinquió junto a alias ‘Terror’.

Jhon Jairo Bonilla, alias ‘Guerrero’
Nació el 6 d agosto de 1977 en San Francisco, Antioquia. Creció en Doradal, donde hasta los 17 años se desempeñó como agricultor. En 1994 ingresó a las autodefensas, en las que alias ‘El Viejo’ le ordenó entrenarse y luego sumarse a la patrulla de alias ‘Byron’. Fue escolta de alias ‘Pedrucho’ en Caldasy después trasladado a La Danta, donde fue comandante de escuadra del frente José Luis Zuluaga a cargo de alias ‘Macguiver’.

Gilberto Rueda, alias ‘Nicolás’
Nació el 13 de julio de 1973 en Guaduas, Cundinamarca. Allí creció hasta los 18 años, edad en la que trabajó como ayudante en una fábrica de quesos. Prestó servicio militar, pero en 1997 ingresó a las autodefensas contactando a alias ‘Pedrucho’, que a su vez lo presentó con alias ‘Macguiver’. Después de recibir entrenamiento, fue escolta de alias ‘Pedrucho’ y de Ramón Isaza en Doradal y Las Mercedes. Hizo curso de comandante junto a alias ‘Gusano’ y ‘Flechas’.

José Horacio García, alias ‘Cascarita’
Nació el 4 de marzo de 1983 en Sonsón, Antioquia. Siendo un niño, con 12 años, ingresó a las autodefensas junto a su hermano porque su padre los entregó a ese grupo ilegal. Alias ‘Zorro’ lo entrenó y en 1996 fue enviado por alias ‘Carmelo’ para formar una patrulla en Las Mercedes, Puerto Triunfo y Doradal. Delinquió en varios frentes, entre ellos los de alias ‘Macguiver’, ‘Terror’ y ‘El Gurre’. En el frente Omar Isaza (Foi) tuvo la función de sicario.