Suspenden imputación contra autodefensas de Ramón Isaza

      
El Fiscal Segundo de la Unidad de Justicia y Paz solicitó la suspensión temporal de la de imputación de cargos contra 27 desmovilizados de la Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, porque los postulados se negaron a asistir a la diligencia.

La imputación de cargos contra 27 desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, comandadas por Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, fue cancelada provisionalmente.

La solicitud la hizo el Fiscal Segundo de Justicia y Paz ante un magistrado de control de garantías, porque la mayoría de los postulados no quiso asistir a la audiencia.

La situación viene presentándose desde la primera jornada, cuando 11 desmovilizados indicaron que no asistían en protesta al tratamiento que recibieron del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec. Según los postulados, los agentes les están exigiendo desnudarse a la hora de las requisas y los están ubicando en pabellones que no son de Justicia y Paz.

“En los acuerdos que hicieron los desmovilizados con el Gobierno, se pactó que a los postulados les iban a dar un tratamiento especial. Sucede que en la cárcel La Picota eso no está aplicando, porque no hay cupo en el pabellón de Justicia y Paz. A varios los están ubicando en un pabellón de máxima seguridad, donde les ponen grilletes en manos y pies, y les exigen desnudarse a la hora de la requisa”, dijo Camilo Güiza, defensor de al menos 13 de los postulados.

El director técnico del Inpec, coronel Édgar Humberto Gracia, aseguró que la institución carcelaria sólo está cumpliendo los procedimientos. “Estamos garantizando la seguridad de los postulados y de los miembros el sistema judicial. Estamos cumpliendo con las exigencias del Comité Técnico, creado especialmente para la atención de los desmovilizados”, indicó.

Garcia explicó que a la fecha 1.670 desmovilizados están detenidos en nueve cárceles de país, donde existen pabellones de Justicia y Paz. “Por la cantidad de postulados que son traídos a Bogotá para diligencias judiciales, es cierto que el pabellón de La Picota está lleno. Pero habilitamos uno adicional que antes funcionaba para máxima seguridad.  Ambos funcionan igual y con las mismas reglas”, dijo el funcionario.

Qué viene
De no haber una solución, las más afectadas serán las víctimas que habían sido citadas durante los próximos 15 días para participar de la audiencia. Sin embargo, el Fiscal Segundo aseguró que está mediando con las partes para no tener que alterar el cronograma.

Hernando Aníbal García, procurador delegado para la Justicia y Paz, explicó que envió a un procurador delegado al Inpec para que rinda un informe, que luego será entregado al Gobierno, la Fiscalía, el magistrado y las partes interesadas para llegar a un acuerdo.

Sólo hasta que se reanude la audiencia, las víctimas y la sociedad podrán conocer los 237 hechos de violencia que le imputarán a los 27 desmovilizados, responsables del asesinato de 370 personas, 620 delitos y 19 masacres en el Magdalena Medio.