Las fumigaciones no se acabarán en Nariño

      
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía le notificó a la Gobernación que continuarán las aspersiones desde este 8 de mayo, a pesar de que el funcionario se opone.

dlr-fumigaciones-narinioDe las 48.189 hectáreas sembradas con hoja de coca, 13.177 están en Nariño, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Foto: archivo Semana.

No han pasado más de diez días desde que el Ministerio de Salud le recomendó al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender las fumigaciones y la Policía ya notificó que seguirá con esta práctica por lo menos en Nariño, que es el departamento con más cultivos de hoja de coca del país.

El concepto del Ministerio, similar al de la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud, indica que este pesticida utilizado para erradicar las hojas de coca, amapola y marihuana puede ocasionar cáncer. Por esa razón le pidió al Gobierno que considerara terminar la práctica que se realiza desde hace más de 30 años en Colombia.

Sin embargo, la Policía continuará su cronograma al menos en un departamento como lo detalla en la notificación que le envió al gobernador de Nariño, Raúl Delgado, conocido por VerdadAbierta.com

En la carta, el director de Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo, informa que la aspersión comenzará “a partir del 8 de mayo del presente año” en “cultivos de usoilícito detectados en el departamento de Nariño”. La advertencia concluye que “lo anterior (es) para su conocimiento y fines que estime pertinentes”. (Lea la notificación completa)

La noticia no cayó muy bien en la Gobernación. Desde su llegada al despacho, Raúl Delgado dejó en claro que está en desacuerdo con este método de erradicación y en 2012 especificó públicamente sus razones.

“Las fumigaciones agudizan el conflicto porque si un campesino pobre es fumigado, vuelve y siembra coca, se va a la minería ilegal o se involucra en alguno de los grupos armados ilegales. Esa estrategia puede arrancar coca pero le entrega seres humanos a la guerra”, sostuvo el gobernador durante la cuarta mesa de trabajo regional para contribuir al fin del conflicto, realizada el 3 de noviembre de 2012.

La opción a la que él le apuesta es el programa ‘Sí se puede’, iniciado por el exgobernador Antonio Navarro. Según el funcionario, “así se apoya a las familias para que vuelvan a la economía legal, en vez de fumigarlos”.

La información tampoco le gustó a las comunidades. Martín Cabezas, presidente de la comunidad afro, Asomiruma, en Tumaco, explica que esto acaba con la coca pero también con el cultivo de pancoger y su salud: “Aunque para muchos digan que el glifosato no tiene un efecto nocivo, eso es una gran mentira. Aquí muchos tienen brotes en la piel y también ha habido daños de agua”.

La Gobernación calcula que entre 2002 y 2012 fueron asperjadas en ese departamento 380 mil hectáreas con casi dos millones y medio de glifosato.

Nariño es el departamento del país con más cultivos de hoja de coca al tener el 27% del total nacional, de acuerdo al monitoreo de cultivos de 2013 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.