Las Farc los que más usan las minas antipersona en el mundo

El informe de Minas Terrestres 2009, reveló que Colombia es uno de los países en el mundo con más víctimas de minas antipersonas. Las Farc son el grupo armado ilegal que más utiliza esta arma no convencional según un estudio.



Por Fundación Ideas para la Paz






alt

alt
Informe LandMine Monitor 2008-2009- Colombia
Informe LandMine Monitor 2008-2009- Executive Summary


Aunque el uso de minas antipersonales a nivel mundial ha disminuido en la última década, en Colombia el uso indiscriminado de minas antipersona enla zona rural hace que los campesinos sean una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Según el más reciente informe anual del Monitor de Minas Terrestres (Landmine Monitor), publicado esta semana por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en inglés), las FARC es el grupo armado que más las usa a nivel mundial. Este deshonroso lugar lo comparte con los Tigres Tamiles de Sri Lanka y el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA) en Myanmar.
  
Entre 2008-2009, 31 de 32 departamentos del país tuvieron algún tipo de incidente con esta arma no convencional, siendo los más afectados Antioquia, Bolívar, Caquetá, Meta y Santander, según el informe.

Pese a que los registros no son más precisos por el temor de las víctimas a denunciar, durante el 2008 el Landmine Monitor registró un total de 777 personas que cayeron por las minas antipersona en el país, con un saldo de 160 muertos y 617 heridos. Según el monitoreo la cantidad de víctimas civiles aumentó del 24 al 35 por ciento.

Durante los últimos diez años, en Colombia 6.696 personas han sido afectadas por las minas dado el aumento del conflicto desde 2002. Según la investigación, Colombia es uno de los países con más muertes por minas antipersonales en el mundo.

Adicionalmente, los resultados del Landmine Monitor muestran que la mayoría de personas lesionadas viven el campo donde los servicios de atención no son suficientes ni oportunos. Además la atención para los sobrevivientes militares es mucho más amplia, mientras que para la población civil no hay suficiente información sobre los derechos, servicios y procedimientos que tienen en caso de resultar heridos por este tipo de arma.

La población afectada
El documento muestra que el año pasado se registraron 54 víctimas fatales y 212 heridos, todos civiles. De estas víctimas 202 son hombres, 37 niños, 18 mujeres y nueve niñas. En la mayoría de los casos, las víctimas se encontraban erradicando cultivos ilícitos.

Por otra parte, 507 miembros de las fuerzas militares han resultado afectados por las minas, y las zonas más expuestas a que ocurrieran estos hechos fueron los departamentos de Meta, Antioquia y Caquetá, puntualizo el documento. En otras palabras, el blanco más propenso a las minas terrestres es el personal militar.

Al respecto, Stephen Goose, director ejecutivo de la división de armas de Human Rights Watch (HRW), indicó, en la presentación del informe en la sede Naciones Unidas en Ginebra, que las FARC siguen utilizando minas antipersonales en Colombia y las producen de manera casera sin consideración alguna por las víctimas, la mayoría de ellas civiles.


Acciones estatales del gobierno colombiano en contra del uso de minas

Entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2009, Colombia será sede de la «Cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas antipersonal«. Sin embargo, a pocos días de llevarse a cabo esta conferencia para la revisión de la Convención para la Prohibición de Minas (Tratado de Ottawa), en el país todavía existen 14 bases militares sospechosas de tener campos minados a sus alrededores. Según el informe, estás bases se encuentran ubicadas en los departamentos de Amazonas, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Putumayo y Valle.

Otras de las críticas que señala el informe tiene que ver con el restringido acceso a servicios de salud por parte de las víctimas civiles de las minas. Aunque en Colombia hay hospitales y personal capacitado para atender a las personas afectadas, subsiste un problema de distribución debido a que la mayoría de las víctimas son personas del campo y no disponen de un fácil traslado a las ciudades capitales.

No obstante el gobierno salió bien librado en cuanto a limpieza de terrenos minados. El estudio indicó que durante el 2008, un total de 28.423 m2 de terrenos con minas terrestres fueron limpiados alrededor de bases militares, obteniendo como resultado la destrucción de 316 minas antipersonales. Adicionalmente, el informe menciona que el gobierno colombiano destinará cerca de 78 millones de dólares para cubrir las necesidades de acción contra las minas en el periodo 2009-2012.

En Colombia existe el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, el cual es el responsable de la coordinación y regulación de la acción gubernamental en esta materia. Según sus estadísticas, desde 1990 hasta la fecha, 8.034 personas se han visto afectadas en Colombias por acción de estas minas. Más de la mitad (4.882) han sido militares. En ese mismo periodo han muerto 1.704 personas.


Panorama Mundial

De acuerdo al Landmine Monitor 2008-2009:

A la fecha 156 Estados hacen parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales o Tratado de Ottawa.

86 Estados integrantes del Tratado han completado la destrucción de sus arsenales, y cuatro más están en proceso. Este esfuerzo ha permitido la destrucción de 44 millones de minas antipersonales.

Bulgaria,Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Macedonia, Malawi, Suriname, Swaziland y Tunez han despejado todas las zonas minadas de su territorio.

Entre 1999 y 2009 se han identificado aproximadamente 73.576 víctimas de las minas en 119 países.

Myanmar y Rusia son los países que siguieron usando minas antipersonal entre 2007 y 2008. 

Según el informe a la fecha 13 estados siguen produciendo minas antipersonales: China, Cuba, India, Irán, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam.

Tags: minas, farc, conflicto, colombia