Desde Colombia formulan cargos a ‘HH’, preso en EE.UU

      
El ex jefe paramilitar Ever Veloza comenzó desde Estados Unidos a aceptar los cargos por desapariciones, masacres y concierto para delinquir cuando comandó los bloques Bananero y Calima de las Auc.
 
La transmisión desde Estados Unidos se vio Apartadó, Antioquia, y Popayán, Cauca.
Con dos días de retraso por dificultades técnicas y operativas, comenzó este miércoles la audiencia pública de formulación de cargos contra Ever Veloza García, alias ‘HH’, ex jefe de los bloques Bananero y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien compareció ante un Juez de Control de Legalidad de Justicia y Paz a través del sistema de teleconferencia desde su sitio de reclusión en Estados Unidos.
 

El inicio de la audiencia, que fue transmitida en Medellín, Popayán y Apartadó, tuvo un momento de tensión cuando el ex jefe paramilitar expresó su molestia por una supuesta presión ejercida por el director nacional de Fiscalías de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González León, quien al parecer lo amenazó a través de una carta con excluirlo de los beneficios que otorga la Ley 975 si no colaboraba con la justicia colombiana; además, se quejó de la falta de garantías, pues las normas carcelarias norteamericanas le han impedido hablar con su abogado defensor.

 

La situación planteada por Veloza García tomó por sorpresa al magistrado Olimpo Castaño Quintero, quien calificó de “censurable” la supuesta presión ejercida por González León y aclaró que ese no es el mecanismo legal para excluir un postulado a la Ley de Justicia y Paz. Ante esa situación, le propuso a alias ‘HH’ que definiera si quería seguir con la audiencia de formulación de cargos o prefería suspenderla para resolver sus inquietudes.

 

Tanto el magistrado Castaño Quintero, como la fiscal 17 delegada Nubia Chávez, quien tiene bajo su responsabilidad la investigación de los hechos del Bloque Bananeros, y los representantes de las víctimas de los bloques que tuvo bajo su mando, así como algunos miembros de organizaciones internacionales, tuvieron que esperar varios minutos mientras alias ‘HH’ conversaba con su abogado y definiera si continuaba o no en la audiencia.

 

Luego de un corto diálogo con el abogado defensor Fernando Villota, alias ‘HH’ le comunicó a los funcionarios judiciales su intención de continuar en Justicia y Paz, pero reclamando las garantías necesarias para continuar. Este ex jefe paramilitar fue extraditado por orden del Gobierno Nacional el 5 de marzo de 2009 a Estados Unidos, para que respondiera ante una corte federal de la ciudad de New York por delitos asociados al tráfico de estupefacientes.

 

Antes de iniciar la formulación de cargos, la fiscal Chávez manifestó que en ningún momento González León ha tenido comunicación alguna, menos por escrito, con el abogado de alias ‘HH’ en Estados Unidos. “Si hay alguna carta, sería bueno que la hiciera pública porque de cara a las víctimas no se puede afectar la seriedad de una institución como la Fiscalía General de la Nación”, dijo la funcionaria.

 

También destacó la Fiscal Delegada 17 que las demoras del arribo del abogado Villota a ese país para asistir a su cliente en la diligencia de formulación de cargos tuvieron que ver con factores ajenos a la Fiscalía, entre ellos el trámite tardío por parte del jurista de su visa para ingresar a ese país.

 

Superada la discusión y previa aceptación de alias ‘HH’ de continuar con la diligencia, el magistrado Castaño Quintero le solicitó a la fiscal Chávez que iniciara la formulación de cargos contra Veloza García.

 

A esta instancia, la Fiscalía 17 Delegada ante Justicia y Paz anunció la formulación de  un total de 88 cargos delictivos, que incluyen 76 homicidios, entre ellos de varios sindicalistas y miembros de la UniónPatriótica; 34 casos de reclutamiento de menores; tres masacres; y 3.500 desplazamientos forzados perpetrados durante su permanencia en las filas paramilitares como comandante de los bloques Bananero, que operó en la zona norte del Urabá antioqueño, y del Calima, que tuvo su accionar criminal en los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca.

 

No obstante, la funcionaria judicial aclaró que esta formulación de cargos era parcial, por cuanto se tienen registros de por lo menos 6.000 víctimas que alegan que fueron afectadas por los grupos armados que comandó alias ‘HH’ y por los cuales tendrá que responder posteriormente.

 

Los cargos que comenzó a formularle la Fiscalía se basan en hechos ya confesados por el postulado en versiones realizadas en los años 2007 y 2008, y los mismos se circunscriben a acciones criminales cometidas por alias ‘HH’ directamente o por hombres bajo su mando desde que ingresó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) hasta cuando se desmovilizó en 2004, haciendo parte de las AUC.

 

En este primer día de audiencia, la fiscal Chávez le formuló cerca de 30 cargos, siendo el primero de ellos el concierto para delinquir agravado; seguido de porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, así como de uniformes e insignias estatales; luego el de desaparición forzada y de ahí en adelante cerca de 27 homicidios, todos ellos ocurridos en el Urabá antioqueño.

 

Entre los casos relatados se destacó el de la desaparición de Ángel David Quintero y Alcides Torres Arias, dos supuestos miembros de las Farc quienes fueron sacados de uno de los calabozos de la Brigada de XVII, con sede en el municipio de Carepa, Antioquia, el 20 de diciembre de 1995 con la complicidad de miembros de esa guarnición militar y de agentes del Gaula de la Policía Nacional. Los dos hombres fueron llevados al aeropuerto de Turbo y de allí transportados vía aérea a Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde fueron asesinados y desaparecidos sus cuerpos.

 

El hecho, que fue confesado por alias ‘HH’ en versión realizada el  26 de noviembre de 2007. En esa ocasión el postulado admitió la acción y explicó que se ejecutó por orden de Carlos Castaño, jefe en ese entonces de las ACCU, para cumplirle a los miembros del Gaula quienes le habían pedido el favor de llevar a los dos presuntos guerrilleros de las Farc hasta Buenaventura para que respondieran por el secuestro de la esposa del comerciante de maderas Ciliano Valentierra.

 

En la formulación de cargos, alias ‘HH’ aceptó su responsabilidad en la comisión de por lo menos 31 homicidios, perpetrados todos ellos en diversos municipios del Urabá antioqueño y por diversas razones. En algunos de esos homicidios, y tal como lo confesó el postulado y lo confirmó la Fiscalía, participó directamente el ex jefe paramilitar.

 

En los próximos días, buena parte de los cargos que se le formularán a alias ‘HH’ tienen relación con la incursión del Bloque Calima al Alto Naya, entre los departamentos del Valle y el Cauca. Uno de los cargos está relacionado con la masacre del Naya, ocurrida entre el 10 y el 12 de abril de 2001. De acuerdo con las versiones dadas por este ex comandante paramilitar, en esas fechas hombres del bloque Calima incursionaron en varios poblados del Alto Naya, accediendo a la zona por el municipio de Timba, departamento del Cauca, dejando a su paso por lo menos 20 muertos, entre campesinos e indígenas, ajusticiados por ser supuestamente auxiliadores de la guerrilla.

 

A ese cargo se le sumarán los de desplazamiento masivo, pues la incursión de lasAUC en esa región montañosa llevó a que cientos de pobladores abandonaran sus tierras, sus animales y sus elementos de trabajo. Además, también se le formularán cargos por tortura de labriegos en esa región del occidente del país.

 

A alias ‘HH’ también se le formularán cargos por reclutamiento ilícito de menores, delito que el ex paramilitar aceptó en sus versiones libres de los años 2007 y 2008, y que se pudo constatar a través de certificados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que dan cuenta del asunto. Así, el 24  de noviembre de 2004, día en el que se desmovilizó el Boque Bananero, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz recibió siete menores de edad; y el 18 de diciembre de ese mismo año, cuando hizo dejación de armas el Bloque Calima, se recibieron 27 menores de edad.

 

Tal como lo indicó la Fiscal 17 Delegada ante la Unidad de Justicia y Paz, estos 88 cargos formulados a alias ‘HH’ son parciales, puesto que como comandante de dos bloques paramilitares, tendrá que responder por cerca de 6.000 crímenes.