‘Tolemaida’ acepta que asesinó a sindicalistas de la Drummond

      
El ex jefe paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, reconoció su responsabilidad en los asesinatos de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya.

‘Tolemaida’ fue deportado a Colombia el 2 de febrero. Foto: Schneyder Mendoza/La Opinión

Venezuela deporta a ‘Tolemaida’
Juez pide investigar a funcionarios de Drummond por caso de sindicalistas 
Alias ‘El Samario’ aceptó homicidio de jueza en Cesar

En el Juzgado 11 Penal de Bogotá, el ex jefe paramilitar aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio agravado. Por este crimen, ‘Tolemaida’ tenía orden de captura desde el 2001.

Locarno y Orcasita, quienes eran presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, fueron asesinados por paramilitares al mando de ‘Tolemaida’ el 12 de marzo de 2001 cuando se desplazaban en un bus de la Drummond de la mina La Loma a Valledupar donde residían.

Por este ya fueron condenados Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘Samario’ y Jairo de Jesús Charris Castro, alias ‘El Viejo Miguel’ o ‘Miguel’. El primero a nueve años de cárcel, y el segundo, a 30 años de prisión.

Los dos sindicalistas, quienes ya habían sido amenazados por paramilitares, fueron asesinados al parecer por promover una huelga en la multinacional carbonera, para presionar por el cambio del contratista que proveía el servicio de alimentos a los empleados en la mina de carbón.

En la sentencia contra ‘El Viejo Miguel’, un juez especializado de Bogotá pidió a la Fiscalía que investige a los
directivos dela empresa Drummond, Gary Drummond(presidente de la
multinacional), Jean Hakim, Augusto Jiménez (presidente en Colombia),
Alfredo Araújo (gerente de relaciones con la comunidad) y el coronel
Luis Carlos Rodríguez (jefe de seguridad) por su presunta participación
en el crimen. (Ver artículo: Juez pide investigar a funcionarios de Drummond por caso de sindicalistas)

También ordenó que se investigara a Jaime Blanco Maya, propietario de la firma Industrial de Servicios y Alimentación, ISA, contratista de la multinacional, por haber sido uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de los dos sindicalistas.

El juez establece en su sentencia algunos hechos que podrían complicarle la situación jurídica a varios directivos de la Drummond. El más comprometedor  quizás fue que, según lo atestiguó en el juicio alias ‘El Viejo Miguel’, el 6 de marzo de 2001 Oscar José Ospino Pacheco alias ‘Tolemaida’, asistió a una reunión en la sede de la empresa en La Loma en la que participó Blanco Maya y en la que se planeó el crimen.

Los familiares de las víctimas han intentado que la justicia estadounidense tome el caso, pero en dos ocasiones, una en la Corte Federal de Alabama y otra en Atlanta, jueces de ese país se han negado a iniciar un proceso en contra de la Drummond y sus directivas, por considerar que no tuvieron responsabilidad en el crimen. Sin embargo, esta sentencia del juez colombiano revela detalles inéditos de cómo supuestamente se planeó y se llevó a cabo el asesinato de estos dos sindicalistas.

La Drummond en un comunicado público aseguró que alias ‘El Viejo Miguel’ “ha dado testimonios que buscan implicar a Drummond Ltd., y a algunos de sus empleados en este crimen.  Estas declaraciones son totalmente falsas.  Hace algo más de un año, el señor Charris envió comunicaciones escritas de carácter extorsivo a las directivas de Drummond Ltd., amenazándolas con hacer estas declaraciones si no recibía dinero de la compañía.  Inmediatamente se entregaron estas comunicaciones a la justicia colombiana y no accedimos a dichas exigencias extorsivas.  Entendemos que esta información fue un elemento probatorio importante en la investigación que llevó al arresto y condena de Charris.”

Agrega además que “como resultado de las declaraciones del señor Charris, las autoridades colombianas han solicitado información adicional a Drummond Ltd., como parte de la investigación.  La compañía ha cooperado y continuará cooperando plenamente con las autoridades, con la esperanza de que se hará justicia respecto a estos crímenes atroces.  Drummond Ltd espera que todos y cada uno de los responsables por el asesinato de estos líderes sindicales sean judicializados.”

El caso está ahora en una Corte de Alabama, Estados Unidos, donde se investiga la participación de altos directivos de la multinacional carbonera en el homicidio.

En enero del 2009, el extraditado jefe del Bloque Norte Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue acusado por el asesinato de los sindicalistas.

¿Quién es ‘Tolemaida’?
‘Tolemaida’ es un ex militar que se unió al Bloque Norte y llegó a ser uno de los hombres de confianza de ‘Jorge 40’. Las autoridades señalan que ‘Tolemaida’ era el jefe del FrenteJuan Andrés Álvarez del Bloque Norte, con cerca de 400 hombres bajo su mando que delinquían en La Jagua del Ibírico, Bosconia, El Paso, La Loma, Codazzi y Becerril. Hasta su desmovilización en marzo de 2006 se le reprochan cerca de 300 asesinatos.

Este ex jefe paramilitar fue capturado el pasado 21 de diciembre en un centro comercial de la localidad de Los Teques, en el estado de Miranda, Venezuela.

Las autoridades venezolanas deportaron a ‘Tolemaida’ el 2 de febrero y fue recibido por agentes del Das en Cúctua.

‘Tolemaida’, de 43 años y oriundo de El Difícil, Magdalena, llegó a ser el principal lugarteniente de ‘Jorge 40’ y se le acusa de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas mientras estuvo al mando del Frente Juan Andrés Álvarez.

Además del asesinato de los sindicalistas de la Drummond, ‘Tolemaida’ está implicado en diferentes crímenes que cometieron los paramilitares.

‘Tolemaida’ también está implicado con el homicidio de Marilys Hinojosa juez promiscua de Becerril, Cesar. El crimen fue cometido el 27 de enero de 2003, cuando varios hombres que se movilizaban en una camioneta interceptaron a la funcionaria en la vía entre Codazzi y Becerril, y luego la mataron.

En una versión libre Alcides Mattos Tabares, alias ‘Samario’, dijo que la jueza Marilys Hinojosa se había reunido en dos oportunidades con ‘Tolemaida’ y con un capitán del Ejército adscrito al Batallón Guajiros, con el objetivo de entregarles información judicial en contra de las autodefensas.

De acuerdo con el postulado, el grupo ilegal también se enteró que presuntamente la juez estaba colaborando con la guerrilla, mediante la supuesta entrega de los movimientos de las tropas del Ejército Nacional y las autodefensas.

Por el homicidio agravado de la funcionaria judicial ya fueron condenados a 40 años de prisión por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, Tomás Ovalle y Jhonny Amaya, ex alcaldes de Codazzi y Becerril, respectivamente.

‘Tolemaida’ es también señalado de haber estado detrás del fraude electoral que organizó el Bloque Norte en 2002 para llevar candidatos al Congreso y a las gobernaciones del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar.

Con información de Fiscalía.