La respuesta de Eduard Heriberto Mattos Barrero

La respuesta de Eduard Heriberto Mattos Barrero

VerdadAbierta.com contactó a Eduardo José Mattos Barrero, quien indicó ser el dueño de la Sociedad Agropecuaria Villa Diana Ltda. y de los predios en Mapiripán llamados Los Secretos. Por correo electrónico, esta redacción le envió un cuestionario que Mattos Barrero respondió por teléfono y cuyas respuestas se transcriben en este texto. Mattos envió a esta redacción documentos relacionados con las tierras que tiene en Mapiripán y que se adjuntan a continuación:

-Documento 1        -Documento 2        -Documento 3       -Documento 4       
-Documento 5        -Documento 6        -Documento 7       -Documento 8
-Documento 9        -Documento 10

VerdadAbierta.com publica textualmente las respuestas contestadas por Mattos Barrero:

¿Cómo usted llegó al Meta, quién lo invitó o lo referenció?
 Fui por un comisionista Rafael Daza. Estando hospitalizado en Valledupar de una cirugía fue a visitarme y me hizo el comentario que había una finca que la estaban vendiendo muy buena, con palma en una tierra alta toda para el cultivo de palma africana, como dijo el presidente Álvaro Uribe, entonces pues por eso me interesó al finca y me desplacé después de mi incapacidad al Llano.

¿Eso en qué época fue? ¿En 2006 o antes?
Eso fue en 2007.

¿Usted sabía que en Mapiripán hubo violencia y desplazamiento?
Si sabía, inclusive, hago la aclaración de que como fui enterado de los problemas que hubo allá de guerrilla, de paramilitares, de narcotraficantes y de todo, hice un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación sobre los títulos del Secreto 1, Secreto 2, Secreto 3 y la finca El Agrado, y la Fiscalía me contestó que no había ningún problema jurídico con las matrículas del Secreto y del Agrado.

¿O sea que ustedes además del Secreto 3 son propietarios del secreto 1 y 2 y de Los Agrados?
No. Soy propietario del Secreto 1, 2 y 3. Del Agrado no porque se empantanó la negociación porque yo salí desplazado de allá por amenazas del señor paramilitar alias ‘Cuchillo’ (Pedro Oliverio Guerrero, jefe del Frente Guaviare de las Auc y luego de la banda criminal Erpac, muerto por la policía en diciembre de 2010).

¿Cómo supo usted de esta tierra, por qué le gustó y por qué le pareció buena para invertir?
Bueno ya contesté, por influencia de palma como dijo el presidente Uribe.

¿La finca cuando usted la compró ya tenía la siembra?
Tenía una parte de la siembra.

Una pregunta antes, Rafael Daza era un comisionista de qué, ¿de negocios en general?
De negocios, él es un señor que se mueve y vive de las comisiones.

¿O sea busca negocios, los ofrece  y obviamente él se gana un porcentaje por vender…?
Correcto

¿A quién le compró?
A la señora Rosa Delia, a un señor Guillermo Cubillos. Te paso unas copias de las escrituras firmadas y de los títulos.

¿Cuánto dinero pagó por los predios?
 Lo que reza en las escrituras.

¿Qué quería desarrollar usted en ese predio?
Cultivo de palma

¿Y cuál era su meta?
Sembrarla toda, inclusive poner extractores, poner todo.

¿Pero predios como el Secreto 1, 2 y 3, más o menos para qué capacidad de palma daban?
Esos predios tienen  4.800 hectáreas.

¿Y su meta era sembrarlas todas en palma?
Todas en palma

¿Cuántas plántulas o cuántas hectáreas alcanzó a tener sembradas ahí?
Eso se lo indico con el plano y las escrituras porque ahí en El secreto hay como unas 300 ó 400 hectáreas sembradas.

¿Sabía usted que el predio había sido baldío y que las personas que les vendió no podían hacerlo sino en el transcurso de 15 años?
No lo sabía señorita.

¿Usted conoció a Diego Rivas?
Si lo conocí.

¿Y quién es Diego Rivas?
 Un señor que es dueño de El Agrado y por eso fue que metí en el derecho de petición la finca El Agrado, solicitándole a la Fiscalía los tres títulos del Agrado que eran de propiedad de Diego Rivas.

Es decir, a usted también le había interesado El Agrado pero cuando fue a averiguar le dijeron: no eso ya tiene dueño…
Correcto, eso es del señor Diego Rivas, inclusive, me dieron una copia de un título que está a nombre de Diego Rivas Ángel.

¿Y usted alguna vez conversó con él?

¿Y él por qué era conocido en la zona, él también era empresario?
Una cooperativa que tenía y sembraba con comodidad con la gente. Todo el mundo lo conocía en la zona de la finca.

¿En algún momento pensó en asociarse con él a partir del desarrollo del cultivo de palma?
En ningún momento me gustan las sociedades, me gusta comprar y ser el único propietario.

¿O sea que el conocimiento era más de vecinos?
Correcto, inclusive, llegamos en un momento a hacer una negociación y después se empantanaron las cosas que fue cuando me sacaron de allá y me amenazaron de muerte si ponía alguna denuncia, alguna cuestión, y por eso nunca la puse y hasta hoy, me encuentro, inclusive la finca está sola, yo compré en Tienda Nueva una bodega a un señor de Granada que ahí tengo una carta venta hecha por el señor y tengo partes de implementos allá en mi bodega sobre la carretera negra en la entrada de la bodega.

¿Hasta cuándo estuvo tranquilo en el Secreto?
Como hasta 2008, 2009 y es tanto que yo metí un poco de abono, de trabajo y abono que compré, maquinaria y me hicieron sacar toda la maquinaria, inclusive todavía tengo eso por allá tirado, zorros, corta-maleza, tractores, los tractores sí me los traje porque dije esto se lo roban. Allá tengo a una persona que me cuida la bodega.

¿Pero cómo fue el episodio?
Al llegar a la finca, a amenazarme que cuándo llegaba yo, y bueno, tenía prohibido decir y se comunicaban conmigo. Un día llegó un señor en un carro y llegaron como diez personas: “que señor Mattos, si no se va le recogemos todo esto y está amenazado porque esta propiedad de esta tierra es del paramilitarismo y aquí mandamos nosotros porque tiene que comprarnos a nosotros”.

¿Eso fue en el año 2008?
De 2008 para 2009

¿Y a quién le atribuye eso a ‘cuchillo’ o a los paramilitares en general?
A un señor que le decían ‘Cuchillo’.

¿En qué momento dice, no mejor me voy porque nos pueden matar?
Yo dije: no se preocupen, esto pasará algún día. El Estado tendrá que tomar cartas en el asunto, fui pagué nóminas, pagué todo y le pagué a todo el mundo. Recogí mis cosas y las metí en la bodega, ya en la carretera en la entrada de Tienda Nueva, allá dejé todo eso y de ahí me traje todo eso para la Costa.

¿Cuántas personas eran sus empleados, cuántas se afectaron con ese desplazamiento?
Yo tenía aproximadamente unas ochenta personas.

¿En qué mes usted dice: me voy porque me matan?
Fui amenazado y tú sabes que en estos momentos todavía estamos en el mismo problema, que aquí uno denuncia y el gobierno no atiende, lo matan y se queda uno muerto. Todavía seguimos con este problema aquí desafortunadamente.

En la actualidad, ¿qué pasa con esos predios?, ¿están abandonados?
Esos predios, yo tengo allá un encargado esperando que la Fiscalía haga parteen esto y estamos presentando con el abogado las respectivas pruebas de propiedad de dichas tierras.

¿El cultivo de palma se perdió o está activo?
Afortunadamente el cultivo de palma es un cultivo muy agradecido, que está abandonado por lasituación que te comento, pero inmediatamente se arregle este problema inmediatamente voy a pedir ya porque esta es una cuestión pública, protección a las autoridades competentes.

Antes de continuar, volvamos a una pregunta anterior. ¿Por qué compra en Mapiripán si la gente que vive en la zona dice que no es un lugar fácil para llevar, perdido en los límites con el Guaviare y selvático?
Es fácil, mira Mapiripán es más adentro de la finca. Llegar a la finca no es nada difícil. Es un acceso de Tienda Nueva, en camino de trocha son 24 Km y es una tierra que del municipio de la Concordia, Puerto Concordia le dan mucho mantenimiento a ese camino y es una trocha que yo iba hasta en automóvil allá.

¿Desde Puerto Concordia hasta la finca cuánto se gastaba en camioneta?
Mira yo de mi casa desde Bogotá me echaba 5 horas y media hasta la finca. Donde llega la carretera que hay un caserío que se llama Tienda Nueva ahí está la bodega mía. De ahí a la finca me echaba media hora y es un camino transitable y Puerto Concordia le dan muy buen mantenimiento y podemos verificarlo, eso no es en la Patagonia.

Usted mismo ha dicho que tiene 4.800 hectáreas de predios que eran baldíos. ¿No le preocupa que la ley le diga que usted cumplió la UAF (Unidad Agrícola Familia) y le digan que usted no podía tener tanta tierra?
Tengo mi abogado agrario, Jorge Martínez. Si comprueban en el Llano todo el mundo que ha comprado grandes extensiones e inclusive esto es pequeño, hay muchas extensiones grandísimas que han comprado, industriales, todos los poderosos del país están metidos en el Llano, y todo el mundo ha hecho lo de la UAF de unificar en sociedades o hacen varias sociedades, pero en el 2007. Después nos enteramos que estaba prohibido eso, pero en el 2008 sale una ley que tu puedes unificar las UAF.

¿Usted vio que esa era la posibilidad de poder tener la tierra?
Correcto. El abogado me dijo: “jurídicamente, Eduard, aquí lo único que nos pueden hacer es devolver las escrituras y las hacemos más adelante, más nada, eso es todo, pero eso no es ilegal, por favor.

¿Usted conoció a Javier Samudio Acosta?
¿De qué oficina es?

Era de la Oficina de Incoder Meta, el entonces director…
No. Allá las gestiones mías me las hacía mi abogado y yo nunca, e inclusive de la oficina de registro siempre mandaba todos los documentos y me los registraban y más nada, a la oficina es mentira si yo te digo que conocí en el Incoder a alguien.

Por la violencia y el desplazamiento, las tierras de Mapiripán fueron protegidas el 9 de octubre de 2009, incluyendo El Secreto. El 20 de mayo de 2010 esa medida fue levantada para el caso de El Secreto. La Superintendencia de Notariado y Registro hizo un estudio en la Notaría Única de San Martín y encontró que había una irregularidad en El Secreto y fue que el levantamiento de la medida no fue realizado por el Comité…
Yo personalmente eso sí lo hice. Me dirigí a la Alcaldesa de Mapiripán en las oficinas de Villavicencio, hablé con la Alcaldesa, me dijo: “Señor Mattos no te lo puedo firmar, tenemos que reunir al comité de desplazados”, e inclusive eso me demoró como 3 meses para que ella me correspondiera esa situación. (Ella me dijo) que se tenían que reunir (en el Comité) el procurador, el miembro de la policía, son como 4 ó 5 personas, cuando en la cuarta o quinta vez me llamaron de allá, inclusive de las pocas alcaldías que hay orden y buena representación de parte de la alcaldesa, es esa que hay en Colombia, porque muy agradado me sentí con la alcaldesa como le paró atención a las cosas. Eso que dicen es una mentira porque esa señora se reunió con el Comité de Desplazados, me dijo que no todos iban a firmar. Ahí es un error quienhizo esa investigación lo que está diciendo.

O sea que ella lo que le dijo inicialmente a usted es que no se podía porque debía haber una reunión del Comité, y lo que sucede es que pasan tres meses, ella habla con algunos del Comité y la autorizan para firmar…
 Inclusive ella me llamó de allá: “Señor Mattos, ya le tengo su documento, ya me reuní con el Comité, no hubo ningún problema y se lo firmé”.

¿Pero ella es la que lo firma?
Correcto. Ella la firma pero previamente a la reunión con el Comité

¿Pero ella misma le clarifica que no todo el mundo está dispuesto a firmar?
Ah sí, lógicamente, si las cosas se dan, si los requisitos los llena la persona, el Comité decide y autoriza la Alcaldesa

¿En ese entonces la alcaldesa era Maribel Mahecha?
Correcto.

¿Entonces frente a lo que dice la Superintendencia de Notariado y Registro usted considera que no es una irregularidad porque usted considera que Maribel si hizo el trámite como era?
Correcto. Esa señora muy amable, eficiente hizo lo que tenía que hacer en su momento.

El mismo estudio de la Superintendencia registra que estos predios fueron registrados en la Notaría Única de San Martín. ¿Usted conoció al Notario Único de San Martín?
No, no lo conocí, cuando firmaba yo dejaba allá mi persona encargada que tenía que entregarme todo legalizado, nunca lo conocí.

En un informe judicial al que tuvimos acceso, Óscar José Ospino alias ‘Tolemaida’, desmovilizado del Bloque Norte, dijo en una versión libre del 15 de septiembre de 2010 ante la Fiscalía y a la Unidad de Justicia y Paz que “el gerente de la Sociedad Agropecuaria Villa Diana tiene vínculos con los paramilitares”. En el Registro de Cámara de Comercio aparece su hijo como gerente de esa sociedad. ¿Qué tienen que decir frente a las declaraciones o versiones que da este desmovilizado?
Este desmovilizado no lo conozco. Acláreme un poco la pregunta.

Óscar José Ospino alias de ‘Tolemaida’ era un paramilitar del Bloque Norte y se desmovilizó del ejército de ‘Jorge 40’, y fue beneficiado por ley de Justicia y Paz, lo que significa que él rinde versiones libres ante la Fiscalía y su unidad especializada, que se llama la Unidad Justicia y Paz. En una versión libre él dice la frase que es la que le acabo de mencionar, “el gerente de la Sociedad Agropecuaria Villa Diana tiene vínculos con los paramilitares”. Se supone que cuando un desmovilizado postulado a la ley de Justicia y Paz dice algo, eso es investigado por la Fiscalía, entonces, ¿qué tiene que decir la familia o Eduard José o usted?
En ningún momento. El gerente era yo, estás hablando con el padre de Eduard José, el gerente era yo y en ningún momento ni tuve ni tendré, ni lo haré con ningún grupo armado.

En algún momento la Fiscalía lo ha notificado de estas declaraciones de alias ‘Tolemaida’ o ¿a usted lo han notificado que tenga un proceso judicial por esto?
En ningún momento. Es que desconocía, hasta ahora me estoy enterando.

¿Usted tiene algún proceso judicial por algún otro tema?
No. Tuve un proceso y fui absuelto en donde me tachaban de paramilitar y fui absuelto.

¿Y ese proceso de cuándo fue?
Ese proceso fue en 2006.

¿Cómo fue ese proceso y finalmente cuándo dijeron no, queda absuelto, es inocente y se cierra el proceso?
Cuando estaba hospitalizado cuando me llegó el señor Rafael Daza, fui absuelto por la juez Luisa Pinto, juez especializada de Valledupar.

¿Quién lo había incriminado o hecho esos señalamientos?
Hubo una cuestión con un problema con el alcalde de Codazzi y fui totalmente absuelto, unas irregularidades de investigaciones que hacen y bueno…

¿Cómo así? ¿el alcalde de Codazzi de la época lo señaló a usted?
No, en ningún momento, una investigación quehubo aquí en Codazzi de la juez de Becerril, inclusive la mejor defensa, los mismos familiares de la juez de Becerril porque esa señora nunca la conocí, fueron los que prácticamente me hicieron la defensa.

¿Usted hizo algún tipo de negocio con ‘Don Mario’ o Manuel de Jesús Pirabán, o si los conoció?
En ningún momento, los conozco por las noticias, hoy en día que se oyen no más, pero de resto ningún momento tengo relación con ninguna clase de delincuentes.

En febrero de 2012 en Justicia y Paz, alias ‘Don Mario’ señaló que el Bloque Centauros de las Auc legalizó 12 mil hectáreas de tierras en Mapiripán, Meta, de las cuales 4 mil están sembradas con palma. Uno de los predios mencionados por el ex paramilitar fue El Secreto…
Lo único que pienso es que hablar ante la justicia y engañar a la justicia, estar faltándole a la verdad. La diferencia está en delincuentes a gente tradicional como soy yo, cultivador, palmero, eso es con demostración de la titularidad de los predios.

¿Usted rechaza rotundamente las declaraciones de ‘Don Mario’?
Totalmente

¿Usted ha impuesto alguna demanda ante ‘Don Mario’ o ante los desmovilizados?
Estamos en proceso de eso y hay que partir del momento en que yo compré y pedí el derecho de petición a la Fiscalía, hay que partir de la buena fe y todas estas contemplaciones que le estoy haciendo, tengo derecho a la réplica.

¿La Fiscalía los ha llamado a ustedes a declarar o los ha notificado de esto?
En ningún momento. Yo me opuse a la cuestión del bandido este. El abogado mío hizo una oposición al derecho de lo que están diciendo ustedes.

¿Ya presentaron un documento diciendo que se oponen?
Oponiéndonos rotundamente.

¿Cómo pueden expresarle a la gente que lea esta historia que ustedes sí tienen la experiencia en el cultivo de la palma?
Yo tengo cultivos en Codazzi, Cesar, en la finca Ucrania y finca San Tropel, yo le entrego fruta al Macará entregamos fruta de palma, tengo más de 10 años de estar vinculado al negocio de la Palma.