En este municipio del Meta, los políticos se han acusado mutuamente a lo
largo de la campaña de tener vínculos con las autodefensas. Varios
aseguran que no es más que propaganda negra.
El pasado 13 de octubre, durante la instalación de la Comisión de Seguimiento Electoral para el Meta, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras mostró su preocupación al revisar los mapas elaborados por la Misión de Observación Electoral -MOE, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Nacional, que mostraban a casi todo el departamento en rojo, en alto riesgo electoral.
De acuerdo con el jefe de la cartera política, los municipios con mayor riesgo de fraude, presiones y acciones violentas son: Puerto Rico, San Juan de Arama, Lejanías, Mapiripán, Vista Hermosa, Mesetas, La Macarena, Puerto Gaitán, Cubaral, Puerto Concordia, Puerto Lleras y San Juanito y Villavicencio.
En San Martín, en el piedemonte del páramo de Sumapaz, las amenazas contra las campañas pululan y entre los candidatos se han acusado mutuamente de estar recibiendo apoyos de los grupos armados. Y, según varios pobladores y conocedores de la región algunos de estos señalamientos no están carentes del todo de sustento.
San Martín no figura como municipio vulnerable en ninguno de los informes de riesgo electoral, sin embargo, según voceros de cuatro de las cinco campañas a la alcaldía, antiguos desmovilizados Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, han interferido en el proceso electoral.
Algunas personas de la región le aseguraron a VerdadAbierta.com que reconocidos sicarios deambulan por el pueblo y otros grupos que no se acogieron al proceso de Justicia y Pazaun permanecen en la zona a la expectativa de los comicios del próximo 30 de octubre.
Mientras los ojos de los observadores electorales han estado puestos sobre otros municipios del departamento, los pobladores de San Martín viven su propia historia, silenciada por el miedo y las amenazas contra las campañas políticas. La calma que allí se vive es aparente, dijo un ciudadano. La gente se ha callado en esta contienda electoral, dejándola huérfana de autoridades y de misiones de acompañamiento.
Son varios los paramilitares que han actuado en San Martín en los últimos años y que manejan los negocios criminales de la región e incluso influyen sobre la política. Algunos de ellos aún están prófugos, y otros, aunque están presos siguen teniendo contactos y poder sobre grupos delincuenciales allí. Entre otros, fuentes informadas de la región citan a Daniel ‘El Loco’ Barrera, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, su socio José Vicente Rivera Mendoza, alias ‘El Soldado’, Edilson Cifuentes, alias ‘Richard’ y Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’.
Representantes de campañas y candidatos, que pidieron reserva en sus nombres, le dijeron a VerdadAbierta.com que están patrocinando campañas varios ex paramilitares como Germán Ramírez Devia, alias ‘Vaca Fiada’, antiguo integrante de Frente Héroes de los Llanos y uno de los herederos de Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, muerto por la fuerza pública en diciembre de 2010 y quien fue fundador del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista – Erpac, que extiende sus feudos desde San Martín hasta Mapiripán -Meta.
A la situación anterior, se suma la presencia de “Los Paisas”, herederos del clan de los hermanos Castaño Gil.
“Por aquí estuvieron ‘Monoleche’ (Jesús Ignacio Roldán Pérez), ‘Doble Cero’ (Carlos Mario García Fernández) y ‘H.H’ (Hebert Veloza), y ‘Don Mario’ (Daniel Rendón). Pero los que están llegando ahora son los hombres de ‘Monoleche’, ‘Don Mario’, y los ‘Macacos’, quienes a comienzos de octubre mataron a alias ‘Chapolo’, un sicario que sembró el terror en San Martín”, contó a VerdadAbierta.com una persona que conoce bien este mundo y que prefirió el anonimato y que señaló que hay una alianza de estos paramilitares con el ‘Loco Barrera’ pujando por el poder político en la región.
Según tres de los candidatos a la alcaldía, quienes pidieron no mencionar sus identidades, el interés de estos paramilitares en la región es controlar un municipio que tendrá una fuerte inyección de recursos de las regalías por la explotación de uno de los pozos de Caño Sur que está a 130 kilómetros de la cabecera municipal de San Martín y que Ecopetrol encontró hace poco.
El candidato sindicado
En el centro de estas denuncias está el candidato a la alcaldía de San Martín de la Alianza Social Independiente-ASI, John Franky Sánchez Muni, un contador público y ex candidato a la Asamblea departamental que en las elecciones pasadas logró 4.900 votos, de los cuales 2.600 fueron en San Martín.
A Sánchez sus contradictores políticos lo sindican de ser el candidato de estos grupos armados, sin embargo, sus oponentes no se han atrevido a denunciarlo ante ninguna autoridad.
“A Franky lo están acompañando todos los desmovilizados y los que no se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, quienes se encargan de romper los afiches de las otras campañas y de amenazar a las personas que asisten a las reuniones. Recientemente, en un billar del centro del pueblo, los asistentes comenzaron a tomar del pelo a Franky y al poco tiempo apareció alias ‘Gavilán’ – un sicario y amenazó a los que se reían “, denunció una dirigente comunal que también pidió omitir su nombre.
VerdadAbierta.com habló con Sánchez quien no negó la presencia de los desmovilizados en su campaña e insistió que esto no es ilegal, ni nocivo para el municipio. Por eso se quejó de publicaciones que circularon haciendo denuncias falsas en su contra. “Han sacado panfletos desprestigiándome y poniendo en riesgo mi vida, por eso recibí llamadas telefónicas de amenaza”, dijo al señalar que sería prudente denunciar a quien esté detrás de todo esto.
Su lema de campaña es “La nueva fuerza del cambio” y ofrece un programa de generación de empleo, entrega de parcelas a desmovilizados y a campesinos sin tierra que viven en la vereda Gualas y parcelaciones como Argentina, Buenos Aires y Guadualito, donde hay más de 180 familias.
“La preocupación es con el tema de los desmovilizados porque hay personas que no están recibiendo ayudas. Son muchachos de 17 años en adelante que no saben más que tomar las armas “, agregó.
Sánchez atribuye las denuncias en su contra al hecho de que, según una encuesta realizada en San Martín, sea el político más opcionado para ganar las elecciones.
Otro de los cuestionados en esta campaña es el aspirante conocido como ‘Kike’ Melo, de quien los operadores políticos dicen que es protegido de Milton Báez.
Báez, a quien en la región lo reconocen de ser socio del empresario Guillermo Franco Restrepo, propietario de fincas con cultivos de palma aceitera, la Fiscalía recientemente le ocupó 476 bienes en Bogotá, Facatativá, Funza, Fusagasugá y Girardot (Cundinamarca). Entre los bienes incautados, había más de 300 locales comerciales en San Andresito San José, en el centro de Bogotá. Según la Fiscalía, Báez y Franco, propietarios de esos locales a quienes investiga por narcotráfico y enriquecimiento ilícito, mantuvieron nexos comerciales con Ignacio Gaitán Cendales, presunto narcotraficante colombiano extraditado a Italia en 1984.
Sin embargo, voceros de la campaña del candidato Melo en San Martín niegan que éste tenga vínculo alguno con Báez y advierten que todo podría obedecer a la propaganda negra de otros candidatos que, incluso, lo señalan de tener nexos con ‘El Loco’ Barrera.
Estos señalamientos han llegado desde marzo a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL, coordinada por el Ministerio del Interior, que ha recibido 38 denuncias relacionadas con delitos electorales en Meta, de las cuales 14 se registran en la capital.
Así está la situación electoral en San Martín de los Llanos, el municipio más antiguo del Meta en donde a comienzos de la década de los 80, de la mano de esmeralderos y narcotraficantes como ‘El Mexicano’ y el clan de los ‘Buitragueños’, nació el paramilitarismo que en estas elecciones parece querer reencaucharse y repetir la historia del Bloque Centauros, grupo que en las elecciones de 2003 tuvo gran influencia, según ya lo comprobó la justicia.
Actualización: el 4 de noviembre de 2011, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento de detención preventiva contra Milton Julio Báez Báez y decretó la preclusión extraordinaria de la investigación. Igualmente la Fiscalía 38 delegada de la Dirección Especializada de Extinción de del Derecho de Dominio, el 2 de marzo de 2022, ordenó el archivo del proceso extintivo seguido contra sus bienes, con las advertencias legales que no hace tránsito a cosa juzgada y que en el evento que con posterioridad, “…aparezcan o surjan nuevos elementos de juicios que permitan desvirtuar de manera fundada, razonada y coherente, los argumentos fácticos, jurídicos y probatorios aquí expuestos, se evaluará la posibilidad de ordenar el desarchivo del expediente y la viabilidad de fijación de la pretensión estatal a través de la demanda, tal como lo prevé e artículo 132 de la Ley citada…”.