Achury, la clave para aclarar los crímenes ‘paras’ en Puerto López

      
Con el inicio de las versiones libres de Miguel Ángel Achury Peñuela, la Fiscalía podrá esclarecer más de cien crímenes que cometieron diferentes grupos paramilitares en Puerto López, Meta.
En breve: En sus primeras versiones libres, Miguel Ángel Achury Peñuela mencionó alrededor 120 hechos sucedidos en Puerto López y esclareció varios de éstos.

Paramilitares mencionados: ‘Guillermo Torres’, ‘Alfa Uno’, ‘Águila’, ‘Wuajibo’, ‘Samurai’, ‘Conejo’, ‘Platanote’.

Lugares mencionados: Puerto López, Villavicencio.

Miguel Ángel Achuri Peñuela, ex jefe paramilitar en Puerto López.

Hasta hace poco los crímenes que las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv) cometieron en Puerto López eran aún un misterio, debido a que ninguno de los desmovilizados que rendía versiones libres estuvo presente en este municipio del norte de Meta.

Sin embargo, después de que el DAS capturara a Miguel Ángel Achury Peñuela en diciembre del año pasado, y empezara a contarle a los fiscales de Justicia y Paz lo que allí sucedió, el panorama se ha empezado a esclarecer.

Achury ingresó a este grupo paramilitar en agosto de 1998, cuando aún era conocido como el Bloque Oriental. Desde ese momento, ‘Guillermo Torres’, quien fue el jefe tradicional de este grupo de autodefensas, lo nombró jefe de Puerto López con 10 hombres.

El pasado 25 de enero Achury rindió su primera versión libre en la que contó cómo ingresó al grupo paramilitar y habló de la historia de las Autodefensas de Meta y Vichada. El desmovilizado relató que empezó su expansión desde Puerto López y que en 2002 ya tenía bajo su mando entre 30 y 40 ‘paras’.

El grupo de ‘Guillermo Torres’ no sólo creció en el Meta, sino que también se expandió hasta el departamento vecino de Vichada. En 2000 el grupo paramilitar cambió de nombre y desde ese momento fue conocido como las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

En la diligencia del 25 de enero Achury describió alrededor de 120 crímenes que cometieron los diferentes grupos paramilitares en Puerto López y sus alrededores. El ex jefe paramilitar reconoció muchos casos en los que participaron él y sus hombres, pero también dijo que varios de éstos fueron cometidos por el Bloque Centauros y las Autodefensas Campesinas de Casanare.

La presencia de Achury agiliza y precisa las versiones libres de las Acmv. Aunque se desmovilizó y fue postulado a la Ley de Justicia y Paz por ‘Guillermo Torres’ en agosto del 2005, Achury nunca se presentó a estas diligencias y el proceso tenía avances parciales.

Antes de su participación en las versiones libres, tan sólo ‘Guillermo Torres’ y otros dos desmovilizados de la cúpula de las Acmv estaban rindiendo versión. Los otros dos son José Delfín Villalobos Jimenez, alias ‘Alfa Uno’, ex comandante militar; y Rafael Salgado Marchán, alias ‘El Águila’, ex comandante operativo.

De este grupo de autodefensas se desmovilizaron en total 209 paramilitares, de los cuales sólo 12 fueron postulados a la Ley de Justicia y Paz. Y aunque sólo la tercera parte está rindiendo versión libre, otros desmovilizados que no fueron postulados están pidiendo postulación para aclarar sus cuentas pendientes con la Justica. Asimismo, otros desmovilizados han brindado información de varios críemenes.

Crímenes reconocidos
Desde el 26 enero y hasta el 6 de febrero, se estará realizando la primera versión libre conjunta entre ‘Guillermo Torres’, ‘Alfa Uno’, ‘El Águila’ y Achury, con la que se pretende esclarecer la mayoría de los casos de Puerto López.

En las sesiones del miércoles y el jueves de la semana pasada, los cuatro desmovilizados reconocieron por lo menos 15 crímenes en los que sindicaron a sus víctimas de ser presuntos auxiliadores de la guerrilla, colaboradores del Ejército o delincuentes de la región.

Achury confesó que ordenó asesinar a Walter Díaz Rodríguez porque alias ‘Zarco’ le dijo que esta persona era informante delEjército. Precisó que no sabe en dónde que quedó el cadáver de Díaz ni quiénes fueron los autores materiales.

Como en el caso anterior, Achury reconoció varios crímenes que él ordenó, pero señaló que no sabía los motivos y se comprometió a averiguarlos con otros desmovilizados. Un ejemplo de esto sucedió con la desaparición de Dioberto Díaz en junio del 2003, la cual fue reconocida por Achury y dijo que averiguaría las razones con alias ‘Wuajibo’.

Una de las personas que fue asesinada porque supuestamente delinquia en la región fue Dey Germán Villareal. Achury dijo que este asesinato fue ordenado porque ‘Conejo’ y ‘Samurai’ dieron esa información. Sin embargo, un familiar de la víctima expresó que Villareal no era ningún delincuente y que pudo ser asesinado porque él estaba averiguando por una camioneta que les fue robada.

Los desmovilizados también confesaron hechos que denominaron como aislados porque fueron cometidos por sus hombres sin autorización. Uno de ellos fue cometido por alias ‘Platanote’, quien al parecer asesinó a Fernando Trigos Ricaurte para robarle su camioneta y vendérsela a ‘Guillermo Torres’. El jefe de las Acmv señaló que le ofrecieron la camioneta de Trigos, pero que no la compró porque no servía para andar por las trochas.

Después de estas versiones, el despacho 59 de Justicia y Paz planea imputarle cargos a estos ex jefes paramilitares a finales de febrero ante un Magistrado de Control de Garantías.

Crímenes atribuidos a las Acc y las Accu
Los cuatro desmovilizados de las Acmv dijeron que once crímenes más pudieron ser cometidos por las Acc de ‘Martín Llanos’ o el Bloque Centauros de los Castaño y Miguel Arroyave. Entre ellos se encuentran asesinatos, desapariciones y reclutamientos forzados.

Aunque las Acmv de ‘Guillermo Torres’ tuvieron mayor control de Puerto López, los desmovilizados dijeron que los paramilitares de ‘Martín Llanos’ y Miguel Arroyave también delinquieron en este municipio y sus sitios aledaños. Por esta razón, Achury dijo que estos grupos armados cometieron varios crímenes.

Según él, en octubre de 1997 los paramilitares del Bloque Centauros desaparecieron a un comerciante al que sindicaron de surtirle víveres a la guerrilla. En otro caso, cuando le preguntaron por una persona que fue reclutada en San Martín (Meta) y apareció en una fosa con 40 cadáveres en julio del 2004, Achury respondió que el control de San Martín estaba en manos del Bloque Centauros, y que producto de la guerra de este bloque con las Acc, en una ocasión enterraron a 40 personas en una fosa.

Sobre los crímenes que al parecer fueron cometidos por las Acc de los Buitrago, Achury nombró varias desapariciones entre 1999 y el 2003, tres asesinatos y un presunto caso de recltumiento de una menor de edad.

Tags: ‘Guillermo Torres’, Acmv, ‘Martín Llanos’, Acc, Miguel Arroyave, Bloque Centauros