Ante un fiscal delegado de la Corte Suprema, el vicepresidente Francisco Santos rindió versión libre por los señalamientos que han hecho en su contra los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’.
Francisco Santos Calderón, vicepresidente de Colombia. |
Los extraditados jefes paramilitares del Bloque Norte de las Auc, declararon en varias ocasiones que Santos presuntamente se reunió con Carlos Castaño y le pidió que creara un grupo paramilitar en Bogotá. Por esta razón, el pasado9 de febrero la Fiscalía llamó al Vicepresidente para que rindiera versión libre al respecto.
Según fuentes judiciales, la diligencia se realizó en el despacho de Santos y se prolongó durante más de cinco horas, en las que el fiscal cuestionó al vicepresidente por las afirmaciones que hicieron los desmovilizados jefes paramilitares en Justicia y Paz.
El nombre del vicepresidente Santos apareció vinculado con paramilitares por primera vez en mayo de 2007. En una versión libre, Salvatore Mancuso aseguró que el Vicepresidente presuntamente se había reunido en varias ocasiones con el ex jefe paramilitar Carlos Castaño, con el fin de crear un grupo paramilitar en la capital del país.
“Me sorprendí porque lo noté identificado con la causa”, dijo Mancuso entonces y porque “le dijo a Castaño que le gustaba el modelo (de autodefensas) de Córdoba y que le gustaría que se repitiera en Bogotá”, agregó en la versión libre.
En una de esas reuniones, continuó Mancuso, “Castaño le propuso a Santos que comandara el Bloque Capital, pero este se negó diciendo que no sabía de esas vainas”. El desmovilizado jefe de autodefensas aseguró que después de algunas reuniones, Santos escribió una columna titulada “Proyecto contrainsurgente” en donde hacía alusión a la estrategia de las Auc.
Tras la versión del jefe paramilitar el vicepresidente Santos le pidió a la Fiscalía que lo investigara y argumentó que solo se reunió con grupos ilegales como parte de sus responsabilidades dentro de la Fundación País Libre, que trabaja por la liberación de secuestrados.
Cuando se conoció la decisión de la Fiscalía de llamarlo a rendir versión libre, Santos reconoció que se reunió en cuatro ocasiones con paramilitares. Señaló que dichas reuniones fueron públicas, y que las realizó en calidad de periodista y de defensor de derechos humanos.
Respecto a las reuniones con Carlos Castaño, el Vicepresidente dijo que se reunió con él en dos veces y que en una de ellas estuvo presente Mancuso. Santos explicó que el motivo de las reuniones fue “para entender qué era lo que estaba pasando con las autodefensas, porque uno como periodista tiene que entender la realidad y tiene que poder explicársela lo mejor posible a los lectores”.
Sobre su supuesta participación en la creación de un grupo paramilitar en Bogotá y sus alrededores, el Vicepresidente rechazó los señalamientos deMancuso y precisó que “el Bloque Capital se creó dos o tres años después (de su última reunión con los paramilitares) y lo crea el señor Miguel Arroyave“.
La decisión de llamar al Vicepresidente a versión libre fue tomada por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien está a cargo de la investigación preliminar que reabrió la Fiscalía el pasado 17 de octubre.
Sobre la supuesta relación de Santos con los paramilitares, el ente investigador ya se había inhibido una vez de abrir esa investigación. Sin embargo, tras una apelación de un grupo de abogados, el vicefiscal Fernando Pareja, decidió reabrir en octubre del año pasado. Pareja consideró que la investigación debería volver a valorar las evidencias, llamar a otros testigos e indagar más.
En agosto de 2008 la Fiscalía se inhibió de abrir la investigación. Ahora, más de un año después, el ente investigador tendrá que hacer una indagación preliminar y ahí sí podrá decidir si abre una investigación formal o el caso queda archivado definitivamente. Así lo explicó el Fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago cuando decidió reabrir el caso.
Después de esta diligencia, el fiscal determinará si vincula formalmente a un proceso al Vicepresidente o si archiva el caso.