La otra cara de los crímenes de ‘Cony’

      
Un ex ‘para’ del Bloque Centauros dio su versión sobre varios asesinatos en los Llanos y justificó sus crímenes por ser presuntos guerrilleros. Confesiones que los familiares de las víctimas se encargaron de rectificar.
En breve: En versión libre del 3 de diciembre 2009 de Benjamín Parra, alias ‘Cony’, confesó 10 asesinatos que cometió en Villavicencio y en San Juan de Arama.

Otros paramilitares mencionados: ‘Chatarro’, ‘Sebastián’
Lugares mencionados: San Juan de Arama, Villavicencio

alt
‘Cony’ se desmovilizó en el 2006, cuando era jefe de las urbanas de San Juan de Arama.
alt
Imputación de alias ‘Cony’
-“Mi hijo no era un delincuente”
Imputan 24 crímenes a dos miembros del bloque Héroes de los Llanos
Dos imputados del bloque Héroes de los Llanos

En la continuación de su versión libre Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’, tuvo que enfrentar a decenas de víctimas que dejó mientras era jefe del frente Héroes del Llano en San Juan de Arama, Meta. La versión del ‘para’ nunca coincidió con la de sus víctimas.

“Siempre dicen lo mismo, que era guerrillero para justificar los asesinatos”, dijo una de los familiares de Yair Sánchez, cuando escuchó cómo ‘Cony’ confesaba que lo asesinó el 29 de febrero de 2004 en San Juan de Arama.

Según el paramilitar, Sánchez fue miembro de las Farc por más de 12 años e incluso estaba en el esquema de seguridad del‘Mono Jojoy’. Una guerrillera desertora conocida con el alias de ‘La Guilla’ lo denunció, sospechas que según ‘Cony’ confirmó cuando le hizo un interrogatorio ya que “hablaba del pueblo, era muy politizado”.

Sánchez fue asesinado a cuchillazos en el casco urbano de San Juan de Arama. Después del homicidio, los ‘paras’ lo enterraron en un baldío en los alrededores del municipio. Unos meses después las autoridades encontraron el cuerpo en descomposición y lo sepultaron en la fosa común del cementerio de San Juan de Arama como NN. Pero hubo un deslizamiento de tierra y los familiares de Sánchez aún no han podido dar con sus restos.

Un caso similar es el de Jorge Mendoza Reyes asesinado el 5 de octubre de 2002 en la vereda La Batea, también de San Juan. A pesar de las acusaciones de ‘Cony’, sus familiares dijeron que nunca había estado en la guerrilla.

Según el paramilitar un grupo de “inteligencia” le informó sobre las presuntas actividades guerrilleras de Mendoza. Después de pedirle la autorización a Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, ‘Cony’ y un grupo de ‘paras’ interceptaron a Mendoza que se desplazaba en un bus intermunicipal.

Después de interrogarlo, ‘Cony’ le disparó a Mendoza, pero este logró escaparse. Sin embargo los ‘paras’ lograron alcanzarlo y lo remataron con armas blancas. Cuatro días después sus familiares lo encontraron enterrado en una fosa, envuelto en una cobija. Dijeron que su único delito fue el de haber sido policía cívico en la zona de distensión, pero nunca fue guerrillero.

Ancero Murillo, taxista asesinado el 6 de agosto de 2001 en Villavicencio, fue otra de las víctimas de ‘Cony’. Según el desmovilizado “la orden era acabar con toda la red de inteligencia de las Farc, entre ellos algunos chóferes del servicio público”.

‘Cony’ y alias ‘Sebastián’, otro gatillero del Bloque Centauros, se subieron al taxi de Murillo. Haciéndose pasar por clientes, le dijeron que los llevara a un sitio a las afueras de la capital del Meta. Allí lo asesinaron por la espalda.

Lo curioso es que en esos días mataron a varios taxistas más en ‘Villavo’. A pesar de la versión de ‘Cony’, los familiares de la víctima y la Fiscalía recordaron que varios chóferes fueron asesinados por los ‘paras’ porque fueron testigos del asesinato deL gerente de Óptimo, uno de los supermercados principales de la ciudad.

‘Cony’ ingresó a las autodefensas en 1998 y delinquió hasta 2000 en las urbanas de San José del Guaviare. Después de estar dos años en Villavicencio se volvió jefe de los ‘paras’ en San Juan de Arama, donde mandó hasta la desmovilización del Bloque Centauros en el 2006. Ya se le han imputado 54 crímenes (ver imputación), entre los que hay varias masacres, robos y desaparición forzada.

Tags: Alias ‘Cony’, San Juan de Arama, Fente Héroes del Llano