La Agencia Colombiana para la Reintegración acató la orden de un juez de Bogotá, que ordenó suspender beneficios a los desmovilizados de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC.
Imagen del día en el que los integrantes del grupo Cacica La Gaitana entregaron las armas al entonces Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Foto: archivo Semana |
La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), acatando la orden del juez 26 penal del circuito de Bogotá, suspendió los beneficios sociales y económicos a las personas desmovilizadas de la Compañía Cacica La Gaitana de las FARC que hacían parte del proceso de reintegración.
Cesar Albaracil, abogado de la oficina de asuntos jurídicos de la Alta Consejería, dijo a VerdadAbierta.com, que “la decisión busca salvaguardar el detrimento patrimonial del Estado” mientras se resuelve la situación e indicó que es obligación de la ACR cumplir con la decisión del juez.
Dentro del proceso se ha llamado a rendir declaración juramentada a Luis Carlos Restrepo, ex Comisionado de paz, Sabas Pretelt de la Vega, ex Ministro del Interior y de Justicia, y al General (r) Mario Montoya.
La desmovilización del grupo tuvo lugar el 6 de marzo de 2006 y en ella actuó como miembro representante del grupo ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien remitió a dicha oficina el listado oficial del grupo que fue certificado como desmovilizado.
El listado estaba conformado por 62 personas de las cuales 52 ingresaron al proceso de Reintegración, sin embargo, hoy sólo 30 de ellas están activas en el programa. Y son justamente a esas personas a las que se les suspenden los beneficios sociales y económicos, con base en la decisión de la juez 26 penal de circuito de Bogotá.
La desmovilización
La presunta falsa desmovilización se remonta al 6 de marzo del 2006, cuando con bombos y platillos fueron presentados por el Gobierno en La Tebaida (Tolima) 62 guerrilleros de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC. La columnaera desconocida hasta entonces e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. “¡El primer frente de las FARC desmovilizado en bloque”!, dijeron, entonces, el presidente, el alto comisionado, el general Mario Montoya, mientras saludaban la genialidad de la inteligencia militar, capaz de tales golpes a la moral de la guerrilla.
Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran la dotación regular de las FARC.
Pronto se supo que el líder del grupo, ‘Olivo Saldaña’, había estado en la cárcel dos años anteriores a la desmovilización. Allí se habría reunido varias veces con Restrepo.
El frente Cacica La Gaitana, que el Gobierno en su momento calificó como muy cercano a ‘Alfonso Cano’, entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.
Por este caso, un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública citó a diligencia de interrogatorio al coronel del Ejército Jaime Joaquín Ariza Girón y al general (r) Mario Montoya, así mismo indagó de manera preliminar al excomisionado Luis Carlos Restrepo, a un general y a un coronel del Ejército.
Publicado en Semana.com.