Sin ‘Cano’, ¿qué pasará en las Farc?

      
Con ‘Cano’ no mueren las Farc, pero sí sufren el golpe más fuerte de su historia por cuenta de un trabajo de filigrana, desarrollado por la inteligencia militar del Ejército. Por César Castaño*
 
La muerte de Alfonso Cano desequilibra a las Farc. Foto archivo Semana

– “Ayudará a la paz y es el momento de una gran desmovilización”
Quiénes son los posibles sucesores de ‘Alfonso Cano’.
La fortaleza de ‘Cano’
Las Farc y su encrucijada en el peor momento
¿Quién era Alfonso ‘Cano’?
El operativo que acabó con ‘Cano’
-La baraja de sucesores
-Sin ‘Cano’, ¿qué pasará en las Farc?
-Cacería de tres años
-Un nuevo aire
-¿Qué va a pasar ahora?
-Los golpes
-Así cayó Cano
-Un guerrillero radical
-Jaque mate

 

La muerte de ‘Alfonso Cano’ desequilibra a las FARC, pues provoca un alto impacto especialmente en las estructuras que había logrado consolidar el líder guerrillero, es decir el Partido Comunista Colombiano Clandestino (PC3) y el Movimiento Bolivariano.

Hay que tener en cuenta que ‘Cano’, una vez asumió el poder, fortaleció lo político al catapultar a Pablo Catatumbo al secretariado para sumar aliados y romper la tensión con Iván Márquez, Timoleòn y Granda. A su vez, impulsó la consolidación de las estructuras clandestinas en varias zonas del país. Igualmente, dispuso a varios de sus cuadros cercanos en la dirección de Estados Mayores de Bloques y Frentes. Por otra parte, reestructuró la organización desde la base, al recomponer los perfiles de los mandos y subordinar las órdenes militares al escrutinio de las comisiones políticas.

En ‘Cano’ había algo que lo diferenciaba de los demás miembros del Secretariado: su claridad frente a lo político y la importancia de emplear eficazmente las estructuras por él diseñadas. En algunos documentos de estudio encontrados en un campamento por el Ejército en el 2005, ‘Cano’ escribió “El objetivo político de las FARC-EP es la toma del poder para el pueblo. Con ese norte se ha diseñado un Plan Estratégico en el que juegan papel preponderante tanto el Ejército Revolucionario como otras formas organizativas ligadas al trabajo fariano como las milicias, el Partido Comunista Clandestino (PC3) y el Movimiento Bolivariano”.

El trabajo destinado a masas y organizaciones se verá golpeado, pero además se conocerán los contactos de las FARC con personas y organizaciones, en razón de toda la información almacenada en los computadores, usb y celulares del líder guerrillero. De igual manera se verán afectadas las comunicaciones estratégicas de las FARC por la muerte del radista (encargado del radio de comunicaciones) de ‘Cano’, pues era el líder del Secretariado quien las articulaba.

El liderazgo muy seguramente será asumido por Iván Márquez, pues Pablo Catatumbo, quien también tiene fortalezas políticas, no tiene el peso necesario para suceder a ‘Cano’. Sin embargo, a pesar de este golpe histórico, hay que recordar que el Secretariado no depende de un solo hombre, que las FARC tienen un Plan Estratégico orientado hacia la insurrección, que el esquema de guerra popular prolongada está en marcha, que existen unas estructuras políticas clandestinas que son la columna vertebral de la organización, pero además no se debe olvidar el carácter orgánico, sistemático y funcional de esa organización terrorista.

Con ‘Cano’ no mueren las FARC, pero sí sufren el golpe más fuerte de su historia por cuenta de un trabajo de filigrana, desarrollado por la inteligencia militar del Ejército.

*Experto en estrategia militar.

Publicado por Semana. Sábado 5 Noviembre 2011