Tres desmovilizados del Bloque Calima aseguraron que su grupo no apoyó al ex senador Juan Carlos Martínez en Buenaventura como sí lo había afirmado su antiguo comandante ‘HH’.
Juan Carlos Martínez, ex senador. Foto Semana |
Durante dos días de audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, tres desmovilizados del Bloque Calima de las Auc negaron que el grupo paramilitar hubiese ayudado al ex senador vallecaucano Juan Carlos Martínez durante las elecciones a congreso de 2002.
El grupo de desmovilizados que declararon fueromn Mauricio Aristizabal alias ‘El Fino’, del Frente Pacífico, Elkin Casarrubia Posada alias ‘El cura’, comandante militar del Bloque Calima y Yesid Martínez Pacheco alias ‘El Cabo’.
Contrario a lo que declarado en versión libre por Éver Veloza alias ‘H.H’, ex comandante del Bloque Calima, los desmovilizados explicaron que el grupo paramilitar nunca tuvo ni control militar ni político sobre el puerto de Buenaventura ni mucho menos apoyaron electoralmente a aspirantes a cargos de elección popular en ese municipio, incluido Martínez.
Si bien todos coincidieron en sus declaraciones, en el caso de ‘El Fino’, el desmovilizado aceptó tener conocimiento de una presunta reunión entre el ex senador Martínez y uno de los comandantes políticos del Bloque, alias ‘Fernando Político’.
Según ‘El Fino’, hubo un pago de 10 millones de pesos para que ‘Fernando Político’ fuese a Bogotá a reunirse presuntamente con el entonces senador Martínez Sinisterra.
El juicio contra Martínez continuará hasta el martes de la próxima semana. La Corte Suprema programó para principios de febrero la recepción de los testimonio de ‘H.H’ y del narcotraficante Holmes Durán Ibargen alias ‘El Doctor’.
El primer día de audiencia
Durante el primer día de juicio, el ex senador Juan Carlos Martínez se declaró inocente del delito de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con el Bloque Calima de las Auc.
El ex congresista por el partido Convergencia Ciudadana desestimó los señalamientos que lo acusan de haber recibido apoyo de los paramilitares en el municipio de Buenaventura durante las elecciones a Congreso de 2002.
Sobre este punto, Martínez explicó que no tuvo ningún tipo de relación con el Bloque Calima ni tuvo reuniones con miembros de esa estructura paramilitar.
Martínez Sinisterra fue capturado en agosto de 2009 en Bogotá, un año después de que la Corte Suprema deJusticia abriera una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes del Valle. Uno de los primeros en señalarlo fue el extraditado paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H’, quien aseguró en una de sus versiones de Justicia y Paz que el senador Martínez había recibido apoyo de su estrctura paramilitar en la contienda electoral de 2002.
Sobre los casi 15 mil votos que obtuvo en Buenaventura en 2002, Martínez sostuvo que fue producto de su labor como diputado a la Asamblea del Valle del Cauca en años anteriores y a la acogida del movimiento político del cual hizo parte en ese momento.
Respecto al Bloque Calima el ex senador señaló que aunque supo de la existencia de este tipo de grupos ilegales en la región, no fue cierto que el grupo paramilitar controlara totalmente esa zona del país “como sí lo hizo en otros departamentos del país”. “Hasta cuando se inició el proceso en mi contra no había visto a ‘H.H’, sí había escuchado sobre él pero nunca lo había visto” manifestó el ex congresista.
El ex congresista se refirió igualmente a su relación con el extraditado miembro del cartel del Pacífico Olmes Durán Ibargüen alias ‘El Doctor’. Explicó que fue amigo de ‘El Doctor’ durante 5 o 6 años cuando llegó a vivir a Buenaventura a mediados de los ochentas. Tras haberse cambiado de ciudad, el ex congresista aseguró que perdió contacto con Durán hasta 2004 o 2005, cuando se lo encontró en un aeropuerto, intercambiaron teléfonos y posteriormente asistió a su matrimonio.
Sobre las actividades delictivas de ‘El Doctor’, Martínez negó haber tenido conocimiento al respecto, afirmando que sólo sabía que Durán era comerciante y que tenía varias propiedades a su nombre.
Durante la audiencia se hizo pública la petición de la defensa de Martínez para otorgarle el beneficio de detención domiciliaria al ex congresista debido a una intervención quirúrgica (transplante de hígado) que se le realizó recientemente a la esposa de Martínez.
Martínez tuvo una carrera política meteórica. De la Asamblea del Valle en 1998, pasó al Senado en 2002 con 58.723 votos y en 2006 se mantuvo con 62.077. Aunque su fortín político estaba en este departamento con un 75 por ciento, sus apoyos en Cauca y Nariño fueron importantes.
El congresista surgió de la sombra del polémico ex parlamentario Carlos Herney Abadía, condenado por el proceso 8.000 tras recibir dineros del cartel de Cali y gestor del Movimiento Popular Unido, MPU, con el que Martínez extendió sus redes burocráticas en el sur occidente colombiano.
Los antecedentes de Martínez
El senador Juan Carlos Martínez ha sido salpicado en varios casos de su departamento natal.
Según un informe de Semana, en noviembre de 2005 estalló uno de los primeros escándalos en que se vio involucrado el senador Juan Carlos Martínez. Fue cuando Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, destituyó de manera fulminante a José Tovar, director de la oficina del Incoder que maneja los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle. Graves irregularidades en la asignación de tierras y propiedades investiga la Fiscalía por este caso. En su defensa, Tovar dijo en su momento que “no me va a pasar nada porque tengo el respaldo del senador Martínez”.
De acuerdo con el informe de Semana, los escándalos han continuado. Hace más de un año, María Carlota Jaramillo, contralora del Cauca, encontró sobrecostos en un contrato de la Secretaría de Salud por 3.000 millones de pesos para comprar medicamentos. “Pagaban el acetaminofén lo a 5.000 pesos la unidad”, denunció la contralora. Ante la gravedad de los hechos, Juan José Chaux, gobernador del departamento, tuvo que destituir al secretario de Salud, Carlos Quiñones, personaje de la cuerda de Martínez. El senador liberal Luis Fernando Velasco emplazó públicamente al gobernador Chaux por este asunto. “Quiero denunciar que en Cauca un cartel de drogas lícitas e ilícitas se quiere tomar la política”, aseveró Velasco.
En ese momento, otra denuncia pública involucraba a Martínez. Se trata de las amenazas que ha recibido uno de los candidatos a la Alcaldía de Buenaventura, Héctor Copete. Este ingeniero cree que las amenazas contra su vida podrían venir de la campaña de su contendor, José Feliz Ocoró. “Acá lo que pasa es que a Copete lo apoyan Dilian Francisca Toro y el partido de La U, mientras que a Ocoró lo respaldan el senador Martínez y Convergencia Ciudadana, y ellos han dicho que ganan o ganan”, sostienen varios líderes del puerto consultados por SEMANA.