Klein sería extraditado este año, asegura embajador de Colombia en Rusia

      
El mercenario israrelí que entrenó los primeros grupos paramilitares en el Magdalena Medio, probablemente sería extraditado a Colombia para que responda por conformación de grupos paramilitares ante la justicia colombiana.

El embajador de Colombia ante la Federación de Rusia, Diego Tobón, habló sobre la posibilidad de que Yair Klein sea extraditado a Colombia para cumplir con una condena que le dictó el Tribunal Superior de Manizales en el 2002, por su participación en el fortalecimiento y adiestramiento en prácticas de guerra a grupos paramilitares.

En declaraciones registradas por El Tiempo, Tobón dijo que “los antecedentes con relación a una extradición que se autorizó de la Unión Europea hacia Colombia son favorables, y confiamos en que antes de finalizar este primer trimestre, este ciudadano israelí, que está condenado a diez y medio años de prisión en Colombia, sea extraditado desde la Federación de Rusia”.

Klein fue capturado por la Interpol el 28 de agosto de 2007 en el aeropuerto de Moscú. Desde el momento de su captura, el presidente Uribe solicitó su extradición. Asimismo, el ex director del Das, Andrés Peñate, lo calificó de “terrorista y bandido, entrenador de grupos de sicarios formadora”. Y anunció que su extradición podría tardarse entre 60 días y un año.

Sobre el proceso de extradición, el embajador colombiano explicó que se debe esperar el pronunciamiento la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo. “La Corte dio traslado de la demanda al Gobierno de la Federación de Rusia. Se contestó, se han surtido todos los trámites procedimentales, y consideramos que habrá una audiencia se definirá este caso en los primeros meses de este año”, señaló el diplomático.

De ser extraditado, el tiempo que Klein estuvo detenido en Rusia, sería descontado de su condena en Colombia.

Personaje siniestro

Yair Klein es el hombre que enseñó a matar a civiles en operaciones de comandos de asalto. Trabajó para el narcotraficante José González Rodríguez Gacha, alias ‘El Mejicano’ y dice que llegó a Colombia traído por la Fuerza Pública.

El mercenario dice que se lamenta de no haber podido hacer más en su ‘tarea’ de acabar con la guerrilla en Colombia y que la causa de la guerra era válida en aquel entonces y lo sigue siendo ahora. Tal y como lo ha venido sosteniendo desde su primera llegada a Colombia, en el programa de televisión ‘Hablando con la prensa’ volvió a ratificar que el primer contacto con este país fue con el Gobierno.

Su versión es que vino en el 87 para lograr que la Policía contratara su empresa Speardhead para entrenar a sus miembros en asuntos de defensa y seguridad personales. Klein había dicho en años pasados que en ese primer viaje se entrevistó con el general de la policía Carlos Arturo Casadiego y con representantes de la empresa Atlas Seguridad. En 1988 y 1989 hizo nuevas visitas al país “porque fue cuando me contrataron para dictar cursos en Puerto Boyacá”, según le declaró a SEMANA en el 2002.

Cuando llegó a aquel sitio, estuvo en un encuentro “con unos ganaderos de Acdegam que estaban asediados por las guerrillas. Y fue así como llegué a esta región a preparar grupos de autodefensa. Eran ganaderos y campesinos que no aguantaban más a la guerrilla”, dijo en aquel entonces y lo sigue diciendo ahora. La razón era que el Ejército no podía defender sus derechos, entonces les tocaba asumir la seguridad por sus propios medios. Según sus palabras, los entrenamientos eran militares y de defensa y de ninguna manera de crímenes o asesinatos.

Haga clic aquí para conocer más sobre Yair Klien.

Con información de El Tiempo.