La representante por Magdalena, Karelly Lara, se entregó en el CTI de Santa Marta, después de que la Corte Suprema la condenara a seis años de prisión por nexos con ‘Jorge 40’.
La ex representante Karelly Lara fue condenada por sus nexos con el Bloque Norte de las Auc. Foto Semana |
Según la Fiscalía, Lara llegó al CTI en compañía de la defensora del Pueblo de Magdalena, Lizzette Peñaranda, y será trasladada a la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta.
La congresista fue condenada el pasado miércoles por concierto para delinquir con los paramilitares del Bloque Norte de las Auc.
En su fallo condenatorio la Corte consideró que Lara sí tuvo nexos con los paramilitares y que se benefició de ellos cuando era alcaldesa de Fundación.
En su sentencia, la Sala Penal señala que la política había concertado en varias reuniones contar con el apoyo del Bloque Norte de las Auc.
La primera ocurrió cuando Lara enfrentó reparos por parte de varios concejales de Fundación, quienes amenazaron con denunciar las irregularidades en la firma de un contrato para el recaudo de impuestos en Fundación.
En ese entonces paramilitares citaron a la alcaldesa Lara y a los concejales denunciantes y obligaron a estos últimos a que retiraran la queja por el contrato de impuestos, en el que los ‘paras’ tenían interés.
Afirma la Corte en su sentencia: “Las reuniones de Monterrubio de septiembre y diciembre del año 2001, en donde se les impartió la orden a los concejales de retirar la queja que habían formulado por la suscripción del contrato con la unión temporal Triam, en el entendido que habían sido concertadas por la alcaldesa con los paramilitares, pues sólo a ella la beneficiaba lo que allí sucedió.”
Además que las reuniones convocadas por alias ‘Cinco Siete’ y por el jefe supremo del Bloque norte de las autodefensas, denotan la intención de las autodefensas de consolidar espacios políticos a su movimiento, para lo cual requerían paz política, como se hizo evidente al sugerir la armonía entre los poderes públicos locales, idea sintetizada en la expresión de ‘Jorge 40’ de que los concejales debían ir “amarrados de la mano de la administración”.
En otro aparte de la sentencia, la Corte le da peso al hecho de que la primera reunión de Monterrubio tuvo como finalidad discutir algunos temas administrativos y en especial la contratación del recaudo de impuestos, como lo dijeron José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’ y Edgar Córdoba Trujillo, alias ‘Cinco Siete’, quien la convocó, según dijo, siguiendo instrucciones de ‘Jorge 40’.