En una carta conocida por Colprensa, el ex jefe paramilitar Rodolfo Useda Castaño le manifiesta al presidente Álvaro Uribe su deseo de ser gestor de paz.
Desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, el desmovilizado paramilitar Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’ le envió una carta al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la que le comunica su aspiración a reincorporarse a la vida civil como gestor de paz.
En la carta, que fue conocida a través de la agencia de noticias Colprensa, el ex jefe del bloque Libertadores del sur le dice al primer mandatario que su propósito es “gestionar, crear y liderar procesos a beneficio de quienes en algún momento hicieron parte de las Auc y que hoy deambulan sin esperanza, sin ningún proyecto de vida, ni rumbo seguro por todo el país”.
La petición para ser gestor de paz hecha por ‘Julio Castaño’ se suma a la que hizo hace unas el también ex jefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien en diligencia de versión libre entregó un derecho de petición a la Fiscalía con el mismo propósito.
Otras de las personas que se han querido sumar a la fila de colaboradores de paz fue la ex congresista Eleonora Pineda, condenada a 45 meses de prisión culpanle del delito de concierto para delinquir. (Ver nota ¿Quién quiere ser ‘gestor de paz’?)
Este nuevo deseo de colaborar con la justicia tiene origen luego de que el Gobierno Nacional permitiera a Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ y Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex integrantes de las Farc, la posibilidad de colaborar con la justicia siendo ‘Gestores de Paz’. Como consecuencia ambos fueron dejados en libertad el pasado jueves cinco de marzo.
Con información de Colprensa.