Primero a Serpa y luego a Pastrana: ‘Jorge 40’

El ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ confesó desde Estados Unidos cómo las autodefensas presuntamente influyeron en las elecciones presidenciales de 1998 en las que supuestamente por orden de Carlos Castaño votaron por Horacio Serpa en la primera vuelta y luego se fueron con Andrés Pastrana en la segunda.


Jorge 40 confesó que las autodefensas presuntamente influyeron en las elecciones presidenciales en 1998 y en el 2002. Foto: Verdad Abierta

– Pastrana y Serpa desmienten nexos con ‘paras’

El ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ confesó desde Estados Unidos cómo las autodefensas presuntamente influyeron en las elecciones presidenciales de 1998 y 2002.

Durante la sesión de la tarde en el juicio en contra la ex congresista Karely Lara Vence, el ex jefe del Bloque Norte, ‘Jorge 40’, aseguró haber insidido el resultado de las elecciones presidenciales de 1998 en dos ocasiones por ordenes de Carlos Castaño.

Según Rodrigo Tovar las autodefensas obligaron a la población civil a votar por Horacio Serpa en la primera vuelta de los comicios, siguiendo las instrucciones de un supuesto grupo de amigos del candidato y un alto cargo de la iglesia que visitaron directamente al jefe de las AUC para pedirle su apoyo.

«Nos reunió en el campamento El Diamante, nos dijo que para la primera vuelta a las elecciones de presidente teníamos que poner a los votantes en esas regiones donde tuviéramos territorio liberado, teníamos que poner a votar por Horacio Serpa», aseguró el jefe extraditado.

‘Jorge 40’ aseguró que Carlos Castaño pensaba que el candidato liberal iniciaría una negociación con las autodefensas una vez resultara elegido, pero sorpresivamente cambió de parecer en la segunda vuelta de las elecciones. Para ese entonces un grupo de emisarios de Andrés Pastrana presuntamente visitaron a Castaño prometiendo una negociación con los paramilitares tan pronto se resolvieran las negociaciones con las Farc en el Caguán.

Sin embargo, de la declaración de ‘Jorge 40’ quedan muchas inquietudes, ya que en 1998 Horacio Serpa ganaría la primera vuelta en departamentos por tradición liberales como el Magdalena, Atlántico y Córdoba, y en parte por la división de votos que hubo entre los dos candidatos conservadores Andrés Pastrana y Noemi Sanín. Incluso en la segunda vuelta Serpa fue derrotado por Andrés Pastrana, en buena medida por la votación mayoritaria en Bogotá y Medellín, en la Costa Caribe el candidato liberal ganó pero esos votos no le hicieron contrapeso a los registrados en el interior del país.

El ex jefe del Bloque Norte, confesó que se vio obligado a intimidar por segunda ocasión a los habitantes de Magdalena para que votaran en esa ocasión por el candidato Conservador. “Al principio la gente no lo tomó muy bien porque se trataba de un departamento de mayorías liberales”, dijo.

‘Jorge 40’ también se refirió a la las elecciones presidenciales del 2002. Según el extraditado, las autodefensas decidieron cómo habrían de encaminar sus esfuerzos políticos en una reunión que nombró como la cumbre de “La 21”. Los magistrados de la Corte Suprema le preguntaron a qué candidato favorecieron como resultado del encuentro pero Rodrigo Tovar guardó silencio argumentando falta de medidas de seguridad para su familia en Colombia.

Rodrigo Tovar también se refirió al fenómeno de las candidaturas únicas en el departamento del Magdalena en 1999; según el ex jefe paramilitar, los resultados electorales que desataron el estudio de la parta política en el país no son el resultado de la presión militar de las autodefensas sino la materialización de su trabajo político.

El jefe extraditado aseguró que desde 1999 constituyó unas células políticas en diferentes partes del departamento que eran conocidas como el Frente Provincial Regional. Rodrigo Tovar aseguró que las candidaturas únicas surgieron como fruto del supuesto consenso entre los miembros de estas estructuras políticas que en un comienzo, según sus propias declaraciones fueron forzados a reunirse bajo el poder de las armas.

La Corte Suprema deberá evaluar la declaraciones de ‘Jorge 40’ para demostrar su validez o falsedad. Aún no existe una jornada programada para que Rodrigo Tovar continué con sus declaraciones y la defensa deKarely Lara Vence exige que ambos temas se traten de manera diferenciada.

Al terminar sus declaraciones ‘Jorge 40’ manifestó su interés en seguir colaborando con la ley de Justicia y Paz: “Voy a decir todo lo que me había guardado”, dijo.

‘Jorge 40’ reconoce que se reunió con ex congresista Karely Lara

En su primera aparición desde su extradición el 13 de mayo, el ex jefe paramilitar, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, declaró en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra la ex congresista Karely Lara y aseguró que se reunió con la política en al menos una ocasión.

Jorge 40′ en comapañía de su abogada en Estados Unidos Heather Shannon. Foto: Verdad Abierta

Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, aceptó haberse reunido en una ocasión con la entonces alcaldesa del municipio de Fundación, Karely Lara Vence, en el departamento de Magdalena.

Según sus declaraciones ante los magistrados del alto tribunal, la reunión se habría producido el 23 de diciembre del 2001 para mediar en una pugna entre el concejo del municipio y la Administración a cargo de Lara Vence.

En la audiencia, la Corte Suprema aseguró tener indicios de que la entonces alcaldesa utilizó la reunión para señalarle a ‘Jorge 40’ los nombres de las personas que le impedían desarrollar su mandato. Dentro de los afectados se encontraría el periodista Álvaro Alonso quien fue asesinado por hombres del Bloque Norte apenas unos meses después. ‘Jorge 40’ lo negó.

La defensa de Karely Lara, a cargo del abogado Carlos Merchán Tarazona argumentó que la ex congresista asistió a la reunión obligada por la presión de los paramilitares y que en ningún momento las autodefensas incidieron a su favor, por el contrario, intentaban realizar un juicio sobre su mandato.

El ex jefe del Bloque Norte, confesó que utilizó la reunión para promocionar la candidatura de a la Cámara de Representantes de José Rosario Gamarra Sierra. Según sus declaraciones lo hizo por “tratarse de un político de la región”.

Jorge 40′ sostuvo que la reunión fue convocada directamente por los políticos de la población que argumentaban que tras un año de la alcaldía varios proyectos se encontraban estancados y por eso pidieron su mediación.

Según el testimonio del ex paramilitar, algunos miembros del concejo manifestaron estar en desacuerdo con el mandato de Karely Lara, quien en su defensa aseguró que no entregaría contratos a cambio de la colaboración del concejo. «Me sorprendió porque la vi joven y enfrentarse así a quienes supuestamente tenían el poder político en el concejo, eso era muy valeroso; pensé que qué bueno sería tenerla en las filas de las Autodefensas», declaró.

No era la primera ocasión en que los paramilitares eran llamados a tratar temas sobre la alcaldía de Lara. En septiembre del 2001, Edgar Ariel Córdoba, alias ‘Cinco Siete’ había comentado a ‘Jorge 40’ sobre la intención de los políticos del municipio de Fundación de que las autodefensas supuestamente “intercedieran” para solucionar las diferencias entre el concejo y la alcaldesa.

Tovar no asistió a la reunión que presuntamente se realizó en el municipio de Pivijay, pero delegó su responsabilidad en manos de la paramilitar Neyla Alfedrina Soto Ruiz mas conocida como ‘Sonia’ quien según las declaraciones de ‘Jorge 40’ escuchó en esa ocasión los argumentos de los miembros del Concejo y Karely Lara.

Los Magistrados de la Corte preguntaron al jefe extraditado si tenía conocimiento de un documento que habrían redactado los miembros del concejo de Fundación con motivo del encuentro en el que los políticos exponían sus diferencias con la alcaldesa. ‘Jorge 40’ negó haber tenido conocimiento del texto.

Karely Lara fue capturada el 23 de agosto del 2008 por unidades del CTI de la Fiscalía en Santa Marta. La investigación en su contra provino de un registro que apareció en el computador de ‘Don Antonio’ en el que la dirigente aparece como beneficiaria de aportes económicos del Bloque Norte para su campaña política a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical

En esas elecciones Lara sacó 12.000 votos y les ganó a dos tradicionales barones electorales: Fuad Rapag, candidato de La U, y el liberal Joaquín José Vives hoy presidente del Consejo Nacional Electoral.

Durante la etapa de práctica de pruebas en contra de la ex alcaldesa, el pasado 13 de agosto fueron llamados a presentar su testimonio el abogado Moisés Baricosqui, el concejal Carlos Arturo Sánchez y el economista Gustavo Bolaños. Las declaraciones de los testigos comprometen a la ex congresista con la Unión Temporal Trian, un ente encargado de prestar diferentes servicios a los municipios del Magdalena, sobre todo en lo concerniente a impuestos y procesos tributarios mediante un software creado por uno de sus fundadores.

Según las declaraciones de los testigos Karely Lara se reunió con jefes paramilitares del Magdalena entre septiembre y diciembre de 2001 para hablar del contrato de cobro de impuestos otorgado a la Unión Temporal .

Durante su intervención desde Estados Unidos, Rodrigo Tobar confesó la creación del movimiento político “La provincia unida por una mejor opción de vida”. Según el ex jefe paramilitar las autodefensas tenían la intención de promover una “nueva clase dirigente en la Costa Caribe” que combatiera a la guerrilla y colaborara con los paramilitares.

‘Jorge 40‘ también se refirió al nacimiento del “Frente Provincial Regional” en 1999, una célula política de diferentes municipios y corregimiento del Magdalena que las autodefensas alimentaron a través de presión y amenazas para posicionar a sus candidatos.