El ex jefe paramilitar extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien afronta en Washington (Estados Unidos) un proceso por narcotráfico, notificó al Departamento de Justicia de ese país que no está interesado en seguir respondiendo a los llamamientos judiciales que haga Colombia.
En un oficio de cinco líneas, que este ente investigativo le dirigió a la Corte Suprema de Justicia, en la cual Tovar Pupo sostuvo que no está interesado en seguir participando en actuaciones judiciales en Colombia, por lo que solicitó la suspensión de todas las audiencias y citaciones que se hayan hecho.
Sin dar mayores detalles en el comunicado, ‘Jorge 40`espera que la Corte Suprema le conteste y atienda su petición.
Perfil de ‘Jorge 40`
Rodrigo Tovar Pupo nació en Valledupar aunque sus estudios los realizó en Bogotá donde conoció a Salvatore Mancuso. Su primer y único empleo fue durante la Alcaldía de Rodolfo Campo Soto en César como inspector de pesos y medidas.
Entró a las autodefensas aproximadamente en 1996 cuando un general de la primera división del ejército reunió amiembros de familias importantes de la región, como lo eran los Pupo, para unir a pequeños grupos de defensa contra la guerrilla, con miras a crear posteriormente en 1997, una gran alianza nacional, las Autodefensas Unidas de Colombia.
Tovar Pupo viajó junto a otros jóvenes de clase dirigente cesarense a Córdoba y se reunió con Salvatore Mancuso y Carlos Castaño para convertirse en comandante del Bloque Norte. Desde entonces adoptó su nombre de guerra ´Jorge 40`.
A principios de 2000, con el ánimo de expandirse, inició una guerra contra otro jefe de las autodefensas, Hernán Giraldo, por el control de los puertos de Magdalena y La Guajira para sacar cocaína e ingresar mercancías de contrabando como un mecanismo de lavado de las utilidades que esta les dejaba.
Jorge 40 fue vocero principal en las negociaciones de Santa Fé de Ralito, pero fue el último de los jefes paramilitares principales en desmovilizarse, luego de una fuerte presión del gobierno, pues estaba resistiéndose a dejar las armas.
En 2006 le decomisaron un computador portátil que resultó clave para conocer en detalles sus actividades. La Fiscalía encontró comprometedoras listas de políticos y comerciantes promovidos por los paramilitares y cuentas de asesinatos cometidos después de los acuerdos con el gobierno.
El 14 de mayo del 2008 fue extraditado a los Estados Unidos, donde actualmente responde por sus cargos de narcotráfico.
Publicado en Colprensa.