En continuación de su versión libre ante el despacho segundo de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Camilo de Jesús Zuluaga, alias ‘Napo’, mando medio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), confesó 9 homicidios en los departamentos de Tolima y Caldas.
Camilo de Jesús Zuluaga, alias ‘Napo’. Foto: Fiscalía. |
Dentro de los crímenes confesados por alias ‘Napo’ sobresale el asesinato de cinco jóvenes que, según sus declaraciones, se encontraban deshuesando un camión cuando fueron retenidos y asesinados por miembros de las autodefensas.
Gran parte de los crímenes confesados por ‘Napo’ tuvieron lugar en los municipios de Mariquita (Tolima) y Victoria (Caldas), en zonas rurales que permanecieron bajo el dominio de un pequeño grupo de autodefensas que él comando hasta el año 2006.
Actualmente la Fiscalía adelanta investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodean los crímenes confesados por alias ‘Napo’ que ya involucran un total de 13 víctimas.
Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) fueron el primer grupo paramilitar con influencia en la región del Oriente Antioqueño. Se concentraban en los municipios de San Luís, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, y en las zonas adyacentes a la autopista Medellín -Bogotá. También hizo presencia en municipios del nororiente de Caldas y el norte del Tolima.
Su comandante fue Ramón Isaza Arango quien se concentró en la región limítrofe del Oriente que tuvo influencia de los grupos de Gonzalo y Henry Pérez, Ariel Otero y de alias “Botalón”, quienes operaban en Puerto Boyacá, entrenados por israelíes y patrocinados por Gonzalo Rodríguez Gacha.
El control de este bloque paramilitar paso a manos de diferentes miembros de la familia de Isaza como sus hijos Omar (“Teniente”, ya fallecido), Ovidio (“Roque”) y Oliverio (“Terror”), su yerno Macguiver y sus sobrinos Miguel y Hernán, quienes se convirtieron en comandantes y se repartieron los territorios. Otros de sus comandantes fueron alias “El Gurre”, “Memo” y “Tolima”.
Los 990 integrantes de este grupo paramilitar se desmovilizaron el 7 de febrero de 2006 en el Corregimiento La Merced, municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.