Exsenador Jairo Merlano no se salvó de ser condenado

      
Aunque en el 2008, una juez especializada absolvió al exsenador sucreño Jairo Merlano de sus nexos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia retomó el caso, revocó la decisión y  lo condenó a ocho años y cuatro meses de prisión por aliarse con grupos ilegales para llegar al Senado.

 
Jairo Merlano. Foto Semana  

El Alto Tribunal condenó al ex parlamentario luego de considerar que existen pruebas suficientes  para corroborar los nexos que el senador mantuvo con paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, comandado por Edwar Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’,  Uber Enrique Banquez Martínez alias “Juancho Dique”, Rodrigo Antonio Mercado Peluffo alias “Rodrigo Cadena” y Marco Tulio Pérez, alias el ‘Oso’.

Según lo informó El Tiempo, la Corte encontró culpable a Merlano de los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector. En su decisión el Alto Tribunal ordenó el traslado de pruebas que obran en el proceso contra Merlano Fernández para investigar a María Claudia Beltrán, la juez que en junio de 2008 absolvió al ex senador.

Jairo Merlano Fernández fue electo senador por el partido Cambio Radical en el 2002 y reelecto en el 2006, con una votación de más de cincuenta mil votos, en ambos periodos. Su fórmula a la cámara de representantes fue la excongresista conservadora Muriel Benito Revollo, quien se encuentra condenada por ser una de las principales aliadas del paramilitarismo en Sucre.

En el 2006, la Corte Suprema abrió investigación en contra de Merlano por sus vínculos con el Bloque Héroes de los Montes de María, atendiendo los testimonios de decenas de habitantes del norte de Sucre que afirmaron haberlo visto en febrero de 2002 haciendo política con alias el ‘Oso’.

Según lo publicó Semana, en esa oportunidad la Corte acusó a Merlano de ser parte del grupo paramilitar que encabezaban ‘Diego Vecino’ y ‘Cadena’, argumentando que su pertenencia a las autodefensas habría facilitado su llegada al Senado. (Ver Las pruebas de la parapolítica en Sucre)

Sin embargo,  al ser capturado, Merlano fue uno de los primeros congresistas en renunciar a su fuero, para que su investigación pasara a manos de la justicia ordinaria. Cuando el proceso pasó a la Fiscalía se suponía que el ‘Oso’, quien está rindiendo versión en el marco de la Ley de Justicia y Paz, sería llamado como testigo clave del proceso. Pero eso jamás pasó.

El 19 de junio de 2008,  la  juez tercero especializada de Bogotá, María Claudia Beltrán absolvió al ex congresista de los delitos por los que se le acusaba, argumentando que las pruebas eran insuficientes para comprobarle los hechos que se le imputaban.

Pero, pese a sus intentos por evadir su juicio en la Corte, en enero de este año, la Sala Penal del Alto Tribunal, retomó su proceso, valiéndose de la  jurisprudencia del 15 de septiembre de 2009, en la que decidió retomar la competencia para juzgar a los ex congresistas, así hubiesen renunciado a su fuero.

Conforme a la decisión de la Corte, el sábado 30 de julio agentes del CTI recapturaron al exparlamentario.