¿Ordenó ‘Jorge 40’ el asesinato de Correa de Andreis? (Semana)

Un testimonio que reposa en la Fiscalía señala a Édgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’ como el directo responsable de la muerte del prestigiosos profesor barranquillero.

Alfredo Correa de Andreis. Foto César Molinares

En agosto del año pasado el nombre de ‘Don Antonio’ quedó consignado en la Fiscalía como la persona que ordenó el asesinato de Alfredo Correa de Andreis, intelectual y profesor universitario que fue asesinado a balazos en septiembre de 2004 en Barranquilla. ‘Don Antonio’ fue mencionado por Jorge Palacio Salas, abogado de los paramilitares, y representante de Asis, una empresa de vigilancia que servía como fachada a las AUC para cometer los asesinatos.

De acuerdo con la versión que rindió Palacio, siendo abogado de Wílmer Samper, alias ‘Pupy’, de las Auc, éste le contó que habían matado a un duro de Barranquilla, y que éste le aseguró que la muerte del profesor fue coordinada por Édgar Fierro Flórez, alias ‘Antonio’, un ex capitán del Ejército, inspector de las Auc, quien obedecía órdenes de su jefe ‘Jorge 40’. Según su testimonio, ‘Pupy’ le dio plata a un sicario llamado Felipe para el operativo. «Quien disparó fue ‘el Gato’ y después se fue caminando. Se montó en una moto y luego se pasó a un taxi. Se gastaron ocho millones de pesos en viáticos. Al muerto lo acompañaron hasta la clínica de El Prado para asegurarse de que no estuviera vivo o si no había que rematarlo» ,aseguró Palacio.

En la declaración, el abogado explicó que «el malestar de los miembros de las autodefensas era que el señor Correa tiraba más para el lado de la guerrilla que para el de los paramilitares y también les causaba molestia que siempre le reclamaba a la Red de Solidaridad lo mejor para los desplazados».

Jorge Palacio fue asesinado poco después de darle su versión a la Fiscalía. El 20 de enero de este año fue baleado en una calle de Barranquilla.

Publicado en Semana.com 09/02/2006 -1270