La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), capacitará a víctimas de 18 ciudades para que hagan efectivamente el trámite de restitución de bienes.
Desde este martes y hasta agosto, la Cnrr informará y orientará en los derechos que tienen las familias sobre las tierras que habitaban antes del desplazamiento, las tipologías de despojo y los mecanismos existentes para la restitución de sus bienes.
Hasta el presente mes de junio, las trece sedes regionales de la Cnrr registran alrededor de 3.500 casos de reclamaciones de bienes.
Para agilizar y hacer efectivos los trámites de restitución, la Cnrr dictará 18 talleres de capacitación. Estos talleres estarán dirigidos a organizaciones de víctimas del desplazamiento y funcionarios.
Dichoa capacitaciones se desarrollarán en Pasto y Mocoa (30 junio – 2 de julio); Villavicencio y Barranquilla (7-9 de julio); Santa Marta (12-14 julio); Cartagena y Valledupar (14-16 julio); Montería (26-28 julio); Sincelejo y Bucaramanga (28-30 julio); Bogotá, Medellín y Cali (4-6 agosto); Quibdó y Cúcuta (11-13 agosto) y Neiva e Ibagué (18-20 agosto).
Al respecto, Patricia Buriticá, representante por la sociedad civil de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, señala que “son las once comisiones instaladas, las que tienen la obligación de recibir, orientar cada caso y propiciar todos los trámites necesarios para que la victimas puedan recuperar el bien ohacer una cancelación de títulos o restitución de los derechos que tienen las víctimas. Están en capacidad de asesorar con sus abogados y sicólogos este proceso”.
Uno de los puntos centrales de estas jornadas se centrará en los derechos sobre la tierra. Con esto, la Cnrr busca que las víctimas distingan cuáles son “las características legales y formales que tiene un propietario, poseedor, tenedor y ocupante, de modo que cada persona identifique su estatus y conozca los documentos a tener en cuenta para reclamar su bien”.
Con estas jornadas, también se pretende que las víctimas conozcan cada situación de despojo (venta forzada, venta irrisoria, venta falsa, despojo material, caducidad administrativa o sentencia judicial) para que reciban información sobre las vías jurídicas que pueden utilizar para la restitución de sus propiedades
Por otro lado, la capacitación de los funcionarios se realizará el tercer día de cada taller, y en éste, serán capacitados sobre las rutas de restitución y su respectiva aplicación; se estudiarán casos de reclamaciones relevantes de cada región y los alcances y responsabilidades que cada entidad involucrada frente a la restitución de bienes
En estas capacitaciones participarán la Comisión de Reparación y Restitución de Bienes, el Comité Técnico Regional, Fiscalía General de la Nación, Jueces de Policía departamental, delegados nacionales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras organizaciones internacionales.
La Comisión hace un llamado para que las víctimas “se protejan de los embaucadores”. Y hace énfasis en que “se informen y estén alertas sobre el proceso, puesto que personas inescrupulosas los quieren enredar y apoderar de sus papeles, que son el soporte de sus reclamaciones. Por último, no olvidar que los trámites son gratuitos y se puede pedir orientación en las CRRB, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Acción Social”.
Con información de la Cnrr.