El pasado viernes inicaron las audiencias de imputación parcial de cargos y formulación de medida de aseguramiento contra el ex jefe político del Frente Omar Isaza de las Accm
Después de haber iniciado sus confesiones en Justicia y Paz a mediados de julio del año pasado, Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’, quien fue el jefe político del Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, está siendo imputado por varios crímenes en los que fue responsable.
Durante su primera sesión le serán imputados 153 hechos, en los que están registradas 236 víctimas de su grupo paramilitar. Entre los delitos documentados por la Fiscalía de Justicia y Paz se encuentran 103 homicidios selectivos y 120 más por “limpieza social” que fueron cometidos en Caldas, Tolima y Cundinamarca.
‘El Gurre’, quien se desmovilizó con las Acmm y se entregó a las autoridades el pasado 17 de junio, ofreció cuatro bienes para reparar a sus víctimas. Las propiedades anunciadas son:
– El predio Rancho Grande, ubicado en Antioquia.
– Una casa de campo en Flandes, Tolima, avaluada en más de 80 millones de pesos.
– La finca La Pradera, ubicada en La Victoria, Caldas, de 150 cuadras de extensión y avaluada en más de 3.500 millones de pesos. Incluye 100 novillos.
– Una casa de recreo en el municipio de La Ceja, en Antioquia.
Las audiencias de imputación de cargos contra ‘El Gurre’ continuarán hasta esta semana.
Con información de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación