El Resguardo Indígenade Huellas de Caloto (Cauca), denunció que en los últimos días han sido víctimas de amenazas y ataques de grupos armados, y de persecuciones de la Policía.
Según este resguardo indígena, en la madrugada del pasado sábado en el Resguardo de Toez, extraños intentaron ingresar a la casa del gobernador del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, Alejandro Casamachín, quien ya había sido víctima de amenazas.
También denunciaron que a las 4:20 de la mañana del jueves 13 de agosto, fue allanada y registrada una bodega en la sede del Cabildo por un comando de la policía Cauca, sin que se conocieran las razones de dicho operativo.
Ese mismo día, a las 9:40 de la noche, en la vereda Bodega Alta, desconocidos atentaron contra la vida de los hermanos Alberto Javier Guejia, quienes fueron abaleados cerca de su casa. En el incidente Alberto Guejia resultó herido en su pierna derecha y fue atendido en el hospital ESE Norte 2 de Caloto.
El Cabildo Huellas de Caloto también informó que el 12 de agosto en horas de la noche, las comunidades de la parte baja del resguardo observaron que en la vía que de Caloto conduce al Palo habían movimientos de un grupo armado, y que se escucharon versiones de que se trataban de Águilas Negras, grupo armado ilegal que tiene presencia en la zona norte del Cauca.
Por último, esta comunidad indígena denunció que el 30 de julio un comando de policía intervino con orden de allanamiento en la vereda La Estrella, y detuvieron a dos comuneros indígenas a los que sindicaron de ser guerrilleros de las Farc. En una audiencia pública, el un juez de garantías no encontró mérito de dicha imputación y los dos indígenas quedaron en libertad.