Condena de ‘HH’, prioridad en Justicia y Paz

      
Luego del cambio en la forma de investigar en Justicia y Paz, la Fiscalía está esclareciendo decenas de casos de desapariciones y desplazamientos en Cauca y Valle del Cauca. El objetivo: lograr una pronta sentencia contra ‘HH’.

Éver Veloza García, alias ‘HH’, desmovilizado jefe paramilitar de los bloques Bananero y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Foto: Semana.Cuatro meses después, Éver Veloza García, alias ‘HH’, el extraditado jefeparamilitar del Bloque Calima, volvió a rendir versión libre desde Estados Unidos ante fiscales de Justicia y Paz. Pero en esta ocasión, la audiencia estuvo concentrada en el esclarecimiento y su confesión de numerosas desapariciones y desplazamientos forzados que cometieron sus hombres en el suroccidente colombiano.

Este lunes, la Fiscalía 18 de Justicia y Paz le puso de presente 16 casos desapariciones y 7 de desplazamientos, ante los cuales, el exjefe paramilitar respondió que asumía responsabilidad por línea de mando, porque fueron cometidos y confesados por hombres que siguieron las directrices que impartió. En la mayoría de los casos, agregó que no tenía información diferente a la que ya han confesado los demás postulados del bloque.

Por esa razón, ‘HH’ aprovechó la audiencia para expresar las dificultades que tiene para afrontar este proceso de justicia transicional desde una cárcel de Nueva York, porque no tiene contacto con los ex combatientes y tampoco conoce sobre la mayoría de los crímenes que cometieron. “Las versiones libres son muy desventajosas porque acá no tengo nueva información y no sé qué han confesado los muchachos. Así las cosas son muy difíciles, no es falta de voluntad para contar la verdad”, indicó.

En cuanto a las desapariciones forzadas, se relataron casos en los que los paramilitares enterraron a sus víctimas en fosas comunes en apartadas zonas rurales, para no dejar evidencias de sus crímenes. Algunas de ellas fueron ubicadas y las autoridades rescataron los restos de las víctimas, por mediode la información que los postulados entregaron en versiones libres. En otros casos, los ex paramilitares no dejaron rastros de sus víctimas que arrojaron en ríos cercanos, como el Cauca y el Guachicono.

Producto de varias incursiones en zonas rurales y de asesinatos selectivos, ‘HH’ aceptó responsabilidad por línea de mando en los casos de desplazamiento forzado, “siempre y cuando las autoridades correspondientes determinen que en realidad esas personas fueron desplazadas”.

Entre los casos enunciados, el exjefe paramilitar no aceptó responsabilidad en dos desapariciones forzadas porque fueron cometidas en mayo de 2000, cuando todavía no era el jefe del Bloque Calima y era comandado por David Hernández Rojas, alias ’39’. Además de los asesinatos de civiles que fueron señalados como supuestos colaboradores de la guerrilla o subversivos, también se trataron cuatro desapariciones de miembros del grupo paramilitar, que fueron asesinados por orden de sus superiores por incumplir con el régimen de las Auc.

En la versión libre también participó la Fiscalía 17 de Justicia y Paz desde Medellín, y en esa ciudad hicieron parte de la audiencia los exjefes paramilitares Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’; Juan Mauricio Aristizábal, alias ‘El Fino’; José de Jesús Pérez Jiménez, alias ‘Sancocho’, y José Ruperto García, alias ‘El Gato’. En la ciudad de Cali estuvieron presentes otros siete exparamilitares.

Los crímenes que se relataron en esa versión libre ocurrieron en los municipios vallecaucanos de Jamundí, Bugalagrande y Tuluá; y los caucanos de Santander de Quilichao, Guapi, Mercaderes y El Bordo. Varias víctimas que asistieron a la audiencia preguntaron por sus casos  a través de video-conferencia en las ciudades de Santander de Quilichao, Cali y Medellín. En los próximos días, las fiscalías 40 y 53 interrogarán a ‘HH’ por los casos que han documentado.

Luego de obtener la confesión del extraditado jefe paramilitar en los crímenes que la Fiscalía ha priorizado, el ente investigador lo llevará ante los magistrados de Justicia y Paz para obtener una sentencia macro, y que los demás postulados se adhieran a ella, con un procedimiento similar a la sentencia anticipada. De este modo se pretende agilizar el proceso judicial, esclarecer gran parte de los crímenes más graves que dejó el conflicto armado y obtener un mayor número de sentencias contra los excombatientes que se acogieron al proceso de justicia transicional.