¿Cómo va la ‘parapolítica’ en el 2009?

      
De acuerdo con un estudio publicado por Fundación Nuevo Arco Iris, el fenómeno de la ‘parapolítica’ sigue teniendo una amplia incidencia dentro de la esfera política nacional: para marzo de 2009, el 31,1% de los congresistas elegidos para el periodo 2006-2010 tienen procesos judiciales en su contra por vínculos con grupos paramilitares, mientras que el 53,6% (aprox.) del total de políticos investigados (179) pertenece o perteneció a partidos políticos prouribistas. Verdad Abierta se dio a la tarea de analizar algunos de los hechos más recientes de la ‘parapolítica’ y parte de las cifras presentadas por Nuevo Arco Iris. Ésta es la radiografía y el panorama de la ‘parapolítica’ para este 2009.

El estudio de Nuevo Arco Iris detalla el estado de las investigaciones adelantadas contra (ex)congresistas,  (ex)gobernadores, (ex)alcaldes y (ex)diputados  por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. La lista de políticos investigados ha sido actualizada éste año tras los nuevos hechos presentados.

Lo nuevo 

Durante los 76 días que han transcurrido de éste año, se han presentado nuevos casos de ‘parapolítica’, entre ellos, la  investigación iniciada contra el representante a la Cámara, Mauricio Lizcano y contra el ex senador Carlos García, que se suma a las capturas a finales de enero de los congresistas Rodrigo Roncallo y Miguel Ángel Rangel. 

 

 Actualmente, 77 de los 247 congresistas elegidos
 para el periodo 2006-2010 tienen procesos judiciales
 
por sus vínculos con grupos paramilitares.
 
Foto: Semana

Algunos gobernadores y ex gobernadores han sido detenidos también por sus vínculos con grupos paramilitares; tal es el caso del actual gobernador de Guaviare, Oscar López, el ex gobernador de Casanare, William Pérez, y Jesús María López Gómez, ex gobernador de Córdoba. De igual forma, la Fiscalía emitió orden de captura a principios de marzo contra diez políticos del departamento de Magdalena por la supuesta firma de los pactos de Pivijay y Chívolo con las AUC.

Senadores activos han renunciado a su curul tras el inicio de investigaciones, como es el caso de la senadora Adriana Gutiérrez, mientras otros políticos han sido absueltos como el ex congresista Miguel Durán Gelvis y el ex senador antioqueño Guillermo Gaviria.  

Por vencimiento de términos, seis ex alcaldes de municipios de Casanare fueron liberados a principios de marzo, mientras que, por cumplimiento de las tres quintas partes de su condena, el ex congresista Alfonso Campo Escobar recobró su libertad de la misma forma en que lo hicieron Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella semanas atrás.

Según el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Julio Socha Salamanca, la extradición de los ex jefes paramilitares hacia a Estados Unidos ha dificultado algunos procesos que se adelantan en Colombia contra éstos políticos investigados. El último caso es el Karely Lara, representante a la Cámara por Magdalena,  a quien le fue concedida la libertad condicional tras cumplirse un año de iniciado el juicio y no haberse tomado ninguna decisión judicial.  Algunos de los problemas de éste proceso se relacionaron con las dificultades para recibir las declaraciones del ex jefe del Bloque Norte, ‘Jorge 40’.  

Otras dificultades de los procesos han estado relacionadas con las posibles amenazas de las que han sido víctimas algunos testigos claves. En casos como el del ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, y el del ex gobernador de Cesar, Hernando Molina Araújo, testigos han sido presuntamente amenazados y han cambiado sus versiones varias veces, dilatando aún más la dinámica de los procesos judiciales.  

Incluyendo algunos de éstos hechos, las cifras aportadas por la Fundación Nuevo Arco Iris ponen en evidencia algunas tendencias presentes en el fenómeno de la ‘parapolítica’.

Las Cifras en Perspectiva 

Actualmente existen 179 políticos que están siendo investigados por presuntos vínculos con grupos paramilitares.  

Este número se divide entre los diferentes cargos de elección popular así: 77 congresistas elegidos para el periodo 2006-2010, es decir, casi la tercera parte del total de congresistas elegidos para este periodo legislativo están siendo investigados por sus vínculos con paramilitares (31,1%); un gobernador (Guaviare), tres alcaldes (Aguazul, San Onofre y La Dorada) y seis concejales, elegidos todos para el periodo 2007-2011, se encuentran también bajo investigación adelantada por la Corte Suprema y la Fiscalía.

Entre quienes ya no ejercen sus cargos, las cifras están divididas de esta forma: 14 ex gobernadores, 7 ex diputados, 35 ex alcaldes y 9 ex concejales tienen actualmente procesos judiciales por ‘parapolítica’.  

Tomando las cifras por regiones, la Costa Caribe tiene más de la mitad de políticos investigados, en total, 94 políticos (52,2%). Por departamento, los números están repartidos en este orden: Sucre (32), Magdalena (21), Antioquia (17), Córdoba (17), Tolima (14), Santander (11), Casanare (11), Bolívar (9), Atlántico, Caldas y Cesar (7), Norte de Santander (5), Valle del Cauca (4), Meta (3), Nariño y Cauca (2), Guaviare, Amazonas, Boyacá, Arauca, Cundinamarca, Caquetá, Guaínia, Putumayo, Risaralda y La Guajira (1).

Los únicos departamentos que no tienen políticos investigados por ‘parapolítica’ son Choco, Vichada, Vaupés, Quindío y Huila. La poca presencia de grupos paramilitares, la baja actividad electoral y la baja densidad poblacional, pueden ser consideradas -junto a motivaciones individuales- como los razones por las cuales este fenómeno no se desarrollo en estas zonas. 

En el caso de los 77 congresistas actualmente investigados, 15 ya han sido llamados a juicio y es posible que en los próximos meses se inicien sus juicios. Otros 23 procesos se encuentran en investigaciones preliminares, 13 en etapa de instrucción, y 9 ya han sido evacuados vía sentencia.

De estos 77 congresistas, solo 47 fueron o están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia, mientras que 30, por pérdida o renuncia a su investidura, han pasado a manos de la Fiscalía.

Las estadísticas en cuanto a partidos políticos reflejan varios rasgos: el Partido Liberal es quien más número de políticos tiene bajo investigación (56), mientras que los partidos prouribistas (Cambio Radical (22), Partido Conservador (22), Convergencia Ciudadana (10), Alas Equipo Colombia (5), Colombia Viva (8), Partido de la U (11), Colombia Democrática (11), son los que dominan el espectro de políticos investigados con un total de 96, es decir, el 53,6% del total.  

La agenda de la parapolítica parece estar inundada con todos los procesos que se están llevando actualmente. Dependerá de la justicia colombiana asegurar el debido trámite de los procesos ya existentes y garantizar las condiciones necesarias para el inicio de nuevas investigaciones. Por ahora, las expectativas frente al fenómeno están centradas en que los procesos no se vean afectados ni por la extradición de los jefes paramilitares, ni por las presuntas amenazas sobre testigos claves de diferentes casos.

Tags: Parapolítica.