Hugo Aguilar destituido e inhabilitado por nexos con paramilitares

      
El coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos, porque según la Procuraduría tuvo nexos con los paramilitares de Santander y Puerto Boyacá.

El coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo fue Gobernador de Santander para el período 2004-2007. Su hijo, Nerthink Mauricio Aguilar, es hoy Senador por el PIN, antes, Convergencia Ciudadana. / FOTO ARCHIVO SEMANA

-Procuraduría abre pliego de cargos a Hugo Aguilar y ex congresistas de
Santander
-Capturado Luis A. Gil y a indagatoria ex gobernador Aguilar
-“Fui Secretario por orden de ‘Ernesto Báez’ (Semana)
-Convergencia reorganiza sus ‘fichas’ en Santander (Votebien)
-Pin, el nuevo nombre que tendrá Convergencia (Votebien)
-Convergencia, ahora PIN, pone sucesores

La Procuraduría inhabilitó por 20 años al coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo para ejercer cargos públicos, después de considerar que existen pruebas de que se alió con los paramilitares de Santander y Puerto Boyacá para ser elegido Gobernador de Santander para el período 2004-2007.

Según el Ministerio Público, Aguilar Naranjo contó con el apoyo del Bloque Central Bolívar (BCB), a cargo de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Rodrigo Pérez alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque Escobar alias ‘Ernesto Báez’, asícomo de las Autodefensas de Puerto Boyacá, de Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’, para obtener los 301.288 votos que lo llevaron a la Gobernación.

La Procuraduría consideró que Aguilar Naranjo hizo un pacto con ‘Ernesto Báez’, ex jefe político del BCB, y que se vio reflejado en el nombramiento de Bonel Patiño Noreña como Secretario de Educación Departamental.

Al ganar las elecciones, en consideración del Ministerio Público, Aguilar le prometió a ‘Báez’ un puesto en su gabinete. Uno de los testimonios que pesan en contra del ex Gobernador fue precisamente el de Patiño Noreña: “A mí Iván Roberto, alias ‘Ernesto Báez’, me dijo: “A nosotros nos van a dar una Secretaría, yo voy a pedir la de Educación para que usted vaya allá”, le dijo el Secretario de Educación a la Fiscalía.

La decisión de la Procuraduría se conoce ocho meses después de abrirle pliego de cargos al ex Gobernador. En mayo de 2010, el Ministerio Público señaló que Aguilar Naranjo y otros dos políticos santandereanos promovieron a los paramilitares y por eso habían accedido a cargos públicos. En la investigación, los señalaron también de haber tenido vínculos con Jairo Ignacio Orozco González alias ‘Jairo Tarazá’, jefe político del BCB en Santander, con Álvaro Sepúlveda Quintero alias ‘César’, segundo de alias ‘Botalón’, así como con Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm).

Desde 2004, Aguilar además había sido llamado a indagatoria por la Corte por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y cohecho impropio, después de que varios paramilitares lo salpicaran. Según Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, ex paramilitares del BCB, el ex Gobernador asistió a varias reuniones con los jefes paramilitares de ese bloque, entre ellos, alias ‘Julián Bolívar’ y ‘Ernesto Báez’. Por esta misma razón, en la actualidad el ex senador Luis Alberto Gil Quintero y el ex representante Alfonso Riaño son investigados por ‘parapolítica’ por la Corte Suprema.

“El sancionado(Hugo Aguilar) intervino (sic) desde su posición como primer mandatario del departamento de Santander en el desarrollo del proyecto paramilitar, toda vez que al ser impulsada su candidatura por el comandante Iván Roberto Duque, entre otros, dejó incondicionalmente su investidura a disposición de las autodefensas”, señaló la Procuraduría.

La ‘caída’ de Aguilar y de Convergencia
Nacido en Suaita, Santander, Hugo Aguilar Naranjo cobró protagonismo el 2 de diciembre de 1993, cuando las cámaras de televisión lo enfocaron exhibiendo el cadáver de Pablo Escobar sobre el techo de una casa en Medellín. Aguilar, entonces mayor de la Policía e integrante del Bloque de Búsqueda, se jactaba de haberle dado el tiro de gracia al jefe del Cartel de Medellín.

Con esa popularidad y estando en retiro como coronel, Aguilar conoció a Luis Alberto Gil Castillo, un maestro del Sindicato de Educadores que había militado en el Eme, y lo apoyó en la creación del movimiento Convergencia Ciudadana. Después de que Gil llegó dos veces a la Asambleade Santander y de que su esposa Doris lo sucedió en la duma, el movimiento acordó apostarle a las elecciones de Congreso de 2002 y a las regionales de 2003.

Siendo Santander una región liberal, Convergencia derrotó a los rojos en ambas elecciones. Gil llegó al Senado en 2002 junto a los representantes José Manuel Herrera Cely y Jaime Durán Barrera, y en 2003 Hugo Aguilar lo hizo en la Gobernación, derrotando con 301.288 votos a su contrincante, el liberal Luis Francisco Bohórquez, que obtuvo 274.135 votos.

La popularidad de Convergencia iba en aumento. En 2006 Gil repitió curul en el Senado y consigo llevó a Alfonso Riaño, José Manuel Herrera Cely y Édgar Alfonso Gómez Román a la Cámara. En 2007, querían repetir en la Gobernación pero Didier Tavera, ex Secretario de Gobierno y candidato de Hugo Aguilar, no pudo superar a Horacio Serpa.

A partir de 2007 la fama de Aguilar y Convergencia se vino al piso. Al ex gobernador empezaron a airearle presuntos malos manejos administrativos relacionados con la adjudicación irregular de contratos en la industria Licorera de Santander y en la apuesta del chance; la construcción de una ostentosa mansión en un lugar exclusivo de la ciudad y de una hacienda similar a su proyecto insignia: el Parque Nacional Chicamocha (Panachi). También lo señalaron de presuntos pagos de nóminas paralelas entre amigos y familiares de políticos que apoyaron su campaña. Todas, denuncias que no prosperaron.

En medio de esas denuncias, él y varios de sus amigos terminaron enredados en medio del escándalo de la ‘parapolítica’. Tres de sus principales congresistas, Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y José Manuel Herrera Cely, terminaron en La Picota mientras se les investiga por presuntos nexos con los paramilitares. Debido a esta mala imagen, a finales de 2009 Convergencia decidió cambiar de nombre y logo, y para ello se fusionó con otros partidos cuestionados como Colombia Democrática, Colombia Viva, Alianza Democrática Nacional y Apertura Liberal, llamándose Partido de Integración Nacional, PIN.

En las elecciones para Congreso de 2010, los caciques de Convergencia quisieron heredarles los votos a sus familiares. Gil, ya preso, postuló a su esposa Doris Vega al Senado y a Didier Alberto Tavera, ex Secretario de Gobierno, a la Cámara. Su esposa se quemó pero su pupilo es actual representante. En cambio, Aguilar ganó los dos escaños: su hijo Nerthink Mauricio Aguilar, sin haber sido edil, llegó al Senado junto a su fórmula Hólger Díaz, que fue secretario de Desarrollo Social y Gobernador encargado de Santander durante la administración de Aguilar Naranjo.

Con estos dos escaños asegurados en el Congreso, Hugo Aguilar le dijo a Caracol Radio en enero de 2011 que esperaba postular su nombre a la Gobernación de Santander paras las elecciones de octubre. En la entrevista, dijo que ya no lo haría por el PIN sino que se reuniría con el ex presidente Álvaro Uribe para pedirle el aval del partido de la ‘U’.