Amenazas a familias de Eleonora Pineda y Benito Osorio

      
En la audiencia en contra de Salvatore Mancuso, la magistrada ordenó que se brinde seguridad a los familiares cercanos de la ex congresista y el ex dirigente gremial, testigos en temas de despojo de tierras y parapolítica.
eleonora benito   
 Magistrada ordenó brindar seguridad a Eleonora Pineda y Benito Osorio. Foto: Semana   

Durante el juicio que se adelanta en contra el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colomiba, Auc, Salvatore Mancuso, la defensa del desmovilizado aseguró que se han presentado varias amenazas en contra de la familia de la ex senadora Eleonora Pineda, condenada por parapolítica, y del ex gobernador encargado de Córdoba, Benito Osorio, a quién se le adelanta una investigación por sus nexos con las autodefensas.

“La familia de Eleonora Pineda y específicamente su hijo, fueron víctimas de amenazas por parte de desconocidos que llegaron a su casa en Planeta Rica, Córdoba”, aseguró Jaime Paéres, abogado de Mancuso, quien agregó también haber sido amenazado.

Según la defensa de Mancuso, estas amenazas y agresiones pueden ser retaliaciones por las declaraciones que estos políticos hicieron ante los magistrados de Justicia y Paz, acerca del despojo de tierras en Córdoba y los presuntos vínculos del ex presidente Álvaro Uribe con los paramilitares.

En septiembre de este año, la ex representante a la Cámara Eleonora Pineda junto con el ex senador Miguel de la Espriella, aseguraron que el ex presidente Álvaro Uribe sabía que los grupos paramilitares estaban apoyando su candidatura en 2002 y que además, no hizo nada para evitarlo. (Leer artículo De la Espriella: “Fui puente entre Uribe y Auc para negociación en Ralito”)

Luego de estas declaraciones los dos ex congresistas que fueron condenados pero que ya se encuentran libres, solicitaron a la sala se les brindara la seguridad necesaria a ellos y a sus familias.

En ese momento el ex presidente Uribe aseguro que se trataba de “infames declaraciones en su contra”.

Según la defensa del extraditado, las amenazas también llegaron a la familia del ex gobernador de Córdoba y ex presidente del Fondo Ganadero de este departamento, Benito Osorio, quien se encuentra en libertad luego de que un juez de Montería considerara que se habían violado sus derechos al debido proceso en la investigación que se adelanta en su contra por parapolítica.

De acuerdo con la defensa de Mancuso, “la familia de Osorio ha sido víctima de seguimientos porparte de desconocidos”. Además de esto, según versión presentada por la defensa del extraditado jefe paramilitar, “el hijo de Osorio trabajaba en la Federación Ganadera desde hace dos o tres años bajo la coordinación de José Feliz Lafaurie. Sin embargo por presiones laborales debió renunciar”.

Osorio también había declarado en el juicio de Salvatore Mancuso sobre el tema de despojo de tierras en el departamento de Córdoba. Precisamente, durante otra audiencia que se realizó en octubre de este año, el ex gobernador aseguró que fue testigo de una reunión entre Salvatore Mancuso y José Felix Lafaurie.

Según Osorio, en esta reunión, Lafaurie, actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, “pidió la colaboración de los jefes paramilitares para la eleccion del ex fiscal General Mario Iguarán”.

La magistrada de Justicia y Paz encargada del proceso de Mancuso, ordenó “enviar comunicaciones a la Unidad de Protección del Ministerio de Defensa para que tome las medidas necesarias y suficientes que garanticen la protección de Jaime Paeres como abogado de Mancuso. También exigió que se establezca el nivel de riego de los hijos de Eleonora Pineda que viven en Planeta Rica Córdoba y se investiguen las denuncias en cuanto al ex gobernador Benito Osorio”.