En agosto de 2001, un grupo paramilitar atacó una ambulancia que transportaba dos heridos por las carreteras de Santander. Sandra León, la enfermera que viajaba en la misión médica, cuenta cómo sobrevivió a la barbarie cometida ese día por los ‘paras’ y cómo cambió su vida luego de presenciar esos dolorosos hechos.
El 8 de agosto de 2001, paramilitares del Bloque Central Bolívar llegaron al Bar Gato Negro en la zona de tolerancia de Barbosa, Santander, y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban en el lugar. Un hombre murió y dos más que resultaron heridas, fueron trasladadas al hospital del municipio del Socorro.
Sin embargo, los ‘paras’ alcanzaron la misión médica, remataron los heridos y luego abalearon la ambulancia. La esposa de una de las víctimas murió en el ataque, mientras Sandra Patricia León, la enfermera que viajaba junto a ella, se salvó milagrosamente.
Esta victima relató su historia al proyecto Rutas del Conflicto usando la herramienta Tu memoria cuenta. Vea su testimonio en el siguiente video.
Yo sobreviví al conflicto es un proyecto de periodismo testimonial y participativo que le da continuidad a las Rutas del Conflicto, proyecto de Verdad Abierta y el Centro Nacional de Memoria Histórica, y que busca que las víctimas cuenten su propia historia sobre hechos poco visibles. Usted puede mandar su testimonio a Tu memoria cuenta www.rutasdelconflicto.com o al correo electrónico verdadabierta@gmail.com.
Haga clic en la imagen para conocer más de esta masacre
Otros relatos de Yo sobreviví
– “No sé por qué ocurrió la masacre de La Horqueta”
– “Yo presencié el asesinato de mis padres”